PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

FESTIVAL PRE- 13º UAC

lunes, 31 de enero de 2011

Argentina: Myrian Genisans sobre los bloqueos coordinados contra la minería en el NOA y Cuyo


Minería
En las localidades de Uspallata (Mendoza), Cerro Negro (Catamarca), Patquía (La Rioja) y Amaicha del Valle (Tucumán), asambleas ciudadanas del NOA y Cuyo realizaron, el 17 de enero, bloqueos simultáneos y coordinados en contra de emprendimientos mineros. Entrevista a Myrian Genisans (49), oriunda de la ciudad tucumana de Tafí Viejo, docente universitaria y activista del grupo ecologista Pro-Eco.
Por Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik para la Agencia de Noticias Biodiversidadla.*
P: ¿En qué consistió la medida de lucha que llevaron adelante las asambleas del NOA y Cuyo?
R: La medida consistió en bloquear todo vehículo y camión que llevara insumos a distintas empresas y yacimientos mineros activos: a Veladero (San Juan), La Alumbrera (Catamarca). A los camiones se les hacía una especie de control popular, se les pedía la orden de viaje que ellos tienen y ahí se detectaba hacia dónde iban. En simultáneo, a la población se la tenía que demorar unos minutos porque cuando se van parando los camiones se genera un lío de tránsito. Se ha generado un boletín informativo como para que el lugareño o el viajero entiendan que toda la región andina y subandina está comprometida con proyectos mineros para la explotación de uranio y ahora también de litio.
P: ¿Y en qué lugares se bloquearon caminos? ¿Cuántos días de actividad hubo?
R: La actividad fue compleja... Entre Amaicha del Valle y Santa María (Catamarca), hubo un bloqueo de 24 horas; por el lado sur, Alumbrera tuvo un bloqueo de más de 24 horas en Cerro Negro; en simultáneo, en Patquía se han concentrado asambleas de La Rioja, San Juan y Mendoza durante 28 horas, y hubo un bloqueo informativo de 17 horas en Uspallata. Teníamos asumido un "abrazo" a la Cordillera que se generó en Aguas Negras, una localidad limítrofe entre Santiago de Chile y San Juan. Las asambleas ciudadanas de esa zona estaban necesitando encontrarse y hacer un acto simbólico, porque prácticamente no tienen fuerza: la dictadura de la Barrick Gold y de los Gioja es muy fuerte en San Juan. Teníamos asumidos bloqueos en rutas nacionales justamente para contradecir la política nacional y provincial en el momento en que la Presidenta estaba de gira ofreciendo más territorio para inversiones mineras.
P: ¿Qué balance hacés de este despliegue regional que realizaron las asambleas?
R: Hemos anoticiado a miles de vecinos; muchos han dado apoyo e incluso les ha sorprendido la medida, porque no ha sido muy anunciada. Cuando se enteraban, la felicitaban, y los que podían acercaban agua y comida. Hemos logrado coordinar por primera vez una medida de fuerza regional con muy poca gente en el territorio, porque todos nos encontramos en período de receso de verano. Las asambleas han logrado intercomunicarse, porque generalmente hay dificutades de comunicación vía telefónica. También hemos decidido configurar la región Cuyo-NOA, rompiendo las barreras de jurisdicciones político-provinciales. La misma problemática se nos presenta a todas las localidades. Estamos hermanados frente a la actitud de las empresas, de algunos sectores de la Iglesia, de sectores universitarios, de algunos gremios y, especialmente, de los gobiernos.
P: ¿Existen antecedentes de una acción conjunta de estas características?
R: De manera microregional hay antecedentes de haber sincronizado medidas de fuerza en Mendoza, San Juan, La Rioja y, sobre todo, en la cuenca Salí-Dulce, pero no de tanta magnitud y con tanta coordinación.
P: ¿Por qué exigen la sanción de una ley nacional que prohíba la minería?
R: Es necesario que se prohíba este tipo de minería por su escala. En el corto plazo, en veinte, treinta, cuarenta años, van a estar perforadas todas las regiones cordilleranas y subandinas, regiones muy altas que proveen de agua a toda la región. Toda el agua que se conecta en las montañas se ve dañada por este modelo. Hemos logrado el sinceramiento por parte de algunas empresas: ellos proponen explotar oro y plata, pero, por ejemplo, ocultan que se llevan molibdeno. El caso de Alumbrera es paradigmático: ha estado declarando a lo largo de doce años tres minerales y resulta que se ha estado robando más de cincuenta. En plenarios regionales se caía en la cuenta de que el problema lo teníamos en las mismas leyes, porque promocionan este tipo de minería a gran escala con capitales extranjeros y tecnología de punta, con combinación química letal, subsidiándoles la energía, el agua y entregando la soberanía territorial.
P: ¿Y la regulación de la industria?...
R: Creemos que con voluntad política y ciudadana es totalmente posible, pero cambiando la reglas de juego. Un país tiene que retomar la soberanía sobre sus propios bienes naturales, que la industria les llama recursos, parte de una ingeniería del saqueo y del robo que se nos hace dentro de un neocoloniaje... Con voluntad política se puede ir hacia leyes que implementen una racionalidad ecológica y no una racionalidad económica del máximo beneficio.
P: ¿Cuáles son las empresas mineras que, según exigen, habría que expulsar de Tucumán?
R: En Tucumán, a la primera que tenemos que pedirle que corrija rumbo es a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), porque es una empresa minera. Y tenemos a varias en el triángulo que forman Salta, Catamarca y Tucumán, en la región del NOA: Xstrata, Yamana Gold, Goldcorp. Xstrata y Goldcorp son empresas que en otros países están denunciadas por genocidio.
P: Reafirmaron la decisión de multiplicar las medidas de fuerza. Esta última experiencia que realizaron, ¿tendrá réplicas en el futuro inmediato?
R: Estamos en un proceso de evaluación. Cuando decidimos esta acción regional el objetivo era contradecir la política del viaje de la Presidenta y de todo lo que ha estado pasando desde la mitad del año pasado hasta ahora. Era recordarle a nuestros gobernantes y funcionarios, y a la corporación minera, que tenemos razones para decir basta. La medida regional está lograda y también está logrado el aprendizaje de mucha gente.
* Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik estudian el desarrollo de conflictos por los bienes naturales en Argentina y el potencial de Internet para la distribución de información dedicada. (http://www.autistici.org/ocrn/).
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 (Argentina). (http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/).

