PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

FESTIVAL PRE- 13º UAC

viernes, 19 de diciembre de 2008

RECLAMO NACIONAL CONTRA LA MINERA





Un equipo multisectorial estudiará el informe ambiental para las obras de Agua Rica en la provincia
Integrantes de ONGs agrupadas en Asanoa realizaron una protesta frente a la Secretaría de Medio Ambiente provincial.
La nota en imágenes
Un grupo de profesionales evaluará el estudio de impacto ambiental de las obras que la inminente explotación de Agua Rica realizaría en Tucumán. Se habla de un mineraloducto, una planta de filtro y secado y nuevas líneas de alta tensión. Integrantes de una ONG se concretaron frente a la Secretaría de Medio Ambiente para reclamar el rechazo a este emprendimiento. Denuncian que contaminará tres veces más que Minera Alumbrera y desconfían del Concejo Provincial de Economía y Medio Ambiente que dictaminará sobre el desembarco de la minera extranjera en Tucumán.

El Concejo Provincial de Economía y Medio Ambiente (CPEA) delegará a un grupo integrado por especialistas de diferentes áreas (privadas y públicas) la misión de analizar el estudio de impacto ambiental sobre las obras que la inminente explotación minera de Agua Rica (ubicada en Andalgalá, Catamarca) realice en territorio tucumano. Así lo explicó uno de los jefes de distrito de la Dirección de Recursos Hídricos (dependiente de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de la provincia, SEMA), Marcelo Lizárraga, a un grupo de integrantes de la Asamblea Socioambiental del NOA (Asanoa), que el viernes realizó una protesta frente a esa repartición en contra del megaproyecto minero. “Ante la falta de capacidad técnica, se encomendará a profesionales de diferentes áreas un análisis del estudio de impacto ambiental de la empresa sobre el cual se elevará un dictamen técnico al CPEA”, explicó Lizárraga. El informe para otorgar el apto ambiental necesario se centrará en las obras que la explotación minera podría realizar en suelo tucumano tales como un mineraloducto, una planta de filtrado y posiblemente líneas de alta tensión para abastecer de energía al yacimiento catamarqueño. Lizárraga aclaró a los ambientalistas que el dictamen elaborado por el CPEA es de carácter vinculante para la Secretaría de Medio Ambiente y que, al estar la explotación en una jurisdicción ajena (territorio de Catamarca), la competencia del organismo estatal se limitará a las obras que Agua Rica pueda efectuar en Tucumán. Ante esto, los militantes de Asanoa advirtieron que indefectiblemente la minera afectará tanto la provincia como toda la región. “Minera Alumbrera ya ha contaminado la cuenca Salí-Dulce mientras que Agua Rica causará un daño tres veces mayor. Se destruirá nuestro aire limpio y dañarán los ríos para siempre. Las aguas termales de los Nevados del Aconquija que permanecen entre Tucumán y Catamarca también quedarán afectadas”, explicó el ambientalista Matías Berkman al funcionario.

Panfleteadas y pancartas frente a la SEMA
La protesta también se realizó en otras partes del país.
La protesta contra la minera Agua Rica en la provincia involucró la concentración de un grupo de ambientalistas de Asanoa frente a la Secretaría de Medio Ambiente. Allí se desplegaron pancartas y se repartieron volantes a conductores y transeúntes sobre el daño que causan las megaexplotaciones mineras a cielo abierto. Posteriormente fueron recibidos por Lizárraga y las abogadas de la SEMA, Eliana Daza y Alejandra Firat (el secretario del área, Alfredo Montalván no se encontraba en la repartición) a quienes le entregaron un escrito (ver nota aparte) en referencia al peligro que representa Agua Rica. La medida de fuerza se circunscribió a la Jornada de Lucha Nacional contra la Megaminería que se realizó en diferentes partes del país. El punto neurálgico de la movilización se dio en Buenos Aires donde se realizó un escrache frente a la sede de la Secretaría de Minería de la Nación,

El documento que Asanoa entregó en la Secretaría de Medio Ambiente

JORNADA DE LUCHA NACIONAL CONTRA LA MEGAMINERÍA

19 DE DICIEMBRE DE 2008 – ARGENTINA

Asamblea Socio Ambiental del NOA- Tucumán, Unión de Asambleas Ciudadanas


San Miguel de Tucumán, 19 de diciembre de 2008


Sr. Secretario de Medio Ambiente

De la Provincia de Tucumán

Ing. Alfredo Montalbán

S-------------------/------------------D



A más de un año de la presentación por parte de Agua Rica del Informe de Impacto Ambiental de la etapa de explotación solicitando Apto Ambiental a Tucumán en tanto corredor de servicio: electroducto, mineraloducto y planta de secado, Nos dirigimos a Usted y por su digno intermedio a los señores representantes del Consejo de Economia y Ambiente, en tanto integrantes de la Asamblea Socio Ambiental-Tucumán, para expresar que:


El proyecto de explotación Minera Agua Rica viene siendo cuestionado en Catamarca Salta y Tucumán, región de la cuenca Salí-Dulce desde el principio, mediante reuniones y asambleas multitudinarias de autoconvocados de múltiples sectores de la sociedad civil; quienes han desplegado un sin número de acciones administrativas expresando su oposición a ser nuevamente víctimas de otra explotación minera. El antecedente de minera La Alumbrera resulta nefasto para los pueblos a medida que se extiende el área de influencia de su infraestructura, logística y contaminación.


