PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

FESTIVAL PRE- 13º UAC

martes, 30 de junio de 2009

DECLARACIÓN DE LIMA

Grupo de Ecología Política, CLACSO

Nosotros, docentes e investigadores de distintos centros universitarios de América Latina, congregados en las sesiones del Grupo de Trabajo de Ecología Política de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales),
Expresamos nuestra más profunda solidaridad con los pueblos amazónicos del Perú, víctimas, una vez más, de la violencia abusiva del poder del Estado.
Expresamos nuestro apoyo a los legítimos reclamos de los derechos territoriales de los pueblos amazónicos, reconocidos inclusive por tratados internacionales, violados flagrantemente por los decretos legislativos emitidos por el Gobierno peruano, mediante los cuales pretendía disponer inconstitucionalmente de vastas extensiones de los territorios amazónicos, abriendo a éste a todo tipo de intereses empresariales.
Hacemos público nuestro más enérgico repudio a la masacre perpetrada por el Gobierno del Perú en estas circunstancias, sumando una mancha más de sangre a la larga historia de abusos y atropellos hacia las poblaciones originarias. En particular, condenamos las declaraciones y actitudes racistas sucesivamente emitidas por el Presidente Alan García y diversos funcionarios de su gobierno, hacia estas poblaciones. Estas posiciones, emblemáticamente expresadas en su ‘teoría de perro del hortelano’, dan cuenta de inaceptables posturas racistas, que no sólo no condicen con la altura moral requerida por la investidura presidencial del Estado peruano, sino que constituyen una ofensa pública hacia todas las culturas que integran nuestra América Latina y a la conciencia moral de la humanidad en general.
Estas indignantes actitudes racistas no sólo han funcionado claramente como provocadoras y justificadoras de la masacre producida, sino que se han prolongado en los días sucesivos a través de la criminalización de las víctimas, la persecución de familias y comunidades enteras movilizadas en defensa de sus derechos, la virtual militarización de la zona de conflicto; en fin, del ocultamiento y la distorsión de los acontecimientos ocurridos, hecho posible también por la complicidad de diversos medios de comunicación.
Expresamos nuestro enérgico rechazo hacia las propuestas de reordenamiento económico y territorial que hoy se expresan a través de asimétricos Tratados de Libre Comercio, así como de incontables proyectos de infraestructura previstos por el IIRSA (Iniciativa por la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana), llevados a cabo de manera unilateral, sin consulta alguna a las poblaciones afectadas. Todo parece indicar que, ante las resistencias cada vez mayores de las poblaciones (rurales y urbanas) y su legítima demanda de democratización de las decisiones, algunos gobiernos de la región están dispuestos a concretar acuerdos como el TLC a cualquier costo, trasponiendo así un peligroso umbral, una línea roja, que conduce de la inaceptable criminalización ya existente, a la consumación de un nuevo etnocidio.
Nuestro apoyo y solidaridad a los pueblos amazónicos implican también el reconocimiento a la legitimidad y racionalidad de sus demandas, a los intentos por denunciar las graves consecuencias socioambientales del modelo primario extractivo exportador drásticamente instalado no sólo en el Perú, sino también en toda la geografía regional. Lejos de constituir reclamos ‘particularistas’, las demandas de los pueblos amazónicos expresan una profunda conciencia de solidaridad y cuidado para con la sociedad entera y las futuras generaciones, y denuncian la sistemática destrucción de los medios de vida que generalmente han implicado los ‘modelos de desarrollo’ excluyentes impulsados desde los gobiernos. Lamentamos que se invoquen cínicamente los ‘intereses nacionales’ para encubrir, en realidad, la defensa de los intereses de grandes corporaciones transnacionales y de las potencias mundiales, principales beneficiarias y usufructuarias de la explotación extractiva de los bienes comunes de nuestros territorios.

Expresamos desde aquí nuestro respaldo al conjunto cada vez mayor de luchas rurales y urbanas que hoy recorren nuestro continente, en defensa de la vida, los territorios, la diversidad plena, la libre determinación y la autonomía consagradas en los acuerdos y legislaciones internacionales.

Miembros:
-Héctor Alimonda (Brasil-Argentina)
-Marcelo Langieri (Argentina)
-Horacio Machado Aráoz (Argentina)
-Maristella Svampa (Argentina)
-Catalina Toro Pérez (Colombia)
-Pablo Romero (Chile-Brasil)
-Germán Palacio (Colombia)
-Jorge Ventocilla (Panamá-Perú)
-José Luis Gutierrez (Bolivia)
-Rodrigo Qoos (Brasil)
-Gloria Chicaiza (Ecuador)
-Ana Mariel Weinstock (Argentina)
-María Julieta Lamberti (Argentina-México)

DEBATE AMBIENTAL

Disertarán sobre la relación entre la universidad y la minería contaminante
Bajo la temática "Universidad, presupuesto, minería y contaminación" este jueves, desde las 19, se realizará una charla debate en la que expondrán el vocal de Adiunt y docente universitario, Carlos Figueroa y la militante ambientalista y docente, Myriam Genisans. En el encuentro, también disertará el integrante de la comunidad diaguita de Tafí del Valle, Marcos Pastrana. La charla se realizará en el aula de la ex biblioteca de la facultad de Derecho de la UNT (25 de mayo 476). La entrada es libre y gratuita y el encuentro es organizado por la Agrupación de Lucha por los Derechos Estudiantiles.
NOTA ORIGINAL

lunes, 29 de junio de 2009

"UNIVERSIDAD,PRESUPUESTO, MINERÍA Y CONTAMINACIÓN"

Charla - Debate en Tucumán

La relación UNT-Alumbrera.Algo más que negocios...
El rol del estado. Y en medio de todo esto...Nada más ni nada menos que el saqueo de nuestros bienes naturales.

UN DEBATE NECESARIO

Disertantes:*Carlos Figueroa.Docente investigador de la Facultad de Cs. Exactas.Vocal de ADIUNT (Asociación de docentes e investigadores de la UNT)
*Myriam Genisans.Docente investigadora de la Facultad de Bellas Artes.Miembro de PROECO- RENACE (Red nacional de Acción Ecologista)ASANOA (Asamblea Socio-ambiental del NOA)
*Marcos Pastrana.Comunero de Tafí del Valle.
JUEVES 2 DE JULIO. 19HS AULA EX-BIBLIOTECA FACULTAD de DERECHO, 25 DE MAYO 476.
*entrada libre y gratuita(si querés certificado de asistencia, inscribite en el mesita del ALDE, valor $3)
Organiza: A.L.D.E.Agrupación de Lucha por los Derechos Estudiantiles.

domingo, 28 de junio de 2009

Segunda marcha contra la censura de las mineras en San Juan

(AW) Los habitantes volvieron a decir “basta” al régimen de José Luis Gioja y la Barrick, que prohíben la difusión de datos sobre la contaminación del ambiente.

N San Juan, 26 de junio (Agencia Walsh). Más de 200 sanjuaninos se manifestaron y exigieron a los medios de comunicación de la provincia que salieran dar la cara, como así también a los candidatos a diputados, frente a la censura que implementan el gobernador José Luis Gioja y la multinacional minera Barrick Gold.
En el canal 4 provincial, los candidatos estaban en un debate y los manifestantes aguardaron su salida. A cada uno de ellos se les preguntó qué opinaban de la censura y del veto a la Ley de Glaciares.



Casi todos se expresaron en contra de ambas atrocidades hasta que la cobarde salida de Enrique Thomas (candidato de José Luis Gioja, quien salió literalmente corriendo del canal con 2 guardaespaldas) hizo que la bronca se potenciara aún más en los sanjuaninos que salieron a manifestarse.
“Igualmente, la manifestación terminó a altas horas de la noche y todos finalizamos la jornada muy satisfechos”, informaron en un comunicado miembros de la Asamblea Ciudadana sanjuanina.



sábado, 27 de junio de 2009

A simple vista este funcionario es un ignorante, un corrupto o ambas cosas

A raíz de las lamentables declaraciones de Juan Carlos Targa, director de Medio Ambiente de Santiago del Estero, nosotros podemos decir que "a simple vista este funcionario es un ignorante, un corrupto o ambas cosas". Lean la nota a continuación (puaj)

Declaraciones el director de Medio Ambiente, Juan Carlos Targa, ante el inicio de la zafra

