PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

FESTIVAL PRE- 13º UAC

domingo, 21 de junio de 2009

GRUPOS ARMADOS ENTRAN EN COMUNIDAD INDÍGENA EN SANTIAGO DEL ESTERO

Informe realizado por el Mocase Vía Campesina, la comunidad pertenece a la Central CCTIA de la organización.


Entre el viernes y sábado pasados grupos armados volvieron a entrar en la comunidad indígena Lule – Vilela de Tres Leones, esta vez se ubicaron en el paraje Pampa Chaquina a pocos kilómetros de la localidad Tintina, al noroeste del Dpto. Moreno.

Entre todas las comunidades hay más de 50 familias de origen indígena quichuista vilela que viven en la zona produciendo agricultura, ganadería, artesanías y haciendo productos forestales (Carbón y postes).

Hace 5 años aparecieron en la zona dos empresarios cordobeses: Aníbal Boyero y un tal Joni Gasparuti. El primero compra los derechos y acciones de una supuesta posesión a nombre de Juan Angel Martines (puntero político juarista, y quien fuera encargado del registro civil de la localidad de Libertad, que jamás ejerció posesión alguna sobre ese lote de 3.600 has). La fracción norte (de 800 has) de ese lote era sujeto de pastaje de la comunidad Indígena. Luego de un tiempo Boyero metió una topadora y deslindo las 3600 has. Y comenzó a empostar y alambrar cerrando el camino “El Charquinero”, camino vecinal con más de 100 años de antigüedad que es mantenido por la misma comunidad. Las comunidades integrantes de Tres Leones al ver que su territorio estaba siendo amenaza realiza una denuncia ante el Consejo Provincial de Vialidad contra Boyero por cierre indebido de camino, previa verificación ocular del Juez de Paz de la localidad de Tintina.
A su vez, al ver la actitud de Boyero de seguir con el alambrado, los hermanos comunitarios proceden a redelimitar su coposesión comunitaria con 2 hebras de alambre para que Boyero respete a la misma. Boyero rompe el alambre y prosigue alambrando. Los pobladores desarman el alambre y vuelven a armar su alambrado. En Junio del año 2004 Boyero acompañado por personal policial de la comisaría seccional Nº 44 de Tintina se apersona al lugar e intima a los pobladores a que depongan su actitud. De hecho Julio Sosa alias “guiso”, agente de la policía le dice a Carlos Pérez, integrante de la comunidad, que iban a ir todos presos si siguen redelimitando la posesión. El oficial Julio Sosa recibió de Boyero $40 pesos por acompañarlo.
Durante la semana del 16 al 20 de junio de ese mismo año en dos oportunidades más, personal de la policía de Tintina vuelven a ir al lugar a apretar a los pobladores a que depongan su actitud. La comunidad, facultados por el derecho de defensa de sus territorios siguen realizando la autodefensa de la posesión. Boyero contrata alambradores cordobeses quienes con custodia policial siguen realizando el alambrado. El abogado de Boyero de apellido Carol realiza una denuncia en el juzgado de 4 nominación en lo criminal y correccional de los Tribunales de Santiago del Estero, contra los pobladores de Pampa Charquita y La Pampa por el supuesto delito de usurpación de tierra, daños y perjuicios.

El día 23 de junio, como a las 9 de la mañana, Boyero, en su camioneta lleva a la zona de conflicto el siguiente personal policial de la seccional Nº 44 de Tintina, a saber: el oficial Carlos Luna, suboficial “Kito” Perez, el sumariante Luis Romero, los agentes Guillermo Vallejo, “Toro” Santillán, Julio Sosa, Vázquez, y los agentes de las destacamentos de Amamá: Cansino y de Libertad: Santillán.
En aquella oportunidad en ocasión en que los integrantes de la comunidad Carlos Perez y Carlos Roldán, estaban esperando en la entrada de la seccional Nº 44 de Tintina, para hablar con el Jefe Taboada, el cual estaba en Santiago del Estero, vieron arribar a dicha seccional la camioneta de Boyero con todo el personal anteriormente enunciado, descendieron bajando armas largas, chalecos antibalas. Con sus propios ojos pudieron ser testigos como Boyero, de manera impune entrega a Kito Pérez un fajo con billetes de $ 100.
Cuando hablamos con el oficial Luna le advertimos de las consecuencias penales por abuso de autoridad que recaería sobre el personal (a todo esto llaman de Buenos Aires en ese momento asesores de la Senadora Diana Conti). Luna responde a quien estaban allí que el no va hacer nada que no le ordene el juez, el cual telefónicamente le abría dado la orden para hacer este procedimiento. No nos dijo si hay orden de detención, ni en el marco de QUE??? se produjo este procedimiento. El conflicto con el empresario Boyero se da en el marco de la disputa territorial por el predio conocido como campo San Dimas.

