Tras tres días de debate, marchas, foro y escrache, el domingo 26 finalizó el décimo Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas en Libertador General San Martín (Jujuy). Esta vez en el corazón del feudo de la empresa Ledesma, organizaciones sociales de todo el país reivindicaron en un grito colectivo su lucha en defensa del territorio. El próximo encuentro se realizará en diciembre en Córdoba capital. Cobertura de Contrapunto en Jujuy.
Libertador General San Martín se convirtió en los últimos cuatro días en el centro de las miradas, en el núcleo de confluencia de luchas, reclamos, resistencias diferentes. La empresa Ledesma con su accionar genocida de más de 100 años no merecía menos. Así lo entendieron las más de 350 personas que pasaron por los talleres del décimo Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC).
El puntapié lo dio la 26º “Marcha de los Apagones” el jueves 23, con la presencia de más de quince mil personas que partieron a las 15 horas desde Calilegua hacia Libertador General San Martín. Una jornada cargada de emoción en la que no faltaron organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, movimientos piqueteros y campesinos, murgas y vecinos de la zona, para recordar a los caídos en manos de la dictadura en complicidad con la empresa Ledesma.
Desde el 20 de julio de 1976, noche en que fueron secuestradas entre 300 y 400 personas, se sucedieron una seguidilla de “apagones” de luz eléctrica, y con la colaboración directa de la empresa azucarera y papelera Ledesma, que proveyó sus propias camionetas, furgones y capataces para la maniobra.
Meses antes, el mismo día del golpe militar, el ex intendente de Libertador General San Martín Luis Ramón Aredez había sido arrestado y mantenido preso durante un año. Tiempo después de su liberación, sería finalmente secuestrado y desaparecido el 13 de mayo de 1977. Su esposa, Olga Marquez de Aredez comenzaría una lucha incansable con las Madres de Plaza de Mayo en busca de Memoria, Verdad y justicia.
Olga falleció hace cuatro años de cáncer de pulmón, fiel ejemplo de otros cientos de habitantes que sufren afecciones respiratorias causadas por las montañas de bagazo que impunemente expone el ingenio Ledesma, y que ya han naturalizado como parte del paisaje cotidiano del pueblo.
Derechos Humanos y derechos a un ambiente sano van de la mano. Ledesma viola ambos derechos hace un centenario. Por ello, y porque Jujuy se encuentra entre las tres provincias más codiciadas por las empresas multinacionales de megaminería y agronegocios, el Centro de Acción Popular Olga Marquez de Aredez (CAPOMA) propuso que el X Encuentro de la UAC se realizara en Libertador General San Martín.
El proceso de organización previo, en el que además de CAPOMA participaron, entre otros, Caminando por Jujuy (Frente Popular Darío Santillán) y Red Puna (Movimiento Nacional Campesino Indígena), se consolidó en la gran convocatoria que –a pesar del auge mediático de la expansión de la gripe porcina- renovó sus desafíos y se plantó en un histórico escrache frente a “La Rosadita”, mansión de los Blaquier (familia propietaria de la empresa Ledesma). Con cientos de velas, por un momento volvió la luz que hace 33 años buscaron apagar.
Ni un paso atrás, la tierra es nuestra
La participación de movimientos campesinos - Red Puna y el Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina (MOCASE-VC) - y comunidades originarias, entre ellos diaguita-calchaquíes, collas, wichis y guaraníes, consagró en gran parte el objetivo planteado en la 9º UAC (San Juan, abril 2009) de profundizar la integración entre las organizaciones socio-ambientales vecinales y las de trabajo territorial directo.
“¡Reforma agraria, urgente y necesaria!” fue una de las consignas que resaltaron con más fuerza durante la marcha y escrache a la empresa Ledesma.
Minería a cielo abierto, monocultivos (de soja, caña, maíz, etc), agrocombustibles, contaminación urbana y criminalización de la protesta fueron los temas centrales en la discusión, como manifestaciones concretas de un mismo modelo hegemónico. A su vez, y en la búsqueda de alternativas desde la construcción colectiva y horizontal, se tomaron como ejes transversales a todos, el agua, la educación, la soberanía alimentaria y la recuperación del territorio.
“Soja, caña, mina, el suelo contaminan”. Por sobre las diferencias geográficas, cada caso de contaminación y saqueo fue visualizado en este encuentro en relación al resto. Ledesma no olvidará la visita de centenares de personas dispuestas a romper el manto de silencio impuesto por la complicidad de la empresa y los gobiernos de turno. En diciembre tampoco lo olvidarán los pool de siembra de monocultivos transgénicos, cuando la UAC pronuncie su Sí a la Vida por 11º vez, en Córdoba.
CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa
redaccioncontrapunto@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario