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FESTIVAL PRE- 13º UAC

lunes, 21 de septiembre de 2009

Continua el debate y el conflicto por los fondos mineros.

«Definitivamente creemos que no se deben aceptar los fondos. No es posible creer que tendremos universidades independientes en este contexto. No es posible creer que las universidades luego de recibir estos fondos harán estudios que comprometan la actividad que las financia…

Aunque haya científicos honestos y personas comprometidas con el bienestar de la población, que probablemente podrían trabajar sin corromperse, y en honor a esta misma honestidad y compromiso, hoy es indispensable romper con este círculo vicioso que ensucia a nuestras instituciones. Lejos de circunscribir la discusión a la disyuntiva fondos-sí o fondos-no, estamos convencidos de que el NO A LOS FONDOS DE YMAD es, sin lugar a dudas, el punto de inflexión desde el cual nuestras Altas Casas de Estudio, cunas de la producción del saber científico, se posicionan, independientes del poder económico, al servicio de las necesidades de las poblaciones, e incorporan, a través del debate, a la comunidad dentro de la universidad, que, en todo caso, le pertenece. La discusión sobre el rechazo de los fondos no desvía la atención del problema sino que profundiza la mirada.»
Los ambientalistas Autoconvocados del Valle Calchaquí – Cafayate hicieron llegar a COPENOA el texto de la misiva que dirigieron a la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, al CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO y a la Sra. Rectora, Ing. Stella Pérez de Bianchi requiriendo una vez más el rechazo de los aportes realizados a las universidades nacionales por YMAD la minera que explota Bajo La Alumbrera resaltando que«nuestras universidades no pueden convertirse en cómplices del delito.»
“Nos dirigimos a Ud.(Rectora) y por su intermedio al Consejo Superior Universitario, a los miembros de la Comisión AD-HOC que se ha formado para elaborar un informe que sirva de base de discusión sobre la distribución de fondos provenientes de YMAD, y al resto de la Comunidad Universitaria.
El informe realizado por el Dr. Raúl Seggiaro, la Lic. Norma Naharro y la Dra. Alicia Kirschbaum, nos ha llevado diversas reflexiones que quisiéramos aportar para este debate que se ha instalado tanto en la Universidad como en la sociedad toda.
En primer lugar debemos aclarar que si bien es cierto que, como la comisión AD-HOC afirma, la distribución de fondos tiene un soporte legal, lo que origina el debate no es la legalidad de la norma de origen sino la legitimidad que estos fondos tienen hoy a la luz del daño que la gran minería, y particularmente Minera Alumbrera, está ocasionando a nuestras comunidades. Justamente lo que ha instalado el debate, además de la iniciativa del Premio Nóbel de la Paz, fue el rechazo de los fondos desde una decisión rotunda e inamovible tomada por varias facultades a la luz de la ÉTICA, y no desde el desde la necesidad de financiamiento de la Educación Pública, debate que, como sociedad, también nos debemos.
Cabe destacar nuevamente entonces que si la Cámara Nacional de Casación Penal confirma el procesamiento de Julián Rooney el dinero proveniente de Minera Alumbrera se convierte en DINERO NEGRO, derivado de una ACTIVIDAD DELICTIVA por lo que LAS UNIVERSIDADES QUE LO RECIBAN PARTICIPARÍAN DEL LAVADO DE DINERO. Así como ya lo han dicho otras voces de esta misma Universidad, no aceptaríamos dinero proveniente del narcotráfico para hacer estudios sobre los efectos del mismo en la población. Insistimos: nuestras universidades no pueden convertirse en cómplices del delito. Adjuntamos al respecto una nota publicada en el Boletín de Noticias de Movida Ambiental, en la que el Fiscal General ante la Cámara Federal de Tucumán, Dr. Antonio Gustavo Gómez, explica la situación legal en que las universidades que acepten estos fondos podrían quedar. Si aún con esta información este Consejo Universitario continúa considerando la posibilidad de aceptar estos fondos, solicitamos que antes de tomar una decisión requieran una reunión con el Fiscal Gómez para poder informarse formalmente sobre los riesgos legales a que la Universidad se expone.
Coincidimos con la comisión en que “Los problemas generados por las condiciones de explotación de la mina Bajo de la Alumbrera muestran que existe una evidente contradicción entre el sentido político originario de la Ley Nro. 14.771 (…) y la significación que cobra en el marco de las actuales circunstancias y condiciones en las que dicho reparto se efectiviza”. Durante años se mantuvo esta ley sin cumplimiento. Años ha llevado a las poblaciones afectadas lograr que nuestras voces sean oídas en un país mareado en los discursos de rentabilidad empresarial. Ahora, recién ahora, cuando los reclamos han tomado verdadero estado público, cuando el modelo minero está siendo cuestionado desde los más diversos sectores de la sociedad, cuando por primera vez en Latinoamérica una empresa minera es llevada a la justicia por el delito de contaminación peligrosa para la salud y el vicepresidente de Minera Alumbrera, Julian Rooney, es procesado por este delito, justamente ahora YMAD reparte los fondos de Alumbrera.
