DESPUÉS DE LAS CONCESIONES DEL GOBIERNO
Boletín quincenal Nº 111-Por Marina Loira para Prensa De Frente.- Las mineras lanzaron un operativo sobre los medios de comunicación que se editan en Buenos Aires. La tarea ya no está limitada a los acuerdos con las empresas editoras: ahora quieren conquistar el corazón de los periodistas rasos. A ese objetivo apuntaron todas sus armas. Contrataron una consultora de primera línea y otra de batalla, organizaron viajes amables, seminarios de dudosa seriedad y reforzaron las prebendas en las zonas de influencia de los yacimientos. La operación se completa con el desmantelamiento de cualquier organización sindical que cuestione el orden establecido. Todo esto sobre una base sólida: el Gobierno no modificará una sola palabra del entramado legal que tejió el menemismo y que lleva la marca del Banco Mundial.
La operación se terminó de cocinar con la contratación de los refinados consultores de Llorente y Cuenca. Tienen a su cargo la comunicación de la minera Barrick Gold pero también trabajan para la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). La tarea central recae en Pablo Abiad (http://www.noalamina.org/argentina/general/barrick-afila-estrategia-medios), un ex periodista de Clarín que está a cargo del área de Comunicación de Crisis.
El nombre habla por sí mismo, pero lo completa la explicación rosada que la consultora tiene en su página web: “le ayudamos a resolver los problemas más apremiantes y buscar soluciones de futuro que le permitan transformar una crisis que ya está en marcha en una oportunidad. No obstante, creemos en el poder de la prevención, por lo cual podemos ayudarle a desarrollar un plan de gestión de riesgos efectivo, practicable y funcional”.
Antes de que Llorente y Cuenca llegaran para asistir a las mineras, la tarea recaía casi exclusivamente en la consultora Servicios Regionales del Sur, que ofrece su “comunicación estratégica para negocios sin fronteras”. Allí revista Martín Oyuela, ex subsecretario de Comunicación Social de la Nación y “uno de los principales expertos en marketing político de la Argentina a raíz de haber conducido la comunicación de las campañas electorales del Partido Intransigente y tres campañas presidenciales del Partido Justicialista”. Así lo define su curriculum vitae. Su socio es Ricardo Sarmiento, ex periodista de los diarios Ámbito Financiero, Clarín y El Día de La Plata, entre otros. Ahora comparte su tarea en la consultora con un programa en Canal Metro.
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