Toman muestras del dique y no detectan “anomalías”
Ayer realizaron una tarea similar en ríos de Tucumán, técnicos de la Diosse y esa provincia.
y esa provincia.
Toman muestras del dique y no detectan “anomalías”
La situación del embalse de Río Hondo amerita controles periódicos.
El jueves pasado, el director de Medio Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Targa, junto a dos técnicos de Tucumán, tomaron muestras en siete sectores del embalse de Río Hondo, como lo hacen todos los meses, para conocer los valores que arrojan, frente a la problemática de la contaminación de la Cuenca Salí-Dulce.
“El embalse trae mucha agua y no se ve ninguna anomalía a simple vista, por caso: animales muertos en la superficie”, indicó Targa.
El funcionario no descartó que la zafra que avanza en Tucumán ocasione problemas en el futuro, aunque indicó que “el problema suele ocurrir cuando sube la temperatura”.
De igual manera que el trabajo hecho el jueves, ayer, técnicos de la Diosse -Dirección de Obras Sanitarias- y también de Tucumán hicieron un trabajo similar, aunque esta vez vía terrestre, en las entradas de los ríos en la vecina provincia.
En tanto, Targa indicó que ya se viene aplicando esta metodología de trabajo desde hace unos meses atrás, y que sus resultados se evaluarán en la nueva reunión del Comité de Cuenca a realizarse el próximo 8 de julio.
Mientras, el 7 de julio se lanzará oficialmente el Plan de Producción Limpia en nuestra provincia, con la presencia del director nacional, Ariel Carbajal, y otros funcionarios.
El mismo está destinado a una producción sustentable de empresas locales y forma parte de un convenio suscripto entre el Gobierno provincial y la Secretaría de Ambiente nacional.

nota original

Defensores del pueblo del país se reunirán el 2 y 3 de julio

Desde la Defensoría de Pueblo a cargo de Jorge García Mena se informó que entre el 2 y 3 de julio próximo se llevará a cabo en nuestra provincia el encuentro nacional de todos los Defensores del Pueblo del país, que se reunirán para abordar temas ambientales. Durante el conclave se espera la participación de los defensores de países limítrofes como Paraguay, Uruguay, entre otros, a quienes se sumará el embajador de Suecia en la Argentina.

Los visitantes participarán de una jornada de trabajo abierta al público en general en la que se tratarán todos los temas que interesan a las distintas Defensorías, en especial la vinculada con los problemas ambientales.

PRIMERAFUENTE

jueves, 25 de junio de 2009

Alarmante reclamo del Pueblo Diaguita por la pérdida de tierras y el desastre ambiental que padecen


Marcos Pastrana relató cómo muchas de las familias más "tradicionales" de la provincia se apoderan de las tierras indígenas en Tafí del Valle.
EL PUEBLO DIAGUITA EN TUCUMÁN
6 mil personas integran la Unión de Pueblos Diaguita-Calchaquí en territorio provincial

18 son las comunidades diaguitas en todo Tucumán, 2 de ellas en formación y 16 con personería jurídica.

5 son las comunidades diaguitas establecidas en territorio de Tafí del Valle: El Mollar, Casas Viejas, La Angostura, El Rincón y Tafí del Valle cuyo cacique es Marcos Pastrana

2.500 personas forman parte de la comunidad autóctona de Tafí del Valle.

14 son las comunidades de base (responden a un cacique) que existen en Tafí del Valle.

Usurpación de tierras por parte de terratenientes, cierre de caminos ancestrales, destrucción del medio ambiente por explotaciones mineras, saqueo de recursos hídricos y de su patrimonio histórico forman parte de los padecimientos que más de seis mil personas de la comunidad diaguita de Tucumán padecen diariamente por la inacción del Gobierno. Reclaman a Alperovich un ordenamiento territorial y la aplicación de una moratoria en la ejecución de los proyectos de obras públicas en territorio indígena.

Las comunidades originarias del Pueblo Diaguita de Tafí del Valle junto a diversas ONG elevaron un petitorio al gobernador José Alperovich a través del cual le reclaman que intervenga ante una serie de problemáticas que vienen padeciendo, algunas de ellas, desde hace bastante tiempo.

A través de una nota ingresada el 4 de junio en la Secretaría Privada de la Gobernación (a la que tuvo acceso primerafuente), el pueblo autóctono del Valle Calchaquí pidió al mandatario una urgente solución frente a la imparable usurpación de sus tierras que por historia les pertenece. Para esto, advierten la necesidad de una ordenación territorial ante lo que entienden como una “verdadera anarquía” en el uso de los espacios.

“Somos víctimas de una urbanización caótica, de loteos en zonas inconvenientes para tal fin y de la instalación de infraestructura para diferentes proyectos que afectan a los habitantes nativos y a su patrimonio histórico, cultural y ambiental”, denunció Marcos Pastrana, integrantes de la comunidad diaguita de Tafí del Valle.

Por esto, se reclamó una ordenación territorial con la participación de la comunidad a la cual deberá garantizársele sus derechos.

Junto a esto, se recordó la ya histórica problemática por el uso y la tenencia de la tierra, y las consecuencias por el cierre de servidumbres de paso y lugares de tránsito en caminos usados ancestralmente por los indígenas.

Un medio ambiente arrasado por intereses ajenos a la comunidad

El manejo de los recursos hídricos de la zona y el impacto por la contaminación de las explotaciones mineras forma parte del menoscabo gradual que el ambiente de los diaguitas viene soportando históricamente.

“Hay un abuso en el uso del agua de los Valles dada la cantidad de proyectos que no tienen como prioridad el uso humano y el mantenimiento de los caudales ecológicos para el mantenimiento de la biodiversidad”, advirtió Pastrana, en diálogo con primerafuente.

El integrante del pueblo originario denunció que existe una salvaje extracción de áridos en la zona dado el crecimiento de las obras. Se teme un serio riesgo geomorfológico debido a la severa afectación de las cuencas hídricas.

“El mayor peligro lo ocasiona la explotación de la gran minería a cielo abierto lo que representa la destrucción total de nuestro ecosistema”, advirtió Pastrana. En este sentido, se exigió el desmantelamiento del mineraloducto y el tendido eléctrico que cruza los Valles Calchaquíes, ambos de Minera Alumbrera (ubicada en Andalgalá, Catamarca) “en función de los múltiples daños comprobados que causan”.

El patrimonio histórico cultural está siendo destruido

Pastrana relató cómo cada vez que se realizan obras en sus tierras, los restos arqueológicos de la comunidad sufren las prácticas de un saqueo y destrucción permanente. Una posible solución reclamada al Gobierno apunta, más allá del cumplimiento de la normativa vigente, a la realización de estudios de impacto ambiental previo a cada emprendimiento más allá del aval de la comunidad originaria reunida en audiencia pública.

Preocupa, además, el daño que ocasiona la proliferación del uso por las tierras de la comunidad de vehículos todo terreno y motos tipo enduro que deterioran el terreno.

Los diaguitas adelantaron al gobernador que si estos conflictos no son atendidos los conflictos sociales que aparejarán serán de consecuencias cada vez más graves. “Ofrecemos nuestra responsabilidad comunitaria de cara a estos problemas, pero exigimos voluntad política y decisión administrativa por parte del gobierno para hacerse cargo de ellos”, sostiene el petitorio elevado a Alperovich.

Entre las alternativas para cambiar la realidad, el pueblo originario propuso una audiencia pública con el gobernador y delegados comunales; la aplicación de una moratoria en la ejecución de los proyectos de obras y el estricto respeto al marco legal referido a los pueblos originarios y campesinos. En este sentido reclamaron que el artículo 149º de la nueva Constitución provincial sea reglamentado en forma consensuada con todas las comunidades originarias.

Este mismo diagnostico y petitorio fue elevado, entre otros sectores, a la Corte Suprema de Justicia, a la Legislatura, a la Justicia Federal de Tucumán, a la Defensoría del Pueblo local, al Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a Cancillería de la Nación, al Ministerio de Seguridad de la Nación, a la Jefatura de Gabinete y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otras instituciones.

domingo, 21 de junio de 2009

GRUPOS ARMADOS ENTRAN EN COMUNIDAD INDÍGENA EN SANTIAGO DEL ESTERO

Informe realizado por el Mocase Vía Campesina, la comunidad pertenece a la Central CCTIA de la organización.


Entre el viernes y sábado pasados grupos armados volvieron a entrar en la comunidad indígena Lule – Vilela de Tres Leones, esta vez se ubicaron en el paraje Pampa Chaquina a pocos kilómetros de la localidad Tintina, al noroeste del Dpto. Moreno.

Entre todas las comunidades hay más de 50 familias de origen indígena quichuista vilela que viven en la zona produciendo agricultura, ganadería, artesanías y haciendo productos forestales (Carbón y postes).