Al ser tan extenso el territorio de la comunidad tienen otro frente de conflicto con una persona de nombre Yoni Gaparutti y con la empresa Batzen SA. En este caso por el campo denominado catastralmente como Villa María. Asimismo el tercer eje de defensa territorial se da con un empresario de nombre Enricci por el campo denominado Alza Nueva.
Los conflictos han sido innumerables y a modo de ejemplificar las problemáticas sufridas mencionamos que varios compañeros estuvieron detenidos durante más de dos semanas, imputados entre otros delitos por el de Asociación Ilícita.


A continuación se transcriben fragmentos de una de las tantas denuncias realizadas por miembros de la comunidad en los Tribunales de la Provincia, esta fue hecha en el año 2007 ante la Fiscalía del Crimen de Segunda Nominación:
Que en fecha 30 de Septiembre del presente año en horas 2.30 de la madrugada aproximadamente, los suscribientes nos dirigíamos a nuestros hogares, acompañados por nuestras familias y numerosos vecinos de distintos parajes, luego de haber participado de una peña en el paraje Central Dolores (Pista “El Gato Negro”). En momentos en que transitábamos por el camino une el Paraje Libertad y el paraje El Hoyo, pasando por Pampa Charquita, fuimos interceptados por una camionada Ford F 100 dominio EBY – 929 repleta de personas armadas con distintas armas de fuego. Al bajarse del vehículo de mención pudimos reconocer a las personas que se mencionan como denunciadas y otras cuyas identidades se deberá establecer. Sin ningún tipo de advertencia previa los denunciados comenzaron a atacarnos a golpes de puño mientras el resto de las personas de dispersaban por diversos lugares intentando evitar la agresión. Algunos de nosotros y de las demás personas que transitábamos por el camino tuvieron que abandonar los vehículos en los que se transportaban, recuperándolos al otro día. Todos recibimos lesiones de distinta consideración. Luego de varios minutos de forcejeos y golpes fuimos encañonados por los agresores, sobre todo las dos personas indicadas con apellido Castillo, los cuales nos amenazaron de muerte, diciendo que si no dejábamos de joder con el campo nos iban a matar a todos. Se aclara que la comunidad viene sosteniendo la posesión de su territorio ancestral de la intrusión de estas personas con un conflicto que lleva varios años y que a pesar de las innumerables denuncias radicadas las agresiones y la usurpación no cesan.
Todo esto se ve agravado porque el accionar delictivo se realizó en presencia de los oficiales denunciados que se encontraban “custodiando” o “asegurando” el resultado de la redada aquí relatada.

Ese mismo día pero en horas de la tarde, la misma camioneta con las mismas personas se presentó en el local de la radio FM Sacha Huayra (89.3) de la ciudad de Tintina, emisora que a nuestro pedido hizo público los hechos acontecidos. Al llegar allí encontraron al Sr. José Tevez, locutor de la radio, y luego de reducirlo y colocándole el cañón de una pistola sobre su cabeza lo amenazaron de muerte si seguía dando esas noticias al aire. Le dijeron que no lo mataban en ese lugar pero que en cualquier momento lo matarían en la calle.
A pesar de estos graves hechos el juzgado a cargo del Dr. Basbus no adopto ninguna medida tendiente a detener al Sr. Gugy Castillo, quien posee un amplio prontuario delictivo, para evitar una tragedia mayor.
Se aclara que el Sr. Castillo vende sus servicio como “guardián de campos”, prestando al momento de la denuncia mencionada servicios para la empresa Batzen SA asentada en el campo Villa María, territorio de la comunidad.

A pesar de las reiteradas denuncias ante distintos organismos del Estado Nacional y Provincial, el conflicto en las tierras de esta comunidad indígena se ve agravado cada tanto por el ingreso de grupos armados, como lo es en estos días. Cabe resaltar que la zona de Tintina es la zona liberada para los terratenientes y paramilitares.

“Ante un estado de derecho en ruinas rige la criminalización de la lucha por la tierra que se vale de terrorismo judicial en búsqueda de legitimar las violaciones a los derechos humanos de los campesinos e indígenas.”

No hay comentarios:

PRESENTACION DE ASANOA EN LA UNSE (05-06-2009)

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

BENEFICIOS MINEROS

BENEFICIOS MINEROS

Archivo del blog