sábado, 22 de enero de 2011

Nos salvamos!! MINERALODUCTO casi roto y de "yapa" Vinaza

 Saludos

Nos salvamos por apenas unos centímetros de ser afectados una vez mas por los derrames de Alumbrera

Ayer viernes 21 de enero de 2011 por la mañana viajando a Monteros - Tucumán, en la intersección de la Ruta 38 (vieja) y la ruta provincial 326 (que une Monteros con Simoca), vimos que camionetas de servicios mineros y una traffic de Telecom se encontraban haciendo trabajos sobre el mineraloducto de Minera Alumbrera - YMAD UTE. 
Paramos en lugar y con vecinos de la cuidad de Concepción fuimos a ver que se estaba haciendo; allí nos informaron que una pala mecánica de la Municipalidad de Monteros intentó destrancar de basura y agua el canal de desaque del Ingenio Ñuñorco que atraviesa la traza de la ruta 38 y este a su vez es atravezado perpendicularmente por el mineraloducto. Nos dijeron que la máquina había dañado el cable de la fibra óptica (corre paralelo al Mineraloducto) y que no se había tocado el caño del mineraloducto. Fuimos informado por personal de minera la Alumbrera  y de la empresa MAR de Miguel Angel Rojano de Concepción, confirmamos que efectivamente personal de Telecom estaba reparando la fibra óptica, ellos mismos nos dijeron que el caño esta enterrado a 1,40 mts.  El personal como es costumbre nos tomó fotografías.
Lo que se pudo observar es la impunidad con que trabaja esta empresa como ya es sabido, observamos como el caño pasa apenas sobre el hormigón del canal y va apenas enterrado lo que representa un grave peligro; por suerte la máquina de la municipalidad no tocó el mineraloducto. También observamos como el canal de desaque llevaba vinaza diluida (liquido de color rojizo y sapos muertos) que va a parar a la cuenca del Salí- Dulce. En el lugar no se encontraba personal de la dirección de minería ni de la secretaría de medio ambiente de la provincia ni de la municipalidad fiscalizando la reparación.
Entonces "doblete",  casi rotura del mineraloducto y de "yapa" vinaza* en cercanías de la población de Monteros, Tucumán.

Vean las fotos en adjunto.

Freddy Carbonel
PRO ECO Grupo Ecologista - RENACE
ASANOA - UAC

* Vinaza: subproducto de la destilación de alcohol de caña, uno de los "bio"combustibles. Por cada litro de alcohol se producen 11 a 13 lts. de Vinaza, tiene olor a perro muerto HUMMM

Tras los bloqueos antimineros, destacan la enorme campaña de concientización desplegada

LA LUCHA EN LAS CONCIENCIAS

Publicado el: 22/01/2011 | Luego de que el lunes pasado, organizaciones de todo el país bloquearan el paso a vehículos con insumos para explotaciones mineras, desde las ONG resaltaron el valor “concientizador” de la histórica medida.



