PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

FESTIVAL PRE- 13º UAC

viernes, 3 de julio de 2009

Defensores del Pueblo exigen el saneamiento del Río Salí

Los ombudsman de distintas provincias se reúnen en Tucumán para analizar el problema de la contaminación de esa importante cuenca hídrica, como consecuencia del accionar de las industrias.

La contaminación de la cuenca del río Salí-Dulce y el daño ambiental ocasionado por la multinacional Minera Alumbrera con su explotación a cielo abierto en Catamarca, fueron los ejes sobre los cuales giro ayer un encuentro de defensores del pueblo de todo el país, realizado en nuestra provincia.
Las "Jornadas Bicentenario de la Creación del Ombudsman Medio Ambiente-Cuenca Salí Dulce" tuvieron características regionales, dado que también participaron el defensor del pueblo de Paraguay, Manuel Páez Monges, y el comisionado parlamentario de la República de Uruguay, Alvaro Garcé. El evento, que tiene lugar en la sede de la Federación Económica de Tucumán, proseguirá hoy con la realización del Primer Plenario Anual de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA).
Entre otros, participan del cónclave la vicepresidenta de ADPRA, Silvia Caprino (La Matanza, Buenos Aires) y los defensores del pueblo de Neuquén, Juan José Dutto, Jujuy, Víctor Galarza, Tucumán, Jorge García Mena y Santiago del Estero, Martín Díaz Achaval. Además, durante las jornadas de ayer, varios especialistas expusieron sobre el daño ambiental generado por las explotaciones mineras, los desmontes y la contaminación industrial.
Uno de los objetivos de este encuentro, además de diseñar políticas de acción conjuntas en defensa del medio ambiente, es unificar un reclamo para que la Nación destine los recursos necesarios para el saneamiento de la cuenca del río Salí-Dulce. Se estima que hoy, con el cierre de las actividades, se firmará una resolución conjunta en tal sentido.
Uno de los principales oradores del evento fue Carlos Bermúdez, coordinador del Interior de la Defensoría del Pueblo de la Nación, quien a partir de la renuncia de Eduardo Mondino, es uno de los funcionarios que quedó al frente del organismo.
El profesional, oriundo de Santa Fe, resaltó la necesidad de que el Gobierno nacional aporte recursos para lograr el saneamiento de la cuenca Salí-Dulce. "Así como Estado destinó una suma considerable de dinero para sanear el Riachuelo, obligado por una sentencia de la Corte de Suprema de Justicia, a partir de un planteo promovido por la Defensoría de la Nación, es necesario que también tengamos un país más federal en materia ambiental y se realice un fuerte aporte para terminar con la contaminación de la cuenca Salí-Dulce, que afecta a los tucumanos, santiagueños y cordobeses", sostuvo el funcionario, en declaraciones a EL SIGLO.

Contaminación minera

Además, Bermúdez realizó severas críticas al daño ecológico generado por las explotaciones mineras a cielo abierto, en especial a la de la compañía Minera Alumbrera en la provincia de Catamarca, sindicada como una de las principales responsables de la contaminación de la cuenca Salí-Dulce y el dique El Frontal de Termas del Río Hondo. "Nadie quiere decir nada sobre este emprendimiento minero a cielo abierto que explota Minera Alumbrera en Catamarca, contaminando y perjudicando a varias provincias de la región", disparó y agregó que esta compañía, al igual que el resto de la que explotan los recursos minerales, "está realizando un desmenuzamiento de rocas y trasladando lo extraído por mineraloductos que contaminan las aguas subterráneas. Utilizan el agua de los ríos subterráneos, glaciares y deshielos, que es un recurso muy valioso, para separar y trasladar los minerales, líquido que luego es volcado en los ríos sin realizarle un tratamiento adecuado, con lo que contaminan la cuenca del Salí-Dulce y son uno de los principales causantes del estado de deterioro ambiental que hoy presenta el dique de Termas de Río Hondo, como se confirmó a través de muchos estudios", concluyó.
A su turno, García Mena, quien ofició de anfitrión del cónclave, enfatizó que en el país “hace falta una política de defensa al medioambiente más federal. Las provincias necesitan una mayor asistencia de la Nación, porque de lo contrario se hace cuesta arriba luchar contra intereses que muchas veces son poderosos”, advirtió.
Además, ratificó que uno de los objetivos del encuentro es “exigir una mayor inversión a la Nación para sanear la cuenca del río Salí-Dulce”.
Finalmente, ponderó la necesidad de que el desarrollo industrial sea acompañado con políticas de cuidado al medioambiente. “Las provincias pueden obtener regalías por la explotación de sus recursos naturales, pero no a cualquier precio”, afirmó.

Piden cumplir con los tratados regionales

El ombudsman de Paraguay, Manuel Páez Monges, opinó que es necesario que los países de la región se aboquen al cumplimiento de los pactos y tratados suscriptos en torno al desarrollo sustentable y la protección de los recursos naturales.
"Como región, tenemos que encontrar factores económicos y políticos más interesados en ver el futuro y no tan centrarnos solamente en los problemas presente. No dimensionamos que lo que estamos haciendo hoy para sostener nuestra economía, a partir de la explotación de nuestros recursos, puede tener consecuencias catastróficas sobre nuestro futuro", reflexionó.
El funcionario paraguayo sostuvo que “hay que exigir que nuestras plantas industriales y explotaciones agrícola- ganaderas medidas básicas de preservación del medioambiente que son recomendadas por los técnicos, porque a la larga eso también reportará mayores recursos económicos”.

Menor mortandad de peces en El Frontal

El Defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Martín Díaz Achával, confirmó que el Programa de Reconversión Industrial (PRI) acordado con empresas tucumanas para no afectar la cuenca del Salí-Dulce está teniendo los primeros resultados positivos.
En tal sentido, dijo que "ha bajado la mortandad de peces en el dique El Frontal" y que "en algunos aspectos ha mejorado la situación respecto a los niveles de contaminación del agua". No obstante, el ombudsman santiagueño ratificó que el Comité de Cuenca integrado por las provincias Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y la Secretaría del área en la Nación "va a continuar monitoreando la evolución de la situación, con la participación de Gendarmería en la realización de sondeos para determinar la contaminación del embalse". Además, reiteró que el organismo a su cargo sostendrá las denuncias judiciales iniciadas contra las industrias tucumanos por el daño ambiental ocasionado a ese curso de agua.

No hay comentarios:

PRESENTACION DE ASANOA EN LA UNSE (05-06-2009)

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

BENEFICIOS MINEROS

BENEFICIOS MINEROS