Definitivamente creemos que no se deben aceptar los fondos. No es posible creer que tendremos universidades independientes en este contexto. No es posible creer que las universidades luego de recibir estos fondos harán estudios que comprometan la actividad que las financia. Aunque haya científicos honestos y personas comprometidas con el bienestar de la población, que probablemente podrían trabajar sin corromperse, y en honor a esta misma honestidad y compromiso, hoy es indispensable romper con este círculo vicioso que ensucia a nuestras instituciones. Lejos de circunscribir la discusión a la disyuntiva fondos-sí o fondos-no, estamos convencidos de que el NO A LOS FONDOS DE YMAD es, sin lugar a dudas, el punto de inflexión desde el cual nuestras Altas Casas de Estudio, cunas de la producción del saber científico, se posicionan, independientes del poder económico, al servicio de las necesidades de las poblaciones, e incorporan, a través del debate, a la comunidad dentro de la universidad, que, en todo caso, le pertenece. La discusión sobre el rechazo de los fondos no desvía la atención del problema sino que profundiza la mirada.
Con todos los valiosos aportes que esta comisión AD HOC ha volcado en su informe (con los que, en su mayor parte, coincidimos), consideramos que la UNSA está en condiciones de apoyar efectivamente los reclamos de las comunidades, por lo que solicitamos a esta Universidad que:
• Rechace los fondos prevenientes de YMAD
• Aporte nuevas informaciones a la justicia para sumarlas en la causa que pesa sobre Julián Rooney, dado que entendemos que en dicha causa no se hace mención a Campo Arenal. El informe señala la enorme cantidad de agua que Minera Alumbrera toma de este acuífero afectando el Río Santa María “debido a la captación y consumo de 3.960 m3/h de agua subterránea en el Campo del Arenal, donde tiene sus nacientes, sin conocer su balance hídrico.” Consideramos entonces que es necesario denunciar que Minera Alumbrera debió haber presentado sus Informes de Impacto Ambiental para ser evaluados en la Provincia de Salta, ya que afecta recursos hídricos de esta provincia. Cabe destacar que hemos hecho al respecto diversas presentaciones administrativas ante las autoridades provinciales (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Secretaría de Minería y ante el Gobernador) y no hemos obtenido respuestas razonables.
• Acompañe el reclamo de los Valles Calchaquíes pronunciándose por la urgente necesidad del cierre preventivo de Minera Alumbrera, hasta tanto se resuelva la Causa mencionada.
• Solicite con carácter de URGENTE informes a la Secretaría de Minería de la provincia sobre las actividades que Xtrata Copper realiza en JASIMANÁ. El Informe de Impacto Ambiental para la etapa de Exploración que esta empresa realiza en la zona ( Expte.Nº 18.655, 18.656, 18.657) dice que en las 28.719 hectáreas de exploración y proximidades no existen sitios de valor histórico, cultural, arqueológico ni paleontológico. Solicitamos que la UNSA elabore un informe al respecto, que sea elevado a la secretaría de Minería de la Provincia. Existe en esa zona una presencia histórica de la Comunidad Indígena Diaguita Calchaquí de Jasimaná, cuyos derechos están siendo violados. (adjuntamos IIA)
• Acompañe el reclamo de los Valles Calchaquíes exigiendo que el proyecto Agua Rica sea evaluado por nuestra provincia, ya que en su IIA establecen que disminuirán el caudal del Río Santa María, y en el Depósito de Colas Secas y Escombreras del Valle del Cazadero preveen filtraciones contaminantes hacia el acuífero Campo Arenal.
• Acompañe el rechazo a la RESOLUCION Nº 130 de Secretaría de Minería de la Provincia (Expte. Nº 143-31.901/08) y la RESOLUCIÓN Nº 201 del Ministerio de Desarrollo Económico de la Pcia. de Salta, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Salta Nº 18.141, el lunes 06 de Julio de 2009, que establecen una zonificación minera de la provincia violando el derecho elemental de igualdad ante la ley (adjuntamos nota presentada ante el Concejo Deliberante de Cafayate, explicitando la situación).
• Acompañe a Los Valles Calchaquíes en su reclamo del derecho de participación en la toma de decisiones y de que se considere prioritaria la vocación de cada zona o región (ley 25.675, art 10-inc.a), en relación a la posible reapertura de la Mina Nuclear Don Otto en el centro de una zona claramente agrícola-gandera, turística y vitivinícola, en la cual la población ya se ha manifestado diciendo NO a la minería contaminante.
Adjuntamos la Declaración de Primera Reunión Nacional de Facultades y otras unidades académicas que rechazaron los fondos de Minera Alumbrera Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba 8 de septiembre de 2009, y el Comunicado de Adolfo Pérez Esquivel al Consejo Superior de la UBA.
Por último, mientras el estado se desentendió de la custodia de nuestros bienes comunes, la sociedad en su mayor parte se desentendió de la custodia de las decisiones del Estado, no cuestionando, no opinando, no debatiendo. Bienvenido, entonces el debate.
A la espera de una respuesta favorable, a la luz del compromiso social y de la ética, saludamos a Ud. atte., concluye la misiva de los ambientalistas Autoconvocados del Valle Calchaquí,, Cafayate y San Carlos Miembro de: Unión de los Pueblos de los Valles Calchaquíes ASANOA-UAC.

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PRESENTACION DE ASANOA EN LA UNSE (05-06-2009)

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

BENEFICIOS MINEROS

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