MEDIO AMBIENTE | LOS FONDOS DE ALUMBRERA EN LA UNIVERSIDAD
Por CONTRAPUNTO
Ayer por la tarde los ex rectores de la UNT y representantes de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) por la Universidad, Rodolfo Campero y Mario Marigliano, presentaron en reunión de Consejo Superior un escueto informe en defensa de la política ambiental de Minera Alumbrera. Ahora la discusión volvió a pasar a comisión de "expertos". No hubo en la reunión espacio de debate para las organizaciones sociales ni socio-ambientales presentes, que luego realizaron una asamblea en el patio del rectorado.
“¿Hay unanimidad? Bien, se aprueba por unanimidad. Gracias señores por su presencia”
“No, gracias a Ud. Señor Rector.”
Así finalizó ayer por la tarde la sesión de Consejo Superior de la UNT, donde los representantes por parte de la Universidad en la empresa estatal YMAD (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio) presentaron su informe del “muestreo realizado en Canal DP2 Año 2008 y parciales 2009” acerca de los efluentes vertidos desde la planta de secado de Minera Alumbrera ubicada en el departamento de Cruz Alta.
Dicho informe corresponde al Expte. nº 810-09, y fue expuesto por los ex rectores universitarios Mario Alberto Marigliano y Rodolfo Martín Campero junto a Hugo Magnano (responsable ambiental de YMAD), la Dra. Yolanda Vaca (abogada de asuntos mineros de la UNT) y el Dr. Alfredo Tineo (profesor titular de Hidrogeología y asesor del directorio de YMAD).
El YMAD está constituido por representantes de la provincia de Catamarca, de la Nación y de la UNT, y forma junto a Minera Alumbrera una Unión Transitoria de Empresas (UTE).
La importancia de la exposición de este informe se enmarca en un debate a nivel nacional acerca de la responsabilidad de las universidades que reciben fondos privados. En este caso, fondos millonarios provenientes de la empresa más cuestionada en el país y una de las más repudiadas internacionalmente por delitos comprobados de contaminación.
Tales delitos han llevado a la Cámara Federal de Tucumán a procesar al vicepresidente de la minera, Julián Rooney, quien enfrenta una causa que podría derivar en poco tiempo en un juicio oral y público.
A pesar de dicha causa, los representantes de YMAD se encargaron de exponer ayer de manera escueta, un informe amparado en parámetros provinciales de vertidos de efluentes, que se contradicen con la Ley Nacional de Residuos Peligrosos (Nº 24051).
Ver nota completa
No hay comentarios:
Publicar un comentario