Hace 5 años aparecieron en la zona dos empresarios cordobeses: Aníbal Boyero y un tal Joni Gasparuti. El primero compra los derechos y acciones de una supuesta posesión a nombre de Juan Angel Martines (puntero político juarista, y quien fuera encargado del registro civil de la localidad de Libertad, que jamás ejerció posesión alguna sobre ese lote de 3.600 has). La fracción norte (de 800 has) de ese lote era sujeto de pastaje de la comunidad Indígena. Luego de un tiempo Boyero metió una topadora y deslindo las 3600 has. Y comenzó a empostar y alambrar cerrando el camino “El Charquinero”, camino vecinal con más de 100 años de antigüedad que es mantenido por la misma comunidad. Las comunidades integrantes de Tres Leones al ver que su territorio estaba siendo amenaza realiza una denuncia ante el Consejo Provincial de Vialidad contra Boyero por cierre indebido de camino, previa verificación ocular del Juez de Paz de la localidad de Tintina.
A su vez, al ver la actitud de Boyero de seguir con el alambrado, los hermanos comunitarios proceden a redelimitar su coposesión comunitaria con 2 hebras de alambre para que Boyero respete a la misma. Boyero rompe el alambre y prosigue alambrando. Los pobladores desarman el alambre y vuelven a armar su alambrado. En Junio del año 2004 Boyero acompañado por personal policial de la comisaría seccional Nº 44 de Tintina se apersona al lugar e intima a los pobladores a que depongan su actitud. De hecho Julio Sosa alias “guiso”, agente de la policía le dice a Carlos Pérez, integrante de la comunidad, que iban a ir todos presos si siguen redelimitando la posesión. El oficial Julio Sosa recibió de Boyero $40 pesos por acompañarlo.
Durante la semana del 16 al 20 de junio de ese mismo año en dos oportunidades más, personal de la policía de Tintina vuelven a ir al lugar a apretar a los pobladores a que depongan su actitud. La comunidad, facultados por el derecho de defensa de sus territorios siguen realizando la autodefensa de la posesión. Boyero contrata alambradores cordobeses quienes con custodia policial siguen realizando el alambrado. El abogado de Boyero de apellido Carol realiza una denuncia en el juzgado de 4 nominación en lo criminal y correccional de los Tribunales de Santiago del Estero, contra los pobladores de Pampa Charquita y La Pampa por el supuesto delito de usurpación de tierra, daños y perjuicios.

El día 23 de junio, como a las 9 de la mañana, Boyero, en su camioneta lleva a la zona de conflicto el siguiente personal policial de la seccional Nº 44 de Tintina, a saber: el oficial Carlos Luna, suboficial “Kito” Perez, el sumariante Luis Romero, los agentes Guillermo Vallejo, “Toro” Santillán, Julio Sosa, Vázquez, y los agentes de las destacamentos de Amamá: Cansino y de Libertad: Santillán.
En aquella oportunidad en ocasión en que los integrantes de la comunidad Carlos Perez y Carlos Roldán, estaban esperando en la entrada de la seccional Nº 44 de Tintina, para hablar con el Jefe Taboada, el cual estaba en Santiago del Estero, vieron arribar a dicha seccional la camioneta de Boyero con todo el personal anteriormente enunciado, descendieron bajando armas largas, chalecos antibalas. Con sus propios ojos pudieron ser testigos como Boyero, de manera impune entrega a Kito Pérez un fajo con billetes de $ 100.
Cuando hablamos con el oficial Luna le advertimos de las consecuencias penales por abuso de autoridad que recaería sobre el personal (a todo esto llaman de Buenos Aires en ese momento asesores de la Senadora Diana Conti). Luna responde a quien estaban allí que el no va hacer nada que no le ordene el juez, el cual telefónicamente le abría dado la orden para hacer este procedimiento. No nos dijo si hay orden de detención, ni en el marco de QUE??? se produjo este procedimiento. El conflicto con el empresario Boyero se da en el marco de la disputa territorial por el predio conocido como campo San Dimas.

Al ser tan extenso el territorio de la comunidad tienen otro frente de conflicto con una persona de nombre Yoni Gaparutti y con la empresa Batzen SA. En este caso por el campo denominado catastralmente como Villa María. Asimismo el tercer eje de defensa territorial se da con un empresario de nombre Enricci por el campo denominado Alza Nueva.
Los conflictos han sido innumerables y a modo de ejemplificar las problemáticas sufridas mencionamos que varios compañeros estuvieron detenidos durante más de dos semanas, imputados entre otros delitos por el de Asociación Ilícita.


A continuación se transcriben fragmentos de una de las tantas denuncias realizadas por miembros de la comunidad en los Tribunales de la Provincia, esta fue hecha en el año 2007 ante la Fiscalía del Crimen de Segunda Nominación:
Que en fecha 30 de Septiembre del presente año en horas 2.30 de la madrugada aproximadamente, los suscribientes nos dirigíamos a nuestros hogares, acompañados por nuestras familias y numerosos vecinos de distintos parajes, luego de haber participado de una peña en el paraje Central Dolores (Pista “El Gato Negro”). En momentos en que transitábamos por el camino une el Paraje Libertad y el paraje El Hoyo, pasando por Pampa Charquita, fuimos interceptados por una camionada Ford F 100 dominio EBY – 929 repleta de personas armadas con distintas armas de fuego. Al bajarse del vehículo de mención pudimos reconocer a las personas que se mencionan como denunciadas y otras cuyas identidades se deberá establecer. Sin ningún tipo de advertencia previa los denunciados comenzaron a atacarnos a golpes de puño mientras el resto de las personas de dispersaban por diversos lugares intentando evitar la agresión. Algunos de nosotros y de las demás personas que transitábamos por el camino tuvieron que abandonar los vehículos en los que se transportaban, recuperándolos al otro día. Todos recibimos lesiones de distinta consideración. Luego de varios minutos de forcejeos y golpes fuimos encañonados por los agresores, sobre todo las dos personas indicadas con apellido Castillo, los cuales nos amenazaron de muerte, diciendo que si no dejábamos de joder con el campo nos iban a matar a todos. Se aclara que la comunidad viene sosteniendo la posesión de su territorio ancestral de la intrusión de estas personas con un conflicto que lleva varios años y que a pesar de las innumerables denuncias radicadas las agresiones y la usurpación no cesan.
Todo esto se ve agravado porque el accionar delictivo se realizó en presencia de los oficiales denunciados que se encontraban “custodiando” o “asegurando” el resultado de la redada aquí relatada.

Ese mismo día pero en horas de la tarde, la misma camioneta con las mismas personas se presentó en el local de la radio FM Sacha Huayra (89.3) de la ciudad de Tintina, emisora que a nuestro pedido hizo público los hechos acontecidos. Al llegar allí encontraron al Sr. José Tevez, locutor de la radio, y luego de reducirlo y colocándole el cañón de una pistola sobre su cabeza lo amenazaron de muerte si seguía dando esas noticias al aire. Le dijeron que no lo mataban en ese lugar pero que en cualquier momento lo matarían en la calle.
A pesar de estos graves hechos el juzgado a cargo del Dr. Basbus no adopto ninguna medida tendiente a detener al Sr. Gugy Castillo, quien posee un amplio prontuario delictivo, para evitar una tragedia mayor.
Se aclara que el Sr. Castillo vende sus servicio como “guardián de campos”, prestando al momento de la denuncia mencionada servicios para la empresa Batzen SA asentada en el campo Villa María, territorio de la comunidad.

A pesar de las reiteradas denuncias ante distintos organismos del Estado Nacional y Provincial, el conflicto en las tierras de esta comunidad indígena se ve agravado cada tanto por el ingreso de grupos armados, como lo es en estos días. Cabe resaltar que la zona de Tintina es la zona liberada para los terratenientes y paramilitares.

“Ante un estado de derecho en ruinas rige la criminalización de la lucha por la tierra que se vale de terrorismo judicial en búsqueda de legitimar las violaciones a los derechos humanos de los campesinos e indígenas.”

viernes, 19 de junio de 2009

RECLAMO CONTRA LA IMPUNIDAD

“La minería responsable es sólo un discurso para perpetuar el saqueo”



Las ONG instalaron pancartas y juntaron firmas en defensa del medio ambiente.



Las ONG reclamaron que la Secretaría de Minería dependa de la órbita de la cartera ambiental y exhortaron a Bibiloni hacerse cargo del impacto ambiental que las explotaciones mineras están causando. “Con la excusa de que la minería no forma parte de su área, el secretario de Medio Ambiente se lava las manos. Pero él es la principal cara visible de la crisis ambiental que se vive en el país. El Gobierno defiende la impunidad con la que trabajan las multinacionales mineras”, agregó Carbonell, ubicado en un pequeño stand donde se recolectaron firmas en contra de la minería y a favor de una ley que proteja los glaciares.

De esta forma, integrantes d organizaciones sociales salieron a retrucar el discurso oficial del secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, quien alienta el desarrollo de explotaciones mineras que “respeten la calidad ambiental. “Las multinacionales mineras no sólo generan una ínfima cantidad de puestos de trabajo en comparación con el saqueo de recursos que realizan sino que además arrasan el medio ambiente en donde se establecen”, denunciaron los vecinos. En señal de protesta, los activistas instalaron banderas con leyendas en defensa del medio ambiente frente al hotel donde se realiza una jornada de derecho ambiental. Las declaraciones del secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, quien afirmó que desde su área se avalarán las explotaciones mineras que “respeten la calidad ambiental”, aumentó aún más el ánimo de rechazo en su contra por parte de diferentes organizaciones sociales. Apostados en señal de protesta frente a un hotel del parque 9 de Julio donde desde ayer se realiza la I Jornada Tucumana Internacional de Derecho Ambiental, los asambleístas salieron con los tapones de punta a repudiar la política ambiental del Gobierno. “Hablar de minería responsable no es más que un discurso creado para perpetuar el saqueo que realizan las empresas en complicidad con el gobierno. En el país se aplica una minería a gran escala que está deslegitimada en todo el mundo por el daño que causa”, afirmó a primerafuente Alfredo Carbonell, integrante de la ONG Pro-Eco, miembro de la Asamblea Socio-Ambiental del NOA (ASANOA). Los vecinos desplegaron en el espacio verde varias banderas y pancartas alusivas a su rechazo contra el modelo minero existente en el país. Entre los integrantes de la protesta se encontraba la catamarqueña Ana Radusky del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez (Capoma). “Es una mentira que las corporaciones mineras generen puesto de trabajo y desarrollo en los lugares que se establecen. Minera Alumbrera se lleva del país millones de dólares pero apenas emplea a un centenar de personas. De ellas, sólo un puñado proviene de Andalgalá (lugar donde se halla el yacimiento). No sólo no generan fuente de trabajo sino que destruyen el ambiente y la vida de la región donde se radican”, analizó la ambientalista. “Nos manifestamos frente a la falta de compromiso y ética profesional de muchos de estos `señores del derecho´ que no hacen más que defender los intereses de los organismos y empresas responsables de los graves daños socioambientales que hoy experimentamos”, sostuvieron los ambientalistas en diálogo con primerafuente.

nota original en primerafuente

jueves, 18 de junio de 2009

ESCRACHE AL FORO INTERNACIONAL DERECHO AMBIENTAL


A todos y todas!!

Con motivo de realizarse el Foro Internacional de Derecho Ambiental, quienes apostamos a la vida nos autoconvocamos mañana jueves 17 y viernes 18 manifestándonos frente a la falta de compromiso y ética profesional de muchos de estos "Señores del derecho" que no hacen más que defender los intereses de los organismos y empresas responsables de los graves daños socioambientales que hoy experimentamos.

Para que nuestro reclamo se haga visible los esperamos mañana y el viernes a partir de las 9 hs frente al Hotel Catalinas Park, en el parque 9 de Julio, donde instalaremos una carpa con consignas, banderas, etc.

Que esta convocatoria se haga extensiva a todos vuestros contactos!!!!!

Los esperamos!!!!!!!!

A.S.A.N.O.A

Asamblea socioambiental del NOA -Tucumán

U.A.C. Unión de Asambleas Ciudadanas

4º Encuentro de la Asamblea Socio-Ambiental del NOA

ENCUENTRO EN CAFAYATE

El pasado fin de semana más de 30 organizaciones sociales de Santiago el Estero, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy se reunieron en Cafayate para concretar el 4º Encuentro de la Asamblea Socio-Ambiental del NOA (ASANOA), coordinadora que integra la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) a nivel nacional. Acciones directas, nuevos espacios de auto-formación e interpelaciones directas a las universidades cómplices de las empresas contaminantes, fueron algunos de los temas en torno al eje central de lucha por el Territorio. COBERTURA DE CONTRAPUNTO EN CAFAYATE.

Image


El encuentro fue organizado por los Auto-Convocados del Valle Calchaquí - Cafayate, organización que integra la Unión de los Pueblos de los Valles Calchaquíes, y forma parte de ASANOA y UAC. Como eje central para el debate y construcción colectiva en este encuentro se tomó al Territorio, "la lucha por el territorio rige a las otras luchas que llevamos adelante, las sociales y ambientales de forma inseparable”, destacaron. Por ello resultó fundamental la participación de Comunidades originarias de la zona, que llevaron su aporte al crecimiento de estos nuevos espacios políticos.

El trabajo se organizó en 4 comisiones, para llegar a un plenario final el día domingo, donde se decidieron las conclusiones y propuestas por consenso. Los grupos de debate fueron: comisión de Legales, de Acciones Políticas y Sociales, de Auto-formación, Educación e Información y de Prensa y Difusión.

El encuentro se desarrolló en medio de una fuerte avanzada de la criminalización de la protesta sobre los movimientos populares, de la que no escapan las asambleas del NOA. 11 vecinos de Cafayate atraviesan un pedido de juicio oral por haber protestado contra el paso ilegal de 4 camiones que transportaban insumos a Minera La Alumbrera, violando una ordenanza municipal. “La protesta fue absolutamente espontánea, pero es claro que se da en el marco de una resistencia muy fuerte que hay por parte de la población al avance de este tipo de proyectos mineros que avasallan con todo”, explicaron Claudio Gómez y Mariana Araujo, dos de los vecinos notificados por esta causa.

En este sentido, la ASANOA se pronunció en repudio a la criminalización y judicialización generalizada en los países de Latinoamérica, y especialmente sobre la reciente masacre cometida contra los pueblos indígenas de la región amazónica en Perú, ordenada por el Presidente Alan García ante la resistencia de los pueblos al Tratado de Libre Comercio con EEUU.

Por otra parte, la asamblea también manifestó su rechazo a los actos de censura cometidos en las distintas provincias caracterizadas por sus políticas de gobierno pro-mineras y pro-sojeras, sobre la libertad de información, que tuvo su última expresión fuerte en San Juan con la restricción a la circulación de la revista Rumbos que publicaba un informe sobre las consecuencias de la minería a gran escala.

La ASANOA logró unificar en este encuentro las distintas problemáticas regionales, profundizando su proceso de crecimiento colectivo a través de la organización asamblearia y la construcción a partir del consenso. La próxima cita importante será Ledesma, en Jujuy, donde se desarrollará el 10º Encuentro de la UAC, con participación de asambleas, movimientos campesinos, comunidades originarias y organizaciones sociales de todo el país.

NOTA ORIGINAL

miércoles, 17 de junio de 2009

juicio oral por una protesta

Ambientalistas criminalizados

Piquete. La Unión de Asambleas reclama contra la explotación minera a cielo abierto.
En una decisión inédita, un fiscal salteño acaba de pedir que se inicie un juicio oral y público contra once asambleístas acusados de impedir en agosto de 2008 el paso de cuatro camiones de la minera Bajo La Alumbrera que pretendían circular por un recorrido vedado por una ordenanza municipal.

A fines de mayo, el fiscal correccional Nº6 Facundo Ruiz de los Llanos imputó a los miembros de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados del Valle Calchaquí-Cafayate por el presunto “entorpecimiento del normal funcionamiento del transporte”.

Bajo La Alumbrera se instaló en Catamarca en 1996 y es una de los primeros emprendimientos mineros de oro y cobre. Las denuncias en su contra sostienen que la explotación a cielo abierto contamina no sólo en la provincia en la que está afincada, sino también en otras aledañas. Ruiz de los Llanos hizo lugar a un pedido de los encargados de la empresa de transporte chilena Carmona, que trasladaba en cuatro camiones un tanque de grandes dimensiones con destino a la mina. El 6 de agosto de 2008, los vehículos intentaron atravesar un camino municipal escoltados por Gendarmería pero sin pedir permiso a las autoridades locales.

El requerimiento judicial representa una vuelta de tuerca en la ofensiva de las mineras trasnacionales por sofocar la oposición ciudadana a la minería a cielo abierto. Desde la Unión de Asambleas Autoconvocadas, que reúne a más de 70 organizaciones vecinales en todo el país, aseguraron a Crítica de la Argentina que el pedido de juicio oral marca un salto cualitativo en el proceso de “criminalización de la protesta ambientalista”. Si las mineras replican este tipo de reacciones estarían retomando el camino de la judicialización frente a las protestas sociales, tal como lo hicieron en la década del 90 los gobiernos nacionales y provinciales para erradicar los cortes de ruta de los desocupados.

Mariana Araujo integra la lista de los once asambleístas imputados por el fiscal Ruiz de los Llanos y está entre los vecinos que vienen expresando su preocupación por la disminución del caudal de agua del río Santa María, que pasa por Salta y se nutre de Campo Arenal, el acuífero que utiliza la mina. “Queremos saber cuánto mermó el caudal. Hace treinta años que no se hacen estudios de ese tipo”, se quejó. Araujo vive en Cafayate desde hace 13 años cuando, junto a su marido, Claudio Gómez –otro de los imputados– decidió abandonar Buenos Aires en busca de “un lugar más tranquilo”.

