PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

FESTIVAL PRE- 13º UAC

martes, 12 de febrero de 2008

CONCLUSIONES DE LA PRIMER REUNION DE LA ASAMBLEA SOCIO AMBIENTAL DEL NOA

San Miguel de Tucumán, 09 de Febrero de 2008.

ASAMBLEA SOCIO-AMBIENTAL DEL N.O.A.

Primera Reunión

En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán se reúnen delegados y delegadas de las distintas asambleas y organizaciones autoconvocadas en defensa del Medio Ambiente, a los fines de dar inicio a las actividades de la ASAMBLEA SOCIO AMBIENTAL DEL NOA, la cual se conforma para coordinar las acciones de lucha a nivel regional e integrar la Unión de Asambleas Ciudadanas, como mesa regional, con el objetivo de mantener unificadas y coordinadas las luchas a nivel nacional e internacional.

Actividad realizada

MOMENTO INICIAL

Palabras de bienvenida- presentación sintética de lo actuado en el marco de los Plenarios Ambientales Interprovinciales realizados en el 2007, presentación de propósito y contenido ideológico de ASANOA y de la UAC.

TRABAJO EN COMISIONES

Se trabajan los siguientes ejes

1- Acciones de Información-formación-difusión

2- Acciones