PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

FESTIVAL PRE- 13º UAC

jueves, 25 de marzo de 2010

Denuncia y Repudio a la Dictadura Minera frente a las oficinas de minera La Alumbrera

San Martin entre Maipu y Muñecas
San Miguel de Tucuman
jueves 25 de marzo de 2010
horas 11:00
nos convocamos a denunciar y repudiar la acciòn represiva de minera la alumbrera y el gobierno de Andalgalà en el dia de la memoria a cuatro integrantes de la la Asamblea El Algarrobo
adjunto volantes
myrian genisans
pro eco grupo ecologista


MINERA ALUMBRERA –YMAD UTE = DICTADURA MINERA




24 DE MARZO DEL 2010

Cinco compañeros de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá Catamarca son apresados e incomunicados por acción de

MINERA ALUMBRERA – YMAD en el DÍA DE LA MEMORIA

La orden de la Alumbrera fue dada a la fiscal Marta Nieva, la misma que ordenó el 15 de febrero pasado el desalojo con represión a vecinos que impiden el paso con maquinarias a Minera AGUA RICA de Yamana Gold.

La policía de Catamarca apresó a los compañeros en clara muestra del ESTADO DE DICTADURA MINERA que se implanta en nuestra región.

El Pueblo de Andalgalá en su Plaza Principal y en la velada del 24, LOGRA la liberación de sus conciudadanos que vienen defendiendo el derecho a un Ambiente Sano

Denunciamos que en el día de la memoria 24 de marzo

LOS DERECHOS HUMANOS CONTINÚAN SIENDO VIOLADOS

Denunciamos que está vigente la dictadura minera

A partir de los años 90 la corporación minera trasnacional mundial-local: empresarios, gobiernos, académicos y profesionales del sector, instaura la DICTADURA MINERA con un paquete de leyes aberrantes provistas por el Banco Mundial.

Imponen los proyectos mineros metalíferos y nucleares especialmente a cielo abierto impidiendo la consulta popular previa, libre e informada;

Cuando vecinos autoconvocados inician acciones para defenderse del ataque de la megaminería a las fuentes de agua y la calidad del aire la DICTADURA MINERA impide los referéndum vinculantes establecidos por las ordenanzas municipales y o provinciales.

Despliega una gran propagandística (Responsabilidad Social Empresaria RSE) con dadivas a las escuelas, a los hospitales, la policía, y cualquier otra institución pública o privada. Promete y crea falsas expectativas de trabajo, crecimiento y desarrollo que jamás serán cumplidas.

DEFENDAMOS LOS BIENES COMUNES:

EL AGUA, EL SUELO, EL AIRE Y EL TERRITORIO

DE LA DESTRUCCIÓN EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN DE LA MEGAMINERÍA CONTAMINANTE

LOS QUE APRESA LA MINERA EL PUEBLO LOS LIBERA

Noticias previas a la acción represiva

Empresarios mineros pidieron mano dura

Argentina - Catamarca

Martes 23 de Marzo de 2010 13:06

El Gobierno se reunió con empresarios mineros. Los empresarios mineros locales solicitaron al Gobierno que, al ser la minería una política de Estado, se actúe en consecuencia. Es decir, se solicite la intervención de la Justicia cuando sectores identificados como ambientalistas corten rutas obstruyendo el paso de camiones que proveen a las mineras.

Fuente: diario El Ancasti

22/03/2010. En el marco de la mesa de diálogo promovida por el Ejecutivo Provincial, la Asociación de Empresas Mineras de Catamarca (AEMCA) se reunió con autoridades provinciales, legisladores y docentes de la universidad, con quienes analizaron la situación de la actividad minera en Catamarca.

El gobernador Eduardo Brizuela del Moral encabezó el encuentro y estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Javier Silva, el secretario de Minería, José Sinner, el subsecretario, Jorge Eremchuck, los legisladores nacionales Raúl Paroli, Pedro Molas y Blanca Monllau; los diputados provinciales Juan Pablo Millán y Rubén Herrera; y los senadores Marta Grimaux y Mario Scaltritti.

Por la asociación minera estuvieron, su presidente, Alfredo Marchioli, el vicepresidente, Luis Manuel Álvarez e integrantes de la AEMCA.

Los empresarios mineros locales solicitaron al Gobierno que, al ser la minería una política de Estado, se actúe en consecuencia. Es decir, se solicite la intervención de la Justicia cuando sectores identificados como ambientalistas corten rutas obstruyendo el paso de camiones que proveen a las mineras. Y pidieron un mayor control sobre el accionar de los intendentes y el destino que le dan a las regalías mineras en sus comunas.

22 de Marzo de 2010 | 06:00 En el corte de ruta de Tinogasta

Forcejeos en bloqueo de ambientalistas

En la madrugada de ayer se produjo un forcejeo entre ambientalistas y la policía de Tinogasta por el corte de ruta que mantienen en cercanías del puesto caminero.
Los efectivos informaron a los piqueteros alrededor de la medianoche que, por una orden judicial, debían librar el paso de los 12 camiones provenientes de Minera Alumbrera que están varados desde hace un par de días en la zona a la espera de que se despeje el bloqueo anti minero.
Ante la negativa a levantar el corte, a las 4 de la madrugada efectivos policiales procedieron a retirar de la ruta Nº 60 a los manifestantes.
Tras el paso de un par de camiones, una integrante del grupo antiminero se recostó en el asfalto para evitar que continúe el tránsito de los camiones. Y ante la acción, los uniformados retiraron a la mujer por la fuerza. La docena de camiones pertenecientes a la empresa transportista Messina emprendieron viaje hacia Mendoza, para cruzar luego al vecino país del Chile con una carga de molibdeno.

Denuncia: A través de un comunicado de prensa, los ambientalistas tinogasteños denunciaron que fueron "reprimidos" por la policía de esa localidad y sostuvieron que Karina Fuentes debió ser trasladada hasta la guardia del hospital para atender las lesiones que le habrían provocado los uniformados cuando se resistió a abandonar la ruta.

No hay comentarios:

PRESENTACION DE ASANOA EN LA UNSE (05-06-2009)

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

BENEFICIOS MINEROS

BENEFICIOS MINEROS