PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

FESTIVAL PRE- 13º UAC

viernes, 11 de septiembre de 2009

¿Un malentendido postergó el informe sobre YMAD?

Jueves 10 de Septiembre de 2009 | Mario Marigliano y Rodolfo Campero harán la presentación el 22. Los dos ex rectores son los actuales representantes de la UNT en Aguas de Dionisio. Campero tuvo un entredicho con Cerisola.

La participación de la UNT en Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) ha puesto a la casa de Estudios superiores en el centro de la escena, tanto por las cuestiones medioambientales como por los ingresos económicos que le reporta a la universidad tucumana la explotación de los recursos mineros. YMAD mantiene una relación contractual con Minera Alumbrera para la explotación de minerales en la provincia de Camatarca. En el año 2005, la UNT recibió una primera tanda de $ 3 millones, que en 2009 superan los $ 370 millones.
En ese contexto, hace dos semanas, el Consejo Superior de la UNT resolvió que se invite a dar un informe sobre la política ambiental de la empresa a los directores en YMAD por la Universidad, Rodolfo Campero y Mario Marigliano. La lectura de ese informe - y la presencia de los dos directores- estaba prevista para la sesión del martes pasado. Sin embargo, el propio rector Juan Cerisola informó que Campero y Marigliano habían pedido postergar la presentación, que finalmente no se hizo.
Pero ayer, Campero le dijo a LA GACETA que "en ningún momento" pidió postergar la presentación del informe ambiental. "Es más, estuvimos trabajando todo el fin de semana con mi grupo de trabajo, en el que hay siete personas. Inclusive, uno de ellos tuvo que postergar un viaje a Perú. Me sorprendió el diferimiento, y no se me explicó el porqué", afirmó Campero.
Cuando LA GACETA consultó al rector Juan Cerisola por la controversia que se suscitó con Campero, el funcionario afirmó que "fue un malentendido". "El estaba muy enojado, porque había comprometido a mucha gente. Ahora, cuando hablamos, me pidió que agendemos ese informe para el 22 de septiembre, porque uno de los técnicos tuvo que viajar al Perú", afirmó el rector, en consonancia con lo que le había dicho Campero a este diario.
Por su parte, consultado por LA GACETA, el ex rector Mario Marigliano también coincidió con la opinión de Cerisola en que "se trató de un malentendido", y ratificó que el informe se presentará, finalmente, el martes 22.
"El viernes de la semana pasada yo no estaba en Tucumán. Por la siesta hablé con Cerisola, y quedamos en que la reunión se haría luego. Campero no lo entendió así, y surgió este malentendido por un error de comunicación", afirmó Marigliano.

En Córdoba

Por otra parte, la agencia DyN reportó ayer desde su sucursal de Córdoba que representantes de las cinco facultades nacionales que rechazaron fondos enviados por la corporación Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) propusieron realizar un "control social de las universidades" y aplicar "rechazos éticos" a quienes acepten las partidas presupuestadas por ley.
Durante un encuentro organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), docentes, estudiantes y ambientalistas dijeron que las universidades deben aprobar "Códigos de ética" para "transparentar el financiamiento de las universidades públicas".
"Al clientelismo de gobierno y al clientelismo de empresa se ha agregado el clientelismo de universidad, favorecido por la aceptación de los recursos aportados por YMAD", expresaron los asistentes al foro.
En Córdoba estuvieron miembros de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA; de Ingeniería, Trabajo Social y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos; de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta; Sede Esquel de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco; y las facultades de la UNC. En un comunicado, se informó que "la rebeldía ética" crece "y se propaga por universidades públicas de todo el país" para oponerse a la aceptación de más de $30 millones provenientes de YMAD, que conforma una UTE con minera Bajo Alumbrera. En el documento final anunciaron que difundirán los nombres de quienes acepten el dinero de la minería. Además, acordaron proponer al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y a todas las universidades públicas que "aprueben Códigos de ética para que casos como el de Alumbrera "no se repitan, y sirvan para transparentar el financiamiento de las universidades públicas". (DyN y Especial)

Ocho auditores

Esta semana, ocho funcionarios de la Auditoría General de la Nación (AGN) que están investigando todas las áreas de la UNT. La AGN es un organismo que depende del Parlamento. El rector Juan Cerisola relativizó la visita y dijo que "la UNT está auditada en forma permanente, tanto por la AGN como por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN)". Con respecto a cómo se gasta el dinero que llega de YMAD, dijo: "hay un informe sobre ese tema en el Consejo Superior".

http://www.lagaceta.com.ar/vernota.asp?id_seccion=8%20&id_nota=343360

No hay comentarios:

PRESENTACION DE ASANOA EN LA UNSE (05-06-2009)

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

BENEFICIOS MINEROS

BENEFICIOS MINEROS