El pedido del fiscal contradice una disposición que el Concejo Deliberante sancionó por unanimidad en octubre pasado. Se trata de la ordenanza 13/08, que prohibió el ingreso de camiones en el ejido municipal y el transporte de sustancias como cianuro, mercurio o ácido sulfúrico.
ver nota original

martes, 16 de junio de 2009

Reclaman al Consejo Superior de la UNT una sesión para debatir sobre los fondos que recibe de Minera Alumbrera

En el marco del cuarto encuentro de ASANOA, uno de los puntos más salientes aprobados este domingo en la Escuela de Manualidades de Cafayate, se basó en la insistencia al Consejo Superior de la UNT de realizar una sesión especial con la participación sectores ambientalistas. En caso negativo, las asambleas amenazaron con copar el Rectorado de la Casa de Altos Estudios y realizar una sesión “no formal” en el patio interno de ese edificio. Entre los principales cuestionamientos a la UNT, se destaca el profundo vínculo que mantiene con la cuestionada empresa Minera Alumbrera, acusada por la depredación ambiental que causa en la región. En el encuentro, los ambientalistas enfatizaron su repudio a los sucesivos hechos, convertidos en causas judiciales y persecuciones, contra organizaciones sociales que se manifestaron en forma pública ante emprendimientos que atentan contra el medio ambiente, en una clara tendencia a naturalizar la criminalización de la protesta social. También hubo un fuerte pronunciamiento en rechazo a la aprobación del Informe de Impacto Ambiental y Social de Minera Agua Rica. Se denunció que este emprendimiento, cuatro veces mayor que Minera Alumbrera, genere un daño de dimensiones no estimadas miles de kilómetros a la redonda. Entre otros puntos alcanzados sobresalen las acciones a encarar contra el Estado para que se impidan la siembra de soja en banquinas (territorio fiscal); y una condena pública contra el Banco Mundial, acusado de ser el responsable financiero y administrativo de Gobiernos y empresas responsables de causar desastres al medio ambiente.
NOTA ORIGINAL

Fuerte pronunciamiento de ambientalistas contra nuevos hechos de censura

La reciente censura por aparente orden del gobierno prominero de San Juan contra la publicación Semanal “Rumbos” fue motivo de un fuerte pronunciamiento de los ambientalistas de ASANOA que se congregaron en Cafayate. El domingo 7 de este mes, la publicación dominical debió repartirse junto al Diario de Cuyo, hecho que nunca sucedió debido a que el tema central de la revista hacía referencia a los cuestionamientos ambientales que existen hacia la actividad minera. Desde la plana mayor de Rumbos informaron que no recibieron ningún comunicado que justifique esa medida mientras que desde el sindicato de canillitas sanjuaninos, dejaron trascender que recibieron presiones del gobierno local para no distribuir el informe. En tanto, desde Diario de Cuyo dijeron que la nota no era "profesional" y que por eso retiró la revista. El pronunciamiento de ASANOA

Cafayate, Salta, 14 de Junio de 2009

Las asambleas, movimientos campesinos, comunidades originarias y organizaciones sociales presentes en el 4° Encuentro de la Asamblea Socio-Ambiental del NOA (A.S.A.N.O.A) con sede en Cafayate, manifestamos nuestro repudio ante los sucesivos actos de censura contra la información destinada a dinfundir una realidad diferente a la visibilizada desde los medios de comunicación masivos en relación a problemáticas socio-ambientales.

Entre otros, la reciente restricción a la circulación en la provincia de San Juan de la Revista "Rumbos" con fecha del pasado 7 de junio, que publicaba un informe sobre el impacto socio-ambiental producido por la minería a gran escala.

Nos manifestamos en rechazo al avasallamiento sobre la libertad de información, especialmente expresado en las provincias caracterizadas por sus políticas de gobierno pro-mineras y pro-sojeras, y en el marco de un supuesto Estado de democracia.

NOTA ORIGINAL

Impulsarán proyectos que modifiquen o deroguen las leyes antiambientales vigentes

En forma unánime, vecinos de diferentes puntos de Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y Buenos Aires aprobaron en un plenario realizado el domingo en Cafayate la conformación de un grupo de abogados ambientalistas dispuestos a trabajar en conjunto para impulsar leyes que permitan lograr un avance ante la impunidad y el genocidio ambiental existente. El objetivo apunta a la elaboración de proyectos que deroguen o modifiquen leyes que propicien el saqueo de los recursos naturales. Ejemplo de esto es el reciente veto presidencial contra una ley que protegía los glaciares de la depredación minera o la vigencia del Código Minero, calificada como la herramienta jurídica de las firmas mineras para la destrucción que estas causan a la hora de apropiarse de estos recursos. Para esto, se armaría un equipo de profesionales (geólogos, biólogos, ingenieros, etc.) que trabajarán junto a los abogados en el análisis de las causas que serán encaradas tanto en tribunales y legislaturas provinciales como en el propio Congreso de la Nación.
NOTA ORIGINAL

Desarrollarán espacios alternativos de educación para generar una mayor concientización ambiental


La apropiación de espacios dentro del sistema educativo formal y la generación de escuelas sociales y sitios alternativos de concientización serán parte de la nueva avanzada que desde las asambleas ambientalistas de la región intentarán desarrollar ante la problemática existente. Una red de organizaciones sociales reforzará este proyecto impulsado desde el seno de un nuevo encuentro de ONG del NOA realizado el fin de semana en Cafayate.

Que existe una notoria dificultad para lograr que la sociedad se involucre con más fuerza de cara a la crisis ambiental existente. Que en este marco, la población parece no entender que la problemática ambiental forma parte de su propia vida cotidiana. Dentro de este panorama de incertidumbre, las trabas a la hora de la participación social, generadas desde el individualismo o el miedo, representan un obstáculo a la hora de cambiar la realidad. Partiendo de este diagnóstico, ambientalistas de diversas asambleas de toda la región aportaron su parte de condimento a un plato que se viene cocinando a fuego lento y sin pausa: la instauración cada vez más amplia de espacios alternativos de educación para lograr una mayor concientización ambiental. Se trata de formar y educar sobre lo que está pasando y ofrecer un panorama de la realidad muy distante a la manipulación del sistema oficial, desde el educativo hasta el manejo de los medios de comunicación. El cuarto encuentro de la Asamblea Socio-Ambiental del NOA (ASANOA), realizado entre el sábado y el domingo en la Escuela de Manualidades de Cafayate, Salta, fue el marco para la consolidación definitiva de una comisión de Formación y Educación en el seno de este órgano regional. El primer paso a concretar dentro de este ambicioso proyecto, será la elaboración de una guía de organizaciones sociales del NOA, del trabajo que estas realizan y del material con el que cuentan. El objetivo es prometedor y a largo plazo: una red de organizaciones que actúen como espacios de concientización en cuanto a la depredación ambiental que se impulsa desde el Gobierno y las empresas. “Junto a esta iniciativa tampoco debemos bajar los brazos en una batalla por ocupar y reapropiarnos de espacios dentro de la propia educación pública y formal, impregnada con su carácter colonial y colonizados”, reflexionó Horacio Machado de la ONG Bienaventurados los Pobres de Catamarca. Para solidificar esta iniciativa se crearán áreas de trabajo específicas para niños a la vez que se masificarán seminarios de Formación en Educación Popular. De esta forma, se planta una bandera de resistencia en el plano neurálgico de esta problemática sustentado en la educación, teniendo en cuenta la presión económica y política que ejercen el Gobierno y las empresas. Las constantes denuncias de los acuerdos alcanzados entre universidades de todo el país y Minera Alumbrera, son un ejemplo de esta realidad a cambiar. La falta de un pensamiento crítico en la currícula y en la formación docente será esencial en este desafío encarado desde ASANOA.
Por Esteban Stanich, periodista de primerafuente.

ASANOA realizó un enérgico repudio a la masacre de Perú

La reciente masacre contra la etnia peruana Awajun, que habría costado la vida de más de 60 personas generó un fuerte rechazo por parte de la Asamblea Socio-Ambiental del NOA, reunida este fin de semana en Cafayate.

Como se recordará, la masacre de produjo el 5 de junio pasado cuando agentes policiales intentaron desalojar a los habitantes origonarios de una carretera que habían bloqueado en protesta por decretos del Gobierno genocida de Alan García que consideran lesivos para sus intereses. Estas normas permiten la exploración petrolera y gasística en tierras de las propias comunidades autóctonas en plena selva amazónica.