Es que, más allá de la obstrucción del paso a los camiones ligados a las explotaciones mineras, desde las diferentes asambleas, destacaron que el principal objetivo de la medida interregional se cumplió con creces: hacer conocer a la población sobre el impacto socioambiental que causan las mega explotaciones mineras.
Un ejemplo de esto se dio en el puesto que se instaló sobre la ruta Nº 337, que une Amaicha del Valle con la ciudad catamarqueña de Santa María. Allí, durante 24 horas, un grupo de autoconvocados de Santa María, Colalao del Valle, Cafayate, Tafí del Valle, Quilmes, Fuerte Quemado y de la organización ASANOA entregó miles de volantes a quienes por allí pasaban. En estos se explicaba el por qué de la lucha contra las mineras multinacionales y la forma en las que estas afectan al ambiente.
En forma paralela, muchos conductores se sumaron a las campañas de recolección de firmas en pos de la derogación del Código Minero y leyes afines, y de rechazo al proyecto de Agua Rica, ubicado en Andalgalá, Catamarca.
“La importancia de esto radica en que, en forma simultánea, a lo largo de la cordillera, organizaciones de todo el país paralizamos el movimientos de vehículos de las mineras y pudimos advertir a la población sobre el daño que están causando. Incluso, en nuestro puesto en los Valles Calchaquíes, me atrevo a decir que un 98 por ciento de la gente que parábamos nos daba su apoyo y respaldaba nuestra medida”, expresó Alfredo Carbonel de la ONG taficeña Pro-Eco.
Al día de hoy, de los cuatro puntos de resistencia levantados el lunes (al mencionado se le suma el establecido en el paso fronterizo de Uspallata (Mendoza) en la ruta internacional Nº 7; el del cruce de diferentes vías con la nacional Nº 38 en Patquía, a 70 kilómetos de la ciudad de La Rioja y el de la localidad de Cerro Negro, sobre la ruta Nº 40 en Belén, Catamarca), sólo este último se mantiene en pie.
Allí, un grupo de vecinos de localidades cercanas desafía las inclemencias del tiempo y mantiene firme su tarea de concientización masiva. Continúa la histórica medida de fuerza iniciada el lunes pasado cuando, al menos por un día, un grupo de vecinos pudo torcer el brazo a las multinacionales mineras.
  • LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES SE MASIFICA

    En un plan de lucha inédita, hubo cortes en todo el país contra las mega explotaciones mineras

