Por Agencia de Noticias Biodiversidad en América Latina y el Caribe
Sería oportuno analizar las causas subyacentes en esta aparente incertidumbre de no saber cuál es la real amenaza que padecemos. De no intentarlo, la marea de información se torna confusión, los medios masivos comerciales no investigan ni buscan llegar a las causas, los organismos supranacionales de la salud tienen de aliados a las grandes corporaciones y las farmacéuticas cuidan su negocio esperando miles de millones de nuevos clientes que lleguen desesperados a buscar sus remedios.
Reflexiones sobre la gripe A (H1N1) en medio de la emergencia sanitaria
El avance en el número de casos diagnosticados como gripe porcina, y de los que de ellos resultaron mortales, ha desatado en Argentina un alto grado de angustia, un tanto lógica si pensamos que nos enfrentamos a una patología de consecuencias desconocidas; pero por otro lado, convivimos ahora con un gran nivel de paranoia individual que se suma a otras semejantes desatadas cuando de preservar lo propio se trate, sean bienes ó salud de lo que hablemos.
Pero lo que sería oportuno analizar, son aquellas causas subyacentes en esta aparente incertidumbre de no saber cuál es la real amenaza que padecemos. De no intentarlo, la marea de información se torna confusión, los medios masivos comerciales no investigan ni buscan llegar a las causas, los organismos supranacionales de la salud tienen de aliados a las grandes corporaciones y las farmacéuticas cuidan su negocio esperando miles de millones de nuevos clientes que lleguen desesperados a buscar sus remedios. Si nuestra propia salud es un bien común, la enfermedad es un negocio que reporta ganancias millonarias tan sólo para algunos cuantos.
Carlos Vicente, de Acción por la Biodiversidad, compartió algunas respuestas, que entendemos son necesarias analizar en nuestras comunidades, barrios y en aquellos espacios de lucha que como activistas sociales u ambientales estemos compartiendo. Al comprender los reales orígenes de la situación que se vive con esta pandemia, podremos delinear aquello que es necesario revertir para los años inmediatos por venir.
Ver nota original
No hay comentarios:
Publicar un comentario