Varios son los documentos de investigación científica advierten la destrucción regional que generaría Agua Rica en áreas comprometidas en el Sistema del Aconquija. El propio Resumen Ejecutivo del Informe de Impacto Ambiental de la empresa anuncia los daños y los riesgos. Cabe destacar el reciente informe crítico que realizó la Universidad Nacional de Tucumán a solicitud del gobierno municipal de Andalgalá. Aún así la política de estado minero catamarqueña asegura el inminente inicio de la etapa de la explotación de minera Agua Rica.


El modelo de explotación minera, al amparo de la ley y código minero vigente y en una politica de estado de imposición acelerada, aplicada especialmente a los polimetálicos, a lo nuclear y a la demanda internacional, sin información adecuada y consultas previas, ha puesto en la encrucijada a las poblaciones de tener que posicionarse activamente en el ejercicio del derecho a un ambiente sano y en la obligación de preservarlo como responsabilidad intergeneracional. Innumerables son las estrategias practicadas por la empresa, las instituciones de gobierno directa e indirectamente comprometidas con lo que las poblaciones definen como “dictadura minera”, para desalentar, confundir, agotar a las personas autoconvocadas en la resistencia a esta imposición política.


En Tucumán la minera Agua Rica pretende servirse de iguales beneficios de la minera La Alumbrera, en tanto “corredor de servicios”. En Tucumán se la viene cuestionando por algo extremadamente básico. Porque amenaza la destrucción de la nuboselva, la vegetación nativa provocando lluvias ácidas en la región. En un contexto global de cambio climático por acción industrial intensiva en el planeta esto se encuentra sospechado de genocidio-ecocidio. Sorprende que el sector agroproductivo no haya caído en cuenta de tamaño cambio bioquímico en el sistema ecológico del cual se sirve económicamente. Sorprende que los organismos de salud, públicos y privados, tampoco caigan en cuenta que, al corto plazo, el agua y el aire en la provincia va a recibir la polución de minera agua rica, profundizando los daños que ya ocasionan a la salud los vertidos de las industrias y producciones históricamente localizadas en la cuenca Salí Dulce. Sorprende e indigna que la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán no haya asumido la obligación de preservar los bienes comunes y actuar de oficio en el marco del artículo 41 de la Constitución Nacional y Provincial.


Como Asamblea socioambiental del NOA con base en Tucumán reunimos escasa información mediante el procedimiento de solicitar a las autoridades de la dirección de medio ambiente, dirección de minería y recursos energéticos. Y al día de la fecha no hemos recibido respuesta formal a la nota presentada ante la Secretaria de Medio Ambiente con fecha 20 de mayo del corriente año (Expte.250/630 letra:C), en la cual se solicitaba “la información necesaria y suficiente en virtud de lo establecido en los artículos 19,20 y 21 de la Ley General del Ambiente en concordancia con lo normado en la Ley 25.831 a fin de poner a consideración de las organizaciones sociales que suscribían. La tarea de difusión de este emprendimiento no ha sido emprendida por las autoridades de gobierno. Las ha iniciado ASANOA con la información obtenida a partir de la lectura del informe de impacto ambiental extenso, el resumen, con el aporte de profesionales.


En tanto máxima autoridad de medio ambiente lo responsabilizamos de no haber creado los ámbitos idóneos para el análisis y debate sobre la solicitud del apto ambiental de Agua Rica en Tucumán por cuanto no ha desarrollado una actividad para la información ciudadana sobre la solicitud de la multinacional, es decir el territorio tucumano como corredor de servicios. Por omisión acentúa el grado de incertidumbre hacia la sociedad civil organizada y preocupada por este emprendimiento extranjero, quien desconoce cuál es el tratamiento que el gobierno de Tucumán desde sus respectivas dependencias de estado está realizando en esta materia.


Por lo tanto le solicitamos se nos responda por escrito la nota de referencia y el estado de situación de la minera Agua Rica en Tucumán.


Así mismo le informamos que la presente nota constituye el documento comprometido por nuestra asamblea en el marco de la jornada de lucha nacional contra la megaminería y expresarle nuestra exigencia de que NO se otorgue el Apto Ambiental a minera Agua Rica en Tucumán para la construcción del electroducto, mineraloducto, planta de secado, entre otros servicios. Instamos también a que tenga bien interceder ante la máxima autoridad de gobierno en la protección del territorio tucumano amenazado por los proyectos mineros metalíferos y nucleares en sistemas montañosos y cuencas hidrográficas compartidos, especialmente con Catamarca, Salta y Santiago del Estero.


Sin otro particular nos despedimos de Usted en la espera de una pronta respuesta. Atte.



JORNADA DE LUCHA NACIONAL CONTRA LA MEGAMINERÍA

19 DE DICIEMBRE DE 2008 – ARGENTINA

Asamblea Socio Ambiental del NOA- Tucumán, Unión de Asambleas Ciudadanas


No hay comentarios:

PRESENTACION DE ASANOA EN LA UNSE (05-06-2009)

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

BENEFICIOS MINEROS

BENEFICIOS MINEROS