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FESTIVAL PRE- 13º UAC

jueves, 23 de diciembre de 2010

¿QUE TIENEN EN COMUN EL RALLY DAKAR Y LA ALUMBRERA?

MARQUE LA QUE LE PARECE MÁS ADECUADA:
1) LA DESTRUCCIÓN
2) LA CONTAMINACIÓN
3) SU ESPÍRITU COLONIALISTA
4) OTRAS

Mirad esto que reenvio, en Tucu intentaremos hacer algo, les mando unos adjuntos mas del logo que usaremos para la accion (30 o 31 de dic frente a secret. de turismo de tucuman) y vean la camioneta del competidor por tucuman, busquen el logo conocido.
Abrazos, Felicidades. Freddy

De: Area Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable <area3@defensor.gov.ar>
Asunto: Informe Rally Dakar 2011
Para: "Area Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable" <area3@defensor.gov.ar>
Fecha: jueves, 23 de diciembre de 2010, 10:26

Estimados amigos:

Hoy comenzamos un camino más fluido de comunicación con cada uno de Uds., para facilitarles el acceso a la información ambiental que dispone esta Defensoría, en cumplimiento de los Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental que impone la Ley General del Ambiente N° 25.675.

En esta ocasión ponemos a su alcance un adjunto de lo investigado en torno a la realización del Rally Dakar 2011 y ediciones posteriores y el impacto ambiental que deviene del acontecer del citado evento.

Para mas información podrán acceder a nuestro sitio web del Defensor del Pueblo de la Nación link http://www.dpn.gob.ar/areas.php?ms=area3, en el cual encontrarán las distintas resoluciones e informes producidos por el Área.
Sin más los saludo muy cordialmente, y espero vuestros comentarios y aportes. Reciban además, nuestros mejores deseos de felicidad para estas fiestas.


Área III Medio Ambiente y
Desarrollo Sustentable
Dirección de Derechos Sociales
Defensor del Pueblo de la Nación


LA DEFENSORIA DEL PUEBLO EXHORTA A EVALUAR Y PREVENIR EL IMPACTO AMBIENTAL POR EL RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2011


Ante las reiteradas ediciones del Rally Dakar Argentina-Chile, el Defensor del Pueblo de la Nación resolvió recomendar a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el deber de exigir el Estudio de Impacto Ambiental, con el fin de garantizar la prevención de los impactos integrales, interjuridiccionales, nacionales e internacionales, tanto en esta edición como en las futuras a realizarse.
Asimismo exhorta a las autoridades ambientales de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fé, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y San Juan como así también a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (afectados al recorrido del evento citado), al estricto cumplimiento de los procedimientos de evaluación de impacto ambiental, y que se garantice la remediación efectiva de los impactos producidos por la competencia hasta el presente y de aquellos impactos y pasivos que puedan devenir como consecuencia de futuros eventos.
Durante la investigación, esta Institución solicitó informes a la Secretaría de Ambiente de la Nación, al COFEMA, a la Secretaría de Turismo y a las diversas provincias por donde atravesó la competencia de allí surgió que los Estudios de Impacto Ambiental efectuados en las ediciones anteriores de la citada competencia, no fueron realizados con el rigor que requiere la normativa vigente, y que muchos de los impactos potenciales no sólo se produjeron sino que no fueron correctamente remediados.
La falta de rigor que conlleva una ausencia de evaluación adecuada, pone en riesgo las nacientes cordilleranas de diversas cuencas hídricas del país (superficiales o subterráneas), los ecosistemas de zonas áridas de alta fragilidad, los glaciares, la sanidad animal y vegetal del país, así como los compromisos internacionales asumidos en la lucha por la preservación de la Biodiversidad y contra la desertificación del suelo, por citar y enumerar alguno de ellos.
Prueba de ello son los informes provinciales post evento, de los cuales se desprenden que los principales problemas estuvieron relacionados con el manejo de residuos peligrosos durante y después de la competencia, como así también incumplimientos en la remediación y daños a caminos (por citar alguno de ellos), llegando incluso a multarse a la empresa organizadora por tal proceder.  

domingo, 19 de diciembre de 2010

CAUSA LA ALUMBRERA: PRO - ECO grupo ecologista ya es querellante

Tafí Viejo, Tucumán 16 de diciembre de 2010


PRO-ECO grupo ecologista, Asociación Civil sin fines de lucro, P.J. Nº 131/97, con sede en Tafí Viejo, Tucumán, ya fue constituido como querellante en la causa González, Juan Antonio s/ infracción a la Ley 24.051- (palabras claves: contaminación de Agua, Canal DP2 Ranchillos, Tucumán- minera La Alumbrera - Julian Rooney).

PRO-ECO grupo ecologista en Defensa del Agua para la Vida, dedica esta Acción a quienes son víctimas directas del flagelo de la minería  a gran escala y a cielo abierto y defienden, con digna rabia, nuestro territorio y los bienes comunes; en especial a todas las Asambleas Ciudadanas que resisten los “espejos de colores” de la política minera metalífera y nuclear argentina, impuesta al servicio de las corporaciones nacional-trasnacionales en desmedro de las personas.

La causa González, Juan Antonio s/ infracción a la Ley 24.051 data de 1999 y tiene a la cuenca Salí-Dulce como víctima. Continuamente encontramos mora en el trabajo de la justicia federal de Tucumán. Es un “defecto de forma” lo que tiene demorado el procesamiento mediante juicio oral y público, que es lo que corresponde, al gerente corporativo de minera La Alumbrera, imputado en carácter de presunto responsable de delito ambiental. Como no han bastado las presentaciones informales de vecinos autoconvocados, ni las movilizaciones enmarcadas en la Asamblea Socio Ambiental del NOA destinadas a los jueces federales, y dando curso a compromisos asumidos históricamente, es que decidimos solicitar constituirnos como querellantes invocando la razón social de nuestra organización civil que da lógica y sustento a nuestro accionar ecologista.

Constituirnos como querellante nos significa dar un paso más en el ejercicio del Derecho Ambiental resumido en el artículo 41 de nuestra Constitución Nacional. La impunidad de que gozan, en nuestro país, los delincuentes de cuello blanco, en materia ambiental, vulneran nuestros derechos colectivos a la salud dependiente de un ambiente sano y equilibrado; vulneran nuestros derechos y obligaciones de desarrollar actividades productivas menos depredadoras de Naturaleza; nos impiden asumir responsabilidad ambiental intergeneracional en un contexto de crisis ecológica global-local muy grave que requiere preservación y remediación urgente.

Integrarnos en la causa nos habilita poder desentrañar la razón y responsabilidades en las demoras en impartir justicia por parte del Estado. Nos pone en una situación de saber necesaria e ineludible a nuestro compromiso social de proveer a la Educación Ambiental y la Comunicación que nos obliga nuestro estatuto.

Somos concientes de los obstáculos y los riesgos a los que nos enfrentamos. Pero también tenemos el acompañamiento y la seguridad que nos otorgan las redes socio ambientales solidarias de las que somos parte.

Al Gran Río que corre debajo del Río ¡ SALUD!
Al Gran Río que corre debajo del Río ¡ SALUD!

Parte de Situación emitido por la abogada patrocinante con fecha 16 de diciembre de 2010

 "Buenas Gente! Aquí les mando una crónica de lo ocurrido en la causa Rooney (FORMALMENTE CARATULADA:“GONZALEZ JUAN ANTONIO S/ INFRACCION A LA LEY 24.051) desde mi incorporación en la misma.
    Me incorporo en el mes de octubre alrededor del día 5 aprox. constituyéndome como nueva patrocinante de Anita Loto quien fuera por entonces la única querellante, a partir de allí somos notificadas de que el Dr. Racedo (JUEZ DE LA CAUSA ) emite una resolución por la cual solicita a las  partes (defensa, querella y fiscalía) ofrezcan nuevas pruebas, sobre la pretendida base de lo establecido por la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en su ultima resolución (de fecha 03 DE SEPTIEMBRE DE 2010) según la cual, “atento al tiempo transcurrido seria importante que si lo estiman necesario las partes propongan nuevas pruebas y el juzgador realice aquellas pertinentes antes de dictar un nuevo pronunciamiento”; resulta mas que claro que dicha resolución no hace mas que repetir un segmento de lo establecido en el fallo de fecha 21/09/2009 de la Cámara de Casación Penal de la Nación,  y resulta que cuando se lleva a cabo la lectura de ambos fallos, (Cámara de Casación Penal y Cámara Federal de Apelaciones de fecha 28/05/2008) se puede inferir claramente que lo que se ataca es la validez formal de una medida probatoria, no así la calidad en sustancia de la pericia impugnada para probar el hecho delictivo en si. En ningún momento se dijo que aquella fuera inconducente para la resolución del caso, y por el contrario se dejo bien sentado que lo importante era resolver sobre su validez formal, y ello fue lo que se le ordeno al Dr. Racedo que, haciendo una interpretación incorrecta y sacada de contexto ahora nos solicita nuevas pruebas, como si lo que las Cámaras requirieran hubiese sido nuevas pruebas con respecto a la comprobación del delito en si.                    
     Queda más que claro que del que hablamos es un delito de peligro (como también fuera reconocido por la Cámara Fed. De Apelaciones en su fallo), definiendo como tal a “aquél que sólo exige para su consecución que el bien jurídico protegido ( en este caso el agua) haya sido puesto en peligro”, ( un peligro real en este caso por tratarse de un delito de peligro concreto), y si hacia atrás se comprobó el peligro ¿que necesidad hay de pedir  mas pruebas a presente o a futuro?.
     Nunca se podría inferir de una resolución emitida por el mismo órgano que reconoció aquello, que ahora haya cambiado de criterio y esté solicitando nuevas pruebas sobre un hecho ya ocurrido y además probado, como además ellos mismos (los jueces de la Cámara ) lo reconocieran y por lo cual decidieran  procesar al imputado.
    Ante esta situación, la entonces única querellante constituida, presentó un Pronto Despacho a los fines de que el juez decidiera de una vez la situación procesal del imputado, tal y como se lo había ordenado claramente ambas Cámaras, a esto nos contesta el Juzgado que estemos a lo establecido por antes mencionada resolución de la Cámara Fed. de Apelaciones, con lo cual nos están diciendo que ellos piensan seguir pidiendo más pruebas, a lo que la querella (Anita Loto) contestó con un  Nuevo Pronto Despacho, y que dado que transcurrió el plazo procesal establecido por el Cod. Procesal Penal de la Nación para resolver nuestra presentación y sin haber obtenido una respuesta a la misma por parte del Juzgado, la querella decide ir en Queja por Retardo de Justicia  ante la Cámara, y cuya resolución se encuentra aún pendiente".

PRESENTACION DE ASANOA EN LA UNSE (05-06-2009)

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

BENEFICIOS MINEROS

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