El repudio de ASANOA a la masacre de Alan García

Cafayate, Salta, 14 de Junio de 2009

Las organizaciones sociales presentes en el 4° Encuentro de la Asamblea Socio-Ambiental del NOA (A.S.A.N.O.A) expresamos nuestra indignación y profundo rechazo a las atrocidades cometidas el pasado 5 de junio contra los pueblos indígenas de la región amazónica (Bagua, Perú) que han resultado en la pérdida de vidas, desapariciones y lesiones graves.

Irónicamente en el Día Internacional del Medio Ambiente, las fuerzas de seguridad enviadas por el Gobierno de Perú han reprimido a quienes defienden la selva amazónica ante la imposición de la implementación del Tratado de Libre Comercio con EEUU, mediante decretos legislativos destinados a favorecer la mercantilización de la tierra y de los bienes comunes a favor de las corporaciones transnacionales, vulnerando el convenio 169 de la OIT.

La ASANOA se solidariza con los pueblos indígenas del Perú, considerándonos compañeros de la misma lucha y entendiendo que ninguna comunidad está exenta de sufrir este tipo de represalias.

NOTA ORIGINAL

Ambientalistas del NOA dicen “no” al aporte de empresas que causan polución

Rechazan el dinero de “contaminadoras”

Asambleístas afirman que es para “lavar su imagen ante la sociedad”.
Rechazan el dinero de “contaminadoras” Junto a los niños realizaron una marcha en Cafayate.
Ambientalistas de toda la región se reunieron durante el fin de semana en Cafayate, en el marco del 4º Encuentro de Asanoa. Entre los asistentes hubo representantes de Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca, quienes debatieron sobre diversos temas que hacen a la situación ambiental de la región.
Uno de los temas que se abordó en la oportunidad fue el financiamiento de las “empresas contaminantes a la educación”, donde los asambleístas reafirmaron “el pronunciamiento de rechazo a la injerencia de empresas contaminadoras que aportan fondos a las instituciones educativas con la intención de ‘lavar‘ su imagen frente a la sociedad”.
Además y en lo que refiere específicamente al área educativa acordaron “promover y generar espacios de autoformación desde la perspectiva de la educación popular, sin resignar la articulación con los docentes de la educación formal”.
En lo que refiere a las acciones políticas y sociales de los ambientalistas de la región, resaltaron que “se avanzará en el reclamo y la denuncia del desempeño de funcionarios a cargo de las áreas de ambiente, recursos naturales y salud, que por acción u omisión terminan legitimando el accionar de las empresas contaminantes”. Además, a la brevedad, emitirán un documento “denunciando el avance de la criminalización de las protestas socioambientales”.
En el encuentro también se realizó un análisis de las causas judiciales iniciadas contra empresas que contaminan. Además se conformó una red de asistencia jurídica para brindar ayuda a las personas que son víctimas de la judicialización de las protestas.
Por otra parte y con el afán de difundir todas las actividades de la asamblea se definió que el portal informativo será el sitio web: http://asanoa.blogspot.com.

Marcha
Los ambientalistas también realizaron una marcha por las calles de Cafayate.

Una plata “teñida de sangre”
La cátedra de biología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba le solicitó a la rectora de dicha casa de estudios que rechace los fondos de la minera Alumbrera porque están “teñidos de sangre y degradación ambiental” y que se investigue por qué fueron aceptados el año pasado, sin debate previo, más de 1,5 millones de pesos.
El doctor Raúl Montenegro, profesor titular de biología evolutiva en la Facultad de Psicología, indicó que recibir esos fondos “viola normas éticas de una universidad pública” y que no pueden aceptarse “porque el vicepresidente de Alumbrera Limited ha sido procesado por la Justicia Federal de Tucumán, al comprobarse grave contaminación del canal DP 2 y, por lo tanto, de la cuenca del Salí-Dulce que llega a Córdoba”. Pidió no ser cómplices de la empresa.
NOTA ORIGINAL

PRIMERA FUENTE: ASANOA EN CAFAYATE

Decenas de ONG se agruparon para realizar un diagnóstico ambiental de la región

Durante el último fin de semana en Cafayate se realizó la cuarta reunión de la Asamblea Sociaoambiental del NOA, brazo regional de la Unión de Asamblea Ciudadanas (UAC). Cada organización participante realizó un diagnóstico de su propia problemática. Los orígenes de Asanoa y los antecedentes como plenario.

ONG, asambleas vecinales y delegaciones de pueblos originarios se congregaron el último fin de semana en la ciudad salteña de Cafayate para poner en común las problemáticas ambientales de cada sector y definir un programa de resistencia ante las mismas. Se trata de la cuarta reunión de la Asamblea Sociambiental del NOA (Asanoa), de la cual formán parte delegaciones provenientes de diversos puntos de Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y la provincia. Durante estos días, las delegaciones trabajaron en diferentes comisiones que estuvieron divididas en las temáticas específicas de Acción Política y Social; Autoformación, Educación e Información; Prensa y Difusión y Asuntos Legales. La comisión de Acciones Políticas y Sociales abordaron aspectos vinculados a las problemáticas territoriales (se constituye en un eje transversal entre las comisiones), a la vez que se realizó un diagnóstico de la participación y el compromiso social de cara a la lucha ambiental que encaran las diferentes organizaciones. También se definieron acciones de fuerza concreta para ejecutarse en forma regional. Primerafuente participó de este encuentro. El origen de ASANOA y los plenarios antecedentes Antes de la conformación de ASANOA, las organizaciones ambientalistas de la región realizaron sucesivos encuentros denominados Plenarios (se efectuaron cinco en total). A través de ellos se trabajó en espacios de disertaciones, debates, y diagnóstico de distintas problemáticas, propuestas y acciones. En el último de estos encuentros, realizado en Andalgalá (Catamarca) las ONG decidieron encarar una nueva modalidad organizativa por lo que se dio lugar a la formación de la Asamblea Sociambiental del NOA (Asanoa).
NOTA ORIGINAL

sábado, 6 de junio de 2009

ESCRACHE EN EXPOVALLE 2009

ACCIÓN DE REPUDIO

A

EXPO VALLE 2009

21, 22 y 23 de Mayo

Santa María - Catamarca



(va estilo relato... no como Parte convencional)

Cuando uno piensa en una Expo Valle en zona de los Valles Calchaquíes... ¿qué se presenta en la imaginación y en la lógica desde el razonamiento de cada individuo?

