PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

FESTIVAL PRE- 13º UAC

domingo, 18 de abril de 2010

Elecciones UNT 2010: Voto en Blanco y No a los fondos mineros

Estimad@s:

Con gran alegría va este parte de prensa y solicito expresiones de apoyo a los docentes de la formula electoral del Movimiento Independiente de la Facultad de Artes.

Universidad Nacional de Tucumán

Elecciones de Consejo Superior

Docentes del Movimiento Independiente de Artes dicen VOTO EN BLANCO para las fórmulas de RECTOR/VICE RECTOR

La Universidad Nacional de Tucumán va a elecciones de todos sus estamentos de gobierno. Tanto la Fórmula Cerisola / Bordon como Rossi de Hernández / Holgado se encuentran totalmente comprometidos con los fondos de utilidades generados por minera La Alumbrera- YMAD-UTE.

En Tucumán, es de público conocimiento que a la base de la disputa por el poder de gobierno se encuentra el control y la disponibilidad de las utilidades mineras, las cuales constituyen el presupuesto corrupto que aseguró crecimiento edilicio a la UNT a partir de 2006; contrariamente al proceso de empobrecimiento generado por el recorte presupuestario del gobierno nacional infligido a las universidades públicas. Recorte que también se ha hecho sentir duramente en la UNT en materia académica.

En un contexto de profunda crisis política, ideológica y ética en la que, en líneas generales, se encuentra la comunidad académica de la UNT , una fórmula electoral de la Facultad de Artes, Movimiento Independiente, irrumpe en estos días expresando:

• Queremos ser independientes de los dos grupos hegemónicos que hoy se disputan la UNT y la Facultad de Artes, porque sus dirigentes son responsables de esta crítica situación. Consideramos que no representan nuestros intereses docentes, ni los de la comunidad universitaria. Esta es la razón por la que proponemos el voto en blanco para las fórmulas de rector y Vice.

• Reivindicamos la necesidad de triplicar el presupuesto educativo y que la crisis no caiga sobre los docentes; denunciamos la complicidad de la UNT con la explotación minera. Nos oponemos a la continuidad del negociado de los grandes grupos mineros que significa el aval de la UNT en el YMAD (Yacimientos Aguas del Dionisio) para que continúen el saqueo de recursos naturales, como ocurre con la explotación de Bajo La Alumbrera , con toda su secuela de contaminación de los aires, los suelos, las aguas, a cambio de miserables regalías. Nos oponemos al proceso de privatización y mercantilización de la educación universitaria. Exigimos el rechazo de los fondos de la Minera Alumbrera.

Esta fòrmula Electoral inaugura un coraje académico inédito en nuestra Universidad Nacional de Tucumán, haciendo trascender la instancia de foros-debates, denuncias y reclamos históricos desarrollados en el mismo seno de la UNT , en torno a las problemáticas socio ambientales generada por la explotación de minera La Alumbrera , empresa de la cual la UNT es socia.

Con este acto de dignidad y autonomia política se fortalecen las gestas de los colectivos sociales autoconvocados que vienen denunciando el modelo minero metalífero y nuclear trasnacional; el cual se viene imponiendo y profundizando en nuestro país, a partir de los noventa, como política de Estado; siendo las universidades una de las instituciones centrales por las que este modelo se viene implementando.

En Artes el No a los Fondos Mineros para la universidades dice VOTO EN BLANCO a las actuales fórmulas de candidatos a Rector / Vicerrector de la UNT.

Myrian Genisans

Docente investigador Facultad de Artes, UNT

Integrante de PRO ECO grupo ecologista (RENACE)

Comprometida con ASANOA- UAC- Asamblea El Algarrobo

Correo de los Profesores:

Guillermo Rodriguez: grimaginero@hotmail.com

Jorge Figueroa: jfigueroa@lagaceta.com.ar

Carlota Beltrame: carlota_beltrame@hotmail.com

Roberto Koch: robertokoch@yahoo.com.ar

Jorge Gutierrez: j_h_gutierrez@hotmail.com

Rolo Juarez: rolojuarez@yahoo.com

Sergio Aguilar: sergioaguilar@arnet.com.ar

No hay comentarios:

PRESENTACION DE ASANOA EN LA UNSE (05-06-2009)

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

BENEFICIOS MINEROS

BENEFICIOS MINEROS