    Publicado el: 22/01/2011 | En el marco de una medida de fuerza popular sin precedentes, asambleas ambientalistas del NOA y Cuyo realizaron el lunes, en forma simultánea, bloqueos en diferentes rutas del país contra vehículos portadores de insumos de explotaciones mineras. Uno de los cortes se realizó sobre la ruta Nº 337, que une Amaicha del Valle con la ciudad catamarqueña de Santa María.
    Asambleas socioambientalistas de diferentes partes del país se unieron en su lucha contra las mega explotaciones mineras y realizaron durante gran parte de la jornada del lunes cortes de ruta simultáneos a través de los cuales se impidió el paso a vehículos –principalmente camiones- cargados de insumos destinados a diferentes yacimientos.
    En el marco de un plan de lucha consensuado entre organizaciones del NOA y Cuyo vinculadas a la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), se mantenían hasta la tarde de ayer bloqueos simultáneos sobre la ruta Nº 337, que une Amaicha del Valle con la ciudad catamarqueña de Santa María; en el paso fronterizo de Uspalla (Mendoza) en la ruta internacional Nº 7; en la localidad de Cerro Negro, sobre la ruta Nº 40 en Belén, Catamarca y en el cruce de diferentes vías con la nacional Nº 38 en Patquía, a 70 kilómetos de la ciudad de La Rioja.
    En los Valles Calchaquíes, integrantes de la ONG Pro-Eco junto a organizaciones sociales e integrantes de comunidades originarias de Tafí del Valle, Amaicha del Valle, Santa María, Fuerte Quemado, entre otros, confirmaron a primerafuente que lograron impedir el paso de varios vehículos (especialmente camionetas) que se dirigían hacia Minera Alumbrera.
    En el lugar se repartieron a volantes sobre el daño ambiental que causan las explotaciones mineras a gran escala y se recolectaron firmas en adhesión a las campañas nacionales por la derogación del Código Minero y leyes afines y en repudio al proyecto minero de Agua Rica.
    La lucha a lo largo de la codiciada Cordillera
    Patquía fue el sitio elegido para realizar otro punto de protesta en el corazón cuyano. Su elección no es caprichosa: en un punto, la ruta nacional 38 se une a las rutas provinciales 150 y 74, estratégicas dentro del comercio minero.
    Allí, bajo un sol agobiante, unos 70 vecinos de diferentes ciudades de La Rioja y Catamarca supieron impedir el paso de decenas de camiones portadores de cal, nitrato de amonio y ácido sulfúrico destinados, según sostuvieron, a Minera Alumbrera y a las explotaciones ubicadas en San Juan.
    Se trata de una zona en la que, con diferentes grados de avance, se intentan desarrollar más 30 proyectos mineros. “Hay exploraciones y varios permisos en Famatina por parte de la Barrick Gold, por dar apenas un ejemplo. Ahora encima el Gobierno nacional dio vía libre a la empresa china Shandong Gold para explotar la mina El Oro, ubicada en el cerro Famatina, a unos 30 kilómetros de Chilecito”, explicó Cecilia Matta quien desde la mañana de ayer participó de la medida de fuerza en suelo riojano.
    “Es una lucha contra el modelo depredador que beneficia a muy pocos. Acá se trata no sólo de defender las montañas sino el agua y la tierra por eso estamos aquí. En vez de viajar, optamos por destinar nuestras vacaciones a la defensa de nuestros recursos”, agregó Matta en diálogo telefónico con primerafuente.
    En plena zona cordillerana, Luis Sánchez, relató la difícil misión de frenar el paso de enormes moles andantes que intentan abastecer a las mineras mendocinas y sanjuaninas a través de un corte emplazado en Uspallata, sobre la ruta internacional a Chile.
    “Debemos soportar el sol, los insultos, las amenazas de los gendarmes, las causas judiciales contra muchos compañeros, pero aquí estamos. Se trata de resistir la política prominera del de Celso Jaque (gobernador mendocino) y el sistema extractivo y saqueador basado en la megaminería y la exportación masiva de soja”, advierte Sánchez, integrante de la Asamblea Popular por el Agua. Uno de los proyectos más temidos es el de San Jorge. Allí se intenta extraer cobre y oro en una explotación que promete arrasar al valle de Uspallata, a 90 kilómetros al noroeste de la capital mendocina y 2.500 metros de altura.
    La lucha antiminera también se replicó, en paralelo, en la ciudad catamarqueña de Belén. En la zona de Cerro Negro, sobre la ruta nacional Nº 40 -paso obligado de vehículos que se dirigen hacia Minera Alumbrera, Agua Rica, Filo Colorado y las decenas de proyectos en territorio riojano- integrantes de asambleas de Tinogasta, Andalgalá y Choya, entre otras, tuvieron la misión de hacer oír su voz de resistencia desde el epicentro de una de las zonas más codiciadas por las multinacionales mineras. Por Esteban Stanich
  • http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/en-un-plan-de-lucha-inedita-hubo-cortes-en-todo-el-pais-contra-las-mega-explotaciones-mineras

sábado, 15 de enero de 2011

Abrazando el Aconquija y las Cumbres Calchaquíes abrazamos la Cordillera en Agua Negra

Desde los cerros bajamos para ir

Desde los llanos subimos para ir

Cordillera le llaman, glaciares le llaman

Sierras del Aconquija y Cumbres Calchaquíes le llaman a los incontables Nuñorcos (montañas =  senos de mujer) que recogen, producen, acopian, distribuyen Agua que has de beber

Desde el Tucumán enhebramos el abrazo a la cordillera en paso de Agua Negra

Desde el Tucumán nos preparamos para hacer lo que las asambleas UAC- Regional Cuyo-NOA mandan para este enero de 2011

Estamos siendo yendo

Habitantes de Santa María –  de Tafí del Valle-  de Quilmes – de Colalao del Valle - de Tafí Viejo

Puesto informativo-ASANOA; Ambientalistas Autoconvocados por la Bici en la Ciudad, San Miguel de Tucumán; PRO ECO grupo ecologista Tafí Viejo;

Asamblea Socioambiental Puna del NOA- La Quiaca Jujuy con representación en Tucumán


responsable del mensaje:

myrian genisans
pro eco grupo ecologista
coordinacion renace 2010-2011
asanoa-tucuman UAC regional cuyo-noa

viernes, 14 de enero de 2011

LA IRONIA SE VOLVIÓ CIERTA...EL LÍQUIDO QUE VUELCA LA ALUMBRERA ES CASI "AGUA MINERAL"

El 7/11/2008 se publicaba una entrevista en la cual, con ironía, Elizabeth Avila sostenía lo siguiente:  


"los muestreos que se realicen para determinar el estado de los ríos están armados para lavar la cara de esta empresa. Ya podemos adelantar los resultados: la planta de secado de esta minera en Tucumán vuelca efluentes con una composición química similar al agua mineral"...


Hace unos días el "investigador" Angel Storniolo (tomador de muestras pagado por La Alumbrera) sostuvo en sus declaraciones casi, casi, lo que ironizaba nuestra compañera.




Cosas veredes, Sancho....





a continuación la nota del 7/11/2008:

SON INTEGRANTES DE LA CUENCA DEL RIO SALI-DULCE



Acusan a funcionarios de recibir favores de Minera Alumbrera

Santiago del Estero - Miembros de la Asamblea Socio-Ambiental del NOA dijeron que los funcionarios de ese organo de contralor actuan con una "parcialidad manifiesta" y, además, no dan ningún tipo de representación a las organizaciones sociales respecto de las decisiones que se toman en ese ámbito. 

Desde la Asamblea Socio-Ambiental del NOA acusaron a integrantes del Comité de Cuenca Salí-Dulce de recibir favores por parte de Minera Alumbrera. Estos mismos funcionarios estarán a cargo de controlar el estado ambiental de la cuenca por lo que se sospecha que podrían actuar en forma parcial a favor de la minera.

La empresa arroja desechos aparentemente contaminantes que terminan en el río Salí, situación que le costó a un directivo de esa empresa estar procesado por la Justicia Federal.

Integrantes de la Asamblea Socio-Ambiental del NOA (ASANOA) acusaron de "parcialidad manifiesta" al Comité de Cuenca Salí-Dulce, órgano al que culparon por no dar ningún tipo de representación a las organizaciones sociales en las decisiones que se toman. En cambio, denunciaron que integrantes de este organismo reciben a los empresarios mineros "con bombos y platillos".

En ese sentido, culparon al secretario del Agua de Santiago del Estero, Abel Tévez, de haber aceptado, junto a otros funcionarios, una invitación de Minera Alumbrera para visitar el yacimiento, con todos los gastos pagos.

A su regreso, Tévez “recorrió los medios asegurando en un programa televisivo de Santiago, que la empresa es una maravilla, que sus procesos son impecables y hasta que no extraen oro, por lo tanto, no usan cianuro ni otras sustancias químicas contaminantes. Todo esto, a pesar de que la misma empresa dice en su página web que producen lingotes de oro "doré" que exportan vía aérea desde Catamarca” acusó Elizabeth Ávila de Movida Ambiental Termas, integrante de ASANOA.

Ante esta acusación Ávila desconfió de la veracidad de las pruebas que realice el Comité en la cuenca para determinar su grado de contaminación, dentro de la cual una de sus causantes, sería la propia Minera Alumbrera. Justamente, uno de sus directivos más altos, Julián Rooney, está procesado por la Justicia Federal, por aparente contaminación con metales pesados del río Salí, a través del canal DP2 (localidad de Ranchillos, Tucumán).

Allí la minera arroja sus efluentes industriales provenientes de una planta de filtrado donde desemboca, por medio de un mineraloducto, el concentrado de mineral que la empresa extrae del yacimiento Bajo La Alumbrera.

“Por eso, tenemos todo el derecho de sospechar que los muestreos que se realicen para determinar el estado de los ríos están armados para lavar la cara de esta empresa. Ya podemos adelantar los resultados: la planta de secado de esta minera en Tucumán vuelca efluentes con una composición química similar al agua mineral", ironizó Ávila. 
http://www.olca.cl/oca/argentina/mineras126.htm

sábado, 8 de enero de 2011

Facetas de la megaminería

Nota publicada en la revista Cambio
por: Biól. Amelia Nancy Giannuzzo
Prof. de la Carrera de Lic. en Ecología y conservación del ambiente, Facultad de Ciencias Forestales, UNSE

Se ha referido que la sociedad de la globalización muestra enormes desequilibrios ambientales: por un lado 1.000 millones de personas carentes de agua potable y recursos básicos y, por otro, unas cuantas compañías transnacionales que controlan la mayor parte de los bienes productivos del planeta. De este modo, la resolución de los problemas ambientales trasciende el marco obligado de los estados nacionales. Así, la "desnacionalización de la economía" citada por (Habermas, 1997) recorre nuevos planteos que van desde el comercio entre naciones al comercio entre empresas (Aguirre, 1995) con la consecuente pérdida de la soberanía de los estados. Se ha referido que al volverse transnacional, el dinero desborda el estado nación, porque vacía de contenido real las políticas económicas nacionales, y porque  por cuestiones relacionadas, se deterioran, incluso a veces destruyen, muchos aspectos de la identidad cultural (Drucker, 1993).
En los últimos años, en nuestro país la temática “megamineria y transnacionales” es puesta en foco particularmente por sectores ambientalistas. Al respecto debemos expresar que tales emprendimientos a cielo abierto, están comprendidos entre las actividades que mayores impactos ambientales producen. Por ejemplo, pueden citarse un alto consumo de energía y agua del orden de hasta cien millones de litros por día; impactos en el paisaje, los ecosistemas y la biodiversidad; erosión del suelo, afectación por drenajes ácidos, y alteración de las morfologías naturales; destrucción de la flora y desplazamiento de la fauna; contaminación y deterioro de la calidad del agua; producción de escombros; deterioro de la calidad de aire debido a la gran producción partículas e hidrocarburos; y afectaciones a la calidad de vida de las poblaciones de la región, entre otros.
Respecto a los antecedentes en países de América y del mundo, estos muestran que las explotaciones mineras no reportan riquezas para el país en donde se realizan, sino por el contrario son acompañadas de pobreza, marginación social y degradación ambiental
            Además, los minerales son un recurso no renovable, es decir, una vez extraídos no vuelven a ser repuestos por la naturaleza. En el caso de las explotaciones realizadas por empresas transnacionales, los materiales son exportados a los países a los que pertenece la empresa trasnacional a cargo de la explotación. Es decir, que los minerales no son integrados al circuito industrial, tecnológico ni económico del país del que se extraen, para el que quedan porcentajes de utilidades menores.
En cuanto a la mitigación de los impactos por la minería a cielo abierto, la bibliografía cita además de costos ambientales irreversibles, altos costos económicos, ya que este tipo de actividad altera de tal forma el entorno que no es posible regresarlo a su estado natural, ni mediante la reintroducción de las especies originales.
Por otra parte, al intentar definir una minería sustentable, es decir ecológicamente y sustentable, económicamente sostenible y socialmente equitativa, numerosos autores coinciden en poner de relevancia que esto implica responder para quién o quiénes es sustentable, distinguiendo entre las empresas transnacionales que realizan las explotaciones y obtienen los máximos beneficios y el país donde se realizan las mismas, y entre estas empresas y las comunidades afectadas por los impactos que heredan en su ambiente y calidad de vida. En este punto es importante señalar que en la Argentina, una laxa legislación potencia la exención de impuestos de todo tipo, abonando favorablemente el campo para el negocio megaminero.
Los metales son necesarios, incluso indispensables para algunos usos. Por mi parte, llevo algunas alhajas de metal, me pregunto por mi grado de responsabilidad, y otra vez, como suelo hacerlo, por el verdadero valor del agua, los paisajes, la vida.
.

Referencias

Habermas, 1997; Aguirre, 1995; Drucker, 1993; citados por Novo, M El desarrollo sostenible: sus implicaciones en los procesos de cambio. Polis vol 5 Nº16, 2007.

martes, 4 de enero de 2011

Con Mussi en Ambiente “más inacción” habrá

Ante la asunción del nuevo secretario
Cuestionan a funcionario y esperan nuevas políticas.

Preocupa la situación del cuidado del medio ambiente.

La designación del nuevo secretario de Medio Ambiente nacional, Juan José Mussi, preocupa a los ambientalistas de la ciudad de Las Termas, ya que consideraron que “solamente esperamos una mayor inacción”.
En este sentido, Elizabeth Avila manifestó que de acuerdo con antecedentes del flamante funcionario, “consideramos que habrá más apoyo a los proyectos transnacionales megamineros y más subordinación de la gestión de la protección del ambiente a los requerimientos e intereses empresarios, para los cuales el medio ambiente es solamente un variable de costos”.
Al hacer un balance retrospectivo de los funcionarios en el área de Medio Ambiente, concluyó que “vamos de mal en peor” y resaltó que “de la cobardía funcional de Romina Picolotti pasamos a la inoperancia y abierto apoyo y subordinación a los intereses de las transnacionales mineras (con Barrick Gold a la cabeza) de Homero Bibiloni”, pero consideró que “Mussi es peor. Durante los largos años que ejerció el poder en la intendencia de Berazategui no hizo nada en defensa del medio ambiente. Es más, apoya decididamente acciones destructivas del ambiente”. Al respecto, señaló que “un compañero de la Unión de Asambleas Ciudadanas nos envió algunos de sus antecedentes”, entre los que se destacan:
- Apoya la destrucción del Parque Pereyra Iraola en Florencio Varela, acordando el trazado por el mismo de la autopista Perón, más conocida como la ruta de la basura. 
- Apoya la construcción de la ultracontaminante estación eléctrica de transferencia Rigoleau, en Berazategui, a pesar de la fuerte resistencia vecinal. 
- Es uno de los promotores del CARE, último método de negocios para quemar los residuos compactándolos, sin separarlos en origen. 
Es un método caduco y muy contaminante, al que las asambleas del Espacio Intercuencas se oponen firmemente.

Federación Ambientalista
Desde la Federación de Ambientalistas de Tucumán, el ingeniero Juan Carlos Prado Irachet precisó que anhelan “una nueva política ambiental”.
Precisó que “no conocemos al nuevo secretario de Medio Ambiente de la Nación, pero el cambio de funcionario nos lleva a pensar en la posibilidad de una nueva política ambiental a nivel nacional”. Agregó que “el avance de la megaminería contaminante y destructiva, la desertización de los suelos agrícolas, como consecuencia de los cultivos transgénicos y las fumigaciones venenosas, son algunos de los principales temas que los argentinos debemos discutir y consensuar, antes que el daño causado sea irreparable”, puntualizó.

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/190531/Locales/Con_Mussi_Ambiente_%E2%80%9Cm%C3%A1s_inacci%C3%B3n%E2%80%9D_habr%C3%A1.html

Protestaron en contra del Dakar y su impacto ambiental

Publicado el: 31/12/2010 | Integrantes de la organización ambientalista Pro-Eco realizaron ayer una protesta frente a la sede del Ente Tucumán Turismo para expresar su rechazo al paso del Dakar por los Valles Calchaquíes.

En el lugar se repartieron miles de folletos a través de los que se concientizaba a la población sobre el impacto ambiental que producirá la carrera, hecho minimizado por la organización del evento.
Los ecologistas recordaron que sólo en África este rally dejó más de 50 muertos y destrucción ambiental.
“En plena crisis planetaria por el cambio climático producido sobretodo por el consumo de combustibles fósiles, estos vehículos de potencias absurdas, completamente inservibles para cualquier actividad humana racional, pero sí capaces de proezas inútiles como gastar enorme cantidad de combustibles fósiles por kilómetro con el mismo grosero desenfreno consumista que los países ricos aplican a otras actividades”, sostienen los folletos que se entregaron a los transeúntes.
Más de 550 máquinas y vehículos de apoyo ingresarán en ecosistemas frágiles como la zona árida de los Valles Calchaquies y del río Santa Maria de Yocavil (entre Amaicha, Quilmes y Colalao del Valle en Tucumán) causando un fuerte impacto a lanaturaleza, denunciaron los ambientalistas.


domingo, 2 de enero de 2011

Víspera del ataque a Mama Naturaleza por parte del Rally Dakar y su culto capitalista depredador neocolonial

En tafí viejo, 28 de Diciembre de 2010

O dicho en jerga no mística: Víspera de la destrucción y muerte en valles calchaquíes a causa del paso y competencia del Rally Dakar y su festejo de gran masividad humana.

Ahora que sabemos, por fin, que este ultraje a Naturaleza va a tomar más de veinte kilómetros de territorio tucumano, por Amaicha del Valle, Quilmes y Colalao del Valle; (no sabemos el ancho)  y más en los valles calchaquíes salteños;  Y DANDO POR DESCONTADO DE QUE YA HAN CONSULTADO Y OBTENIDO CONSENTIMIENTO DE MANERA LIBRE PREVIA E INFORMADA DE CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE HABITAN POR ESOS TERRUÑOS, SIN DISCRIMINAR EDAD NI GÉNERO,

ALERTAMOS Y PEDIMOS QUE LA DIRIGENCIA INDÍGENA Y COMUNEROS Y COMUNERAS DEL VALLE CALCHAQUÍ TOMEN POR LO MENOS LOS SIGUIENTES RECAUDOS:

. QUE NINGUNA CABRA SE ENCUENTRE DESPREVENIDA, NI PERROS GALLINAS Y DEMÁS BICHOS DOMÉSTICOS.

. QUE HAGAN SABER A LAS JARILLAS, LAS RETAMAS, LOS CARDONES, LOS PEQUEÑOS ÁRBOLES EN DESARROLLO Y DEMAS YUYOS QUE ESTÉN ARRAIGADOS EN LA RUTA DEL ATROPELLO, QUE NO TENDRÁN CHANCES. SÓLO PORQUE NO PUEDEN ATAJARSE NI SALIR CORRIENDO.  

. QUE TRATEN DE AVISARLE A LO ZORROS, LOS BURROS, LAS AMPASANCAS, LAS CULEBRAS, VÍBORAS Y SERPIENTES; IGUANAS, LAGARTIJAS; A LAS AVES DE TODO TIPO QUE SALVAGUARDEN SUS GUARIDAS - NIDOS, HUEVOS Y POLLUELOS; A LOS ESCARABAJOS, A LOS CARACOLES, CIEMPIÉS, HORMIGAS, ALACRANES Y BICHOS VOLADORES, QUE TRATEN DE PERCIBIR A TIEMPO LAS VIBRACIONES DE LA CATÁSTROFE DE PROPORCIONES DESCOMUNALMENTE HUMANA, A LOS FINES DE INTENTAR ALEJARSE LO MÁS POSIBLE Y QUE NO TENDRÁN TIEMPO DE SALVAR SUS HUEVOS DE LOS APLASTAMIENTOS.

. AVISEN SOCARRONAMENTE A LOS JOTES PARA QUE SE PREPAREN PORQUE HABRÁ, POSIBLEMENTE, CADÁVERES IMPREVISTOS para meter en el buche.

 . Que le anuncien a Mama Naturaleza que por más que la "empresa" que promociona este disparate humano colonialista y malinche, afirma que va a dejar en buen estado los lugares, que va a restituir en tiempo y forma lo que impacten y dañen ambientalmente...MIENTEN. LA VIDA MATADA NO SE RESTITUYE.

. ESPERAMOS QUE LOS LEGÍTIMOS ANCESTRALES OCUPANTES DE LOS TERRITORIOS LLAMADOS DE LA NACIÓN DIAGUITA CALCHAQUÍ, AVISEN A LA VIDA ESPECIALMENTE SILVESTRE DE LA REGIÓN POR DONDE VA A COMPETIR EL RALLY DAKAR, QUE MIENTEN. QUE SÓLO FUNCIONAN POR EGOÍSMO HUMANO, JUSTIFICANDO MEROS DESARROLLOS ECONÓMICOS REGIONALES- trasnacionales.SOBRE TODO AVISEN QUE ESTE MEGA EVENTO COMPETITIVO SÓLO ES UNA SERPIENTE QUE SE COME LA COLA CON LA MEGAMINERÍA Y CONTINÚA VENDIENDO ESPEJOS DE COLORES entre los humanos DESDE HACE MÁS DE 500 AÑOS EN ESTA PARTE DE LA MADRE TIERRA.

. Avisen también que habrá sobre carga de residuos contaminantes, que el viento y el agua sabrán desparramar en tiempo y forma distribuyendo en su implacable sutil equidad por el territorio más allá del supuesto pequeño lugar de afectación. Esto lo tiene que saber el ESPÍRITU DEL RÍO Santa María de Yokavil- Calchaquí.

. QUE EL RUGIDO DE LOS MOTORES ACELERARÁ EL CORAZON DE LOS INOCENTES NO HUMANOS; LES DOLERÁN LOS OÍDOS; SE LES ENSUCIARÁN LAS VIAS RESPIRATORIAS. En la estampida se desorientarán y perderán de alguna manera

. QUE AL BRAMIDO DE LAS MÁQUINAS HUMANAS Y SUS PRÓTESIS, EN SU ATROPELLO, A LA VIDA DEL LUGAR LE SOBREVIENE ALGUNA mutilada SOBREVIVENCIA. QUE TRAS EL SILENCIO, QUE se presenta LUEGO, SOBREVENDRÁ UN PAISAJE HUMANAMENTE HUMILLADO.

Lo que no sabemos es cómo hacer para avisarle al criollaje desprotegido de saberes, cosmovisiones, ley y comunidad. Quizás esta misma dirigencia indígena pueda hacernos el favor.


PRO ECO GRUPO ECOLOGISTA
ASOCIACION CIVIL a favor de la casa de todos - en defensa del Bien Natural Común- en compromiso por preservar la naturaleza no sólo humana. Es un derecho.
TAFÍ VIEJO, TUCUMÁN

PRESENTACION DE ASANOA EN LA UNSE (05-06-2009)

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

BENEFICIOS MINEROS

BENEFICIOS MINEROS