Seguramente una Exposición de Artesanías, Productos elaborados por Pequeños Productores y Cooperativas. Tal vez hasta Escuelas de todos los niveles, exponiendo trabajos que rescaten las Culturas Vallistas... Quizás, mucho más...
Pero, lo que para alguno parece lógico... para otros resulta una burla más de parte de los Gobiernos Municipales, Provinciales, Nacional; de Empresarios Nacionales y Extranjeros.
Se nos presenta un desafío más, en donde debemos elegir tomar partido desde la acción o dejar pasar...
Como habitantes de estos Valles con historias de Resistencias y de Luchas que aún continúan...
Como partes indivisibles de esta Tierra, de esta Biodiversidad...
Como voces de este Pueblo que somos...
Decidimos REPUDIAR LA EXPO VALLE 2009, Santa María, Catamarca, llevada a cabo los días 21, 22 y 23 de Mayo de 2009.
Realizada con fondos de : MINERA ALUMBRERA Lda. y MINERA AGUA RICA. Con auspicio de los GOBIERNOS PROVINCIALES DE CATAMARCA, TUCUMÁN Y SALTA; MUNICIPALIDADES DE SANTA MARÍA (Catamarca), CAFAYATE (Salta), SAN CARLOS (Salta), CACHI (Salta); MINISTERIO DE PRODUCCIÓN DE LA NACIÓN; SECRETARÍA DE TURISMO DE LA NACIÓN; SECRETARÍA DE MINERÍA DE LA PCIA. DE CATAMARCA; YMAD (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio); etc.
Y hablamos de REPUDIO en plena CRIMINALIZACIÓN a las voces que somos.
CRIMINALIZACIÓN Y JUDICIALIZACIÓN a la Libre Autodeterminación de los Pueblos.
A Nuestros Cuerpos.
A Nuestras Culturas.
A Nuestra decisión de defender "NUESTRO TERRITORIO".
Asistimos a tal vergonzoso evento en "silencio", mientras los Organizadores, junto con miembros de los Gobiernos Provinciales y Municipales del NOA y Representantes de las Empresas, hablaban maravillas sobre los "MODELOS DE DESARROLLOS" destinados a cada uno de los Pueblos.
Adolescentes de distintas Escuelas, abanderados y escoltas. Agrupación de Gauchos. Gendarmería sosteniendo en alto la Bandera Argentina.
En un costado, alineados, Infantería y Gendarmería con perros de caza de personas (tal cual 516 años atrás pero con uniformes modernos...). Y, por supuesto, la Policía local.
El resto, Expositores y personas que asistieron a esta Expo Valle aún sin saber, muchas de ellas y de ellos, quiénes sustentaban económicamente su realización.
Un gran Predio del "Club Calchaquí", alambrado en todo el perímetro donde se ubicaban las cuatro carpas con las distintas exposiciones, organizadas de la siguiente manera:
1) Producción
2) Turismo
3) Artesanías
4) Minería
Pudimos ingresar a esa especie de "Colonia Penitenciaria" (como describiría tan bien Kafka) escurriéndonos entre la gente y la Policía.
Ingresamos a cada Carpa repartiendo volantes que explican brevemente la Causa por la que se Procesa a Julián Rooney, Vicepresidente de Minera Alumbrera Lda., por presunto autor Penalmente Responsable del Delito de Contaminación Peligrosa para la salud, previsto y penado por la Ley 24.051
Fotografiamos. Nos fotografiaron.
Pasadas unas horas, los discursos de apertura de la Expo Valle 2009 llegaban a su fin...
Decidimos que era el preciso y precioso momento de desplegar entre el público y de frente al escenario PASACALLES con frases de repudio y de lo que defendemos y de lo que exigimos como Pueblo que somos.
Nosotros frente a ellos.
Visibles.
Como era de esperar, se despejó todo a nuestro alrededor!!!!!!!!!!!!
Sólo algunas pocas personas decidieron participar sumándose a esta Acción Colectiva.
Durante 2hs estuvimos con los Pasacalles desplegados en el medio de ese gran predio alambrado, donde se levantaban las Carpas de la Expo y con 15 "ejemplares" de Infantería. Armados. Con sus cascos bien puestos. Botas altas y oscuras. Escudos. Armas para tirar balas de goma y balas de plomo...
Ellos en fila... frente a nosotros: los sin uniformes, los de cuerpos y caras visibles. Los que sentimos la vida y la Tierra como un TODO a defender.
Poco más de 3 mts nos separaban.
Pero en silencio, como apretando bajito y preciso..., firmes en nuestra convicción y decisión, permanecimos 2 hs mirándonos: unos las caras y otros cabezas con cascos.
Vale la pena aclarar la ridiculez de esta situación...
Como así también, preguntarnos todas y todos por qué y para qué en una Expo Valle, INFANTERÍA Y GENDARMERÍA debían estar allí?
Por qué y para qué y para quiénes... tanta atención destinada a personas comunes que sólo portábamos nuestros pasacalles de repudio, nuestro silencio estratégico. Nuestra firmeza.
Y, como suele suceder anecdóticamente algunas veces... una Compañera se escurrió caminando lento por detrás de las carpas, ingresó al Área de Sonido de la Expo Valle. Esa cantidad de equipos estaban preparados para poder salir al aire en directo y hablarle a los visitantes y Organizadores de esta Expo!!!!!!!
Con micrófono en mano, la Compañera comenzó el relato con un saludo de bienvenida a la Expo Valle organizada por Minera Alumbrera, Empresa Responsable de la muerte de nuestros Valles...!!!!!!!!!!! Y, de ahí en más, durante unos 10 minutos, ralató y puntualizó en las consecuencias que nacen de los "modelos de desarrollos" impuestos a nuestros Pueblos por Reponsables Nacionales y Transnacionales. Y aclaró por qué repudiamos ésta Expo Valle 2009 y lo vergonzoso de que una Expo Vallista se alimente del dinero de estas Empresas... a costa de nuestras vidas.
10 minutos fueron más que suficientes para que pronto ingresara al sector del sonido la persona que sacaría y acompañaría "amablemente" hasta la salida a esta compañera.
Lo importante aquí es que, desde los volantes, los pasacalles, Nosotras y Nosotros firmes enfrentados con fuerzas de seguridad y la cuota final de hablar a la Expo cuando menos se lo esperaban, informando y difundiendo la problemática Minera y la Responsabilidad de Empresas y Gobiernos.
Lo importante... es que todo el público presente se informó. La Prensa fotografió y filmó. Y Gobiernos y Empresarios se enteraron una vez más que al Pueblo no lo callan chicaneándolo.
Agradecemos a estas Empresas y Gobiernos que permiten que, aún apretándonos desde cerca, con el objetivo de desmembrarnos, desmovilizarnos. Tratando por todos los medios de quebrar los Lazos de Luchas y Resistencias Colectivas... logran en Nosotros unirnos aún más. No pudiéndonos quebrar ni heterogeneizar.
Seguiremos con nuestros pasos firmes por este camino elegido. Hasta el final...
Así termina el relato que, disculpen, fue un tanto atrasado... sepan entender que por estos lados mucho hay por hacer y mucho está pasando...!!!!!!!!
La Inauguración de la Expo Valle 2009 resultó ser un fracaso para ellos y un triunfo pequeño más para nosotros, a los que no nos cuesta ni molesta visibilizarnos. Lo hemos elegido.
Debajo van algunas fotos y continúan en otros mails (no entran todas en archivo adjunto en éste).
A veces, está bueno relatar y no puntualizar tanto cuando se elige transmitir lo sucedido en una acción.
Al fin de cuentas la Lucha tiene su costado poético y puede ser escrita un tanto irónicamente...

Desde estos Valles Rebeldes Calchaquíes.

Por la "dignidad de seguir... resistiendo y luchando y volviendo a resistir".

Nuestras voces NO CALLARÁN!!!!!!!!!!!!

Los Valles Calchaquíes NO SON SACRIFICABLES.

Soledad Leiton
AUTOCONVOCADOS DEL VALLE CALCHAQUÍ-CAFAYATE-SAN CARLOS
Miembros de:
UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LOS VALLES CALCHAQUÍES
ASANOA
UAC

4º ENCUENTRO ASANOA 13 Y 14 DE JUNIO DE 2009

“… Nosotros somos la Tierra, el Agua, las Semillas, los Bosques, el Aire…”

Movimiento Nacional Campesino Indígena

Pueblos, Asambleas y Organizaciones del NOA: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero

4º ENCUENTRO ASANOA

13 Y 14 DE JUNIO DE 2009

Cafayate, Valles Calchaquíes, Salta

Refrescamos aquí, de manera breve, por qué se decide trabajar como ASAMBLEA SOCIO AMBIENTAL DEL NOA (ASANOA). Sobre todo, teniendo en cuenta que varios Pueblos, Asambleas y Organizaciones comenzarán a participar, con esta modalidad, desde este 4º Encuentro ASANOA.

Antes de la decisión de conformar la ASANOA, se venían realizando en distintos lugares del NOA encuentros con la modalidad PLENARIO. Donde se trabajaba en espacios de disertaciones, debates, sociabilización y diagnóstico de distintas problemáticas, propuestas, acciones, etc.

Cinco fueron los Plenarios con diferentes fechas y lugares:

- 1º Plenario: Termas de Río Hondo (Santiago del Estero)

- 2º Plenario: Santa María (Catamarca)

- 3º Plenario: Cafayate (Salta)

- 4º Plenario: San Salvador de Jujuy (Jujuy)

- 5º Plenario: Andalgalá (Catamarca)

En el 5º Plenario se consideró que el ciclo de éstos había sido cumplido exitosamente y que ya los distintos Pueblos, Asambleas y Organizaciones debíamos encarar una nueva “modalidad organizativa”. Por lo tanto, se decidió por consenso la formación de la ASAMBLEA SOCIO AMBIENTAL DEL NOA (ASANOA).

El objetivo principal en la conformación de la ASANOA fue y es:

- Articular las acciones y luchas de todos los Pueblos, Asambleas y Organizaciones de la Región NOA de un modo más eficaz, concreto y con características más ejecutivas.

También se aprueba la moción de integrar la ASANOA como regional de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), con el objetivo de mantener unificadas y coordinadas nuestras Resistencias y Luchas a nivel Nacional e Internacional.

Hasta aquí la breve historia…

PROPUESTAS

4º Encuentro ASANOA - Cafayate

- Nos parece primordial que cada Pueblo, Asamblea y Organización elabore (preferentemente por escrito) un breve Diagnóstico que permita sociabilizar: por qué nace, cuándo, cómo se organiza, con qué objetivos, cómo se define, cómo articula con otros Pueblos – Asambleas - Organizaciones, cuáles fueron y son sus principales avances y desafíos (y todo lo que consideren importante…). Teniendo en cuenta que, si bien algunos nos conocemos y nos unen espacios de encuentros y luchas comunes, también en esta ASANOA participarán Pueblos, Asambleas y Organizaciones que, hasta el momento, no lo habían hecho.

Tal vez, podrían traer esto escrito en afiches para que, mientras se presentan, todas y todos podamos ir leyendo y tomando apuntes.

Por supuesto, queda a consideración y libre elección…

- Tomando como ejemplo la Línea de Tiempo con la que se abrió el momento de trabajo en la 8º UAC Tunuyán- Mendoza, también para esta ASANOA proponemos una Línea de Tiempo que abarque desde el 1º al 5º Plenario del NOA, 1º a 9º UAC, 1º a 4º ASANOA.

Esto significará un trabajo colectivo y espacio de la memoria, donde cada Pueblo, Asamblea y Organización irán construyendo los contenidos (proponemos que esta Línea de Tiempo se elabore en el transcurso de los dos días de la ASANOA).

- Comenzaremos con la presentación de todas y todos; luego, pasaremos al

trabajo en Comisiones. Cerraremos el 4º Encuentro ASANOA con un Plenario y Taller introductorio para el “Seminario de Formación de Educadores/as Populares” (se detalla y amplía en el Programa).

· Proponemos que todos los Pueblos, Asambleas y Organizaciones envíen con anticipación propuestas de trabajo (para agregar al Programa) y confirmación de asistencia con datos personales y Pueblo, Asamblea y/u Organización a la que pertenecen. Lo mismo para la Prensa.

Esto posibilitará una mejor organización para alojamientos, comidas, etc.

· Por favor, traer: cubiertos, platos, vasos; toallas, ropa de cama, frazadas y/o bolsas de dormir (los alojamientos NO cuentan con cantidad de abrigo suficiente y está haciendo mucho frío a la noche por acá…).

· Para sociabilizar información e identificarse, proponemos traigan banderas-pasacalles, afiches, material informativo escrito y audio visual, etc. Prepararemos mesas para que cada uno pueda exponer y vender su material.

· El espacio en donde se realizará el 4º Encuentro ASANOA, contará con un lugar abierto a la Comunidad de Cafayate. Allí pasaremos en diferentes horarios material audio visual, paralelamente al Encuentro.

PROGRAMA

4º Encuentro ASANOA – Cafayate

Lugar del Encuentro: Escuela de Manualidades. Dirección: Colón al 100 (a una cuadra de la Plaza 20 de Febrero). Puede estar sujeto a modificación. Avisaremos con tiempo.

Sábado 13:

10 hs a 11 hs: * Apertura.

11 hs a 13 hs: * Acreditación.

* Presentación de Pueblos, Asambleas y Organizaciones.

13 hs: Almuerzo (en el espacio del Encuentro).

14 hs a 20:30 hs: * Trabajo en Comisiones (traslado a aulas de la Escuela)

* Actividades paralelas abiertas a la Comunidad en el Salón Central:

cine, material informativo, venta de material escrito y audio visual,

afiches, banderas-pasacalles, paneles informativos.

21 hs: Marcha partiendo de la Plaza 20 de Febrero

“En Defensa de Nuestro Territorio y de la Vida”

22 hs: * Cena (en el espacio del Encuentro).

* Proyección de material Audio Visual.

* Después… es elección de cada uno irse de joda o a dormir!!!!!

Domingo 14:

10 hs a 14 hs: * Plenario.

14 hs: Almuerzo (en el espacio del Encuentro).

15 hs a 18 hs: * Taller introductorio: “Seminario de Formación de Educadores/as

Populares: La dimensión de la Formación Política en los

Movimientos Sociales”. Co-coordinado y organizado por: Pañuelos en

Rebeldía - CIFMSL – BePe.

* Cierre del 4º Encuentro ASANOA – Cafayate.

* Al final… joda!!!!!!!!! para los que puedan quedarse, claro…

Entendiendo que también esto afianza Lazos de Resistencia y Lucha…

MODALIDAD DE TRABAJO

4º Encuentro ASANOA – Cafayate

· Ésta será la estructura de trabajo. Todos los Ejes estarán dentro del trabajo en cada Comisión:

Eje Central:

“TERRITORIO”

Eje Horizontal:

“CRIMINALIZACIÓN-JUDICIALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL Y DE LOS MOVIMIENTOS POPULARES = IMPUNIDAD”

Eje Transversal:

TEMAS A TRATAR EN LAS COMISIONES

(Se detallan debajo)

TEMAS (Eje Transversal):

· Pueblos Originarios. Movimientos Campesinos (acceso a tierras – desalojos – usurpación de sus Territorios por Empresas Nacionales y Transnacionales – recuperación del Territorio – economías regionales – etc)

· Minería – Petroleras

· Plan Nuclear

· Monocultivo

· Agrotóxicos

· Desmontes

· Pasteras, Azucareras, Citrícolas, Curtiembres, etc.

· Otros…

(Cada Comisión decidirá abarcar todos estos temas y, tal vez, otros o seleccionar de acuerdo a las problemáticas. Queda sujeto a decisiones dentro de cada Comisión).

COMISIONES:

· Acciones Políticas y Sociales

· Autoformación – Educación – Información

· Prensa y Difusión

· Legales

PROPUESTAS BÁSICAS DESDE CAFAYATE PARA EL TRABAJO POR COMISIÓN:

· Acciones Políticas y Sociales:

- Trabajará sobre los temas del Eje Transversal (en la medida de lo posible)

- Diagnóstico

- Participación – Compromiso – Movilización

vs.

Resignación – Indiferencia – Sometimiento

- Acciones concretas y posibles a realizarse Regionalmente.

- Debate

- Conclusiones

- Otras…

· Autoformación – Educación – Información:

- Trabajará sobre los temas del Eje Transversal (en la medida de lo posible).

- Diagnóstico.

- Compartir materiales de formación. Sociabilizarla. Sistematizarla

- Promover debates y acciones dentro de espacios Educativos, en todos los niveles

- Trabajos multidisciplinarios hacia dentro de nuestras Organizaciones y hacia el resto de la Comunidad

- Talleres de formación ética ambiental para Docentes y Alumnos

- Talleres en Escuelas Secundarias y de Nivel EGB 3: Revistas, Cartillas, Serigrafía, etc. Destinados a los Alumnos y con salida hacia la Comunidad y/o con la Comunidad.

- Debates

- Conclusiones

- Otras…

· Prensa y Difusión:

- No trabajará sobre cada uno de los temas específicamente

- Diagnóstico

- Elaboración de herramientas comunes

- Coordinación

- Relevamiento de Radios Comunitarias en el NOA

- Relevamiento de Programas Radiales de cada Pueblo, Asamblea y Organización del NOA.

- Revista de ASANOA con información de cada lugar (mensual??? Trimestral??? A la venta???)

- Debate

- Conclusiones

- Otras…

· Legales:

- No trabajará sobre cada uno de los temas específicamente

- Diagnóstico

- Elaboración de herramientas comunes

- Coordinación

- Transmitir y debatir Propuestas de la Comisión de Legales UAC

- Debates

- Conclusiones

- Otras…

TRABAJO EN COMISIONESDINÁMICA:

- 1 ó 2 Coordinadores

- 2 Memoristas

- Elaboración de Conclusiones por escrito para exponer en Plenario

· Proponemos el siguiente tiempo de trabajo para poder llegar con las conclusiones por Comisión al Plenario:

14 hs a 15:30 hs: Diagnóstico – Presentación.

15:30 hs a 19:30 hs: Trabajo en Comisión.

19:30 hs a 20:30 hs: Elaboración de Conclusiones.

PLENARIO:

- Conclusiones finales consensuadas.

- 2 Moderadores y 2 Memoristas.

- Pronunciamiento/s desde ASANOA (se tratará en las Comisiones y de acuerdo a las distintas problemáticas y urgencias. Se elaborará en el Plenario).

- Propuestas para elegir lugar y fecha para el 5º Encuentro ASANOA.

- Propuestas para llevar como ASANOA a la 10º UAC – Ledesma – Jujuy.

* Para todas y todos los Compañeras/os:

A Cafayate se llega en vehículo desde el norte por Ruta Pcial. Nº 68 y desde el sur por Ruta Nac. Nº 40.

Para la mayoría que viene en micro: desde Salta en la Empresa El Indio; desde Tucumán y Catamarca en Empresa Aconquija (los que vienen desde Jujuy y desde Santiago del Estero… lamentamos pero deben ir hasta Salta o hasta Tucumán, desde allí tomar micro de las Empresas que llegan a Cafayate…).

Otra: Todas y Todos tienen alojamiento, pero re-lean lo que pedimos al comienzo.

Para cualquier consulta, dejamos también teléfonos:

Soledad Leiton (03868) 15-404-099

Mariana Araujo (03868) 15-638-448

Claudio Gómez (03868) 15-638-758

Manuel Mur (03868) 15-456-521

AUTOCONVOCADOS DEL VALLE CALCHAQUÍ – CAFAYATE – SAN CARLOS

Miembros de:

UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LOS VALLES CALCHAQUÍES

ASANOA

UAC

PRESENTACION DE ASANOA EN LA UNSE (05-06-2009)

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

BENEFICIOS MINEROS

BENEFICIOS MINEROS

Archivo del blog