Comunicado de prensa
Por qué decimos NO al rally:
-Por su impacto degradante del ambiente: en su recorrido de más de 250kms irrumpe violentamente a campo traviesa, afectando cursos de agua, flora y fauna nativas y acelerando la erosión de los suelos en una zona frágil tendiente a los derrumbes.
-Viola los derechos de los Pueblos Originarios a decidir sobre sus territorios: el rally se suma a la avanzada represiva que desplaza a las comunidades indígenas a través de la concentración de la tierra por parte de terratenientes y empresas con el aval del gobierno provincial. El propio Ente de Turismo promociona este evento, manipulando el valor simbólico y paisajístico de los Valles Calchaquíes sin consultar a sus comunidades.
Entre otras estrategias,
-El rally promueve prácticas de consumo invasivas insostenibles tanto ecológica como cultural y económicamente: aumenta el derroche de energía (petróleo, combustibles, aceites, metales) en un momento en que urge desacelerar el ritmo de consumo de este tipo de recursos no renovables.
-Se trata de un tipo de turismo destinado a las elites, al que no accede la mayoría del pueblo.
-Contribuye al aumento de las emisiones de dióxido de carbono que aceleran el cambio climático.
-Otorga como premio la clasificación del piloto ganador al rally “Dakar 2010 Argentina – Chile”, fuertemente resistido por las comunidades que han sido atravesadas por esta carrera en su realización en enero de 2009. Recordemos que este evento ni siquiera presentó un informe de impacto ambiental en tiempo y forma, y algunas organizaciones socio-ambientales llevaron a la justicia su rechazo, logrando impedir el paso del rally por varias de las etapas previstas.
-A su paso, los autos, cuatriciclos y motos atravesarán a velocidad plena las zonas de Colalao del Valle, El Mollar, Amaicha del Valle y Tafí del Valle.
Por todos estos NO y ningún SI, convocamos a impedir la realización impune de este evento y a evitar la circulación de los vehículos del rally.
Viernes
DIGAMOS TODOS NO AL RALLY!
ASANOA – Tucumán / www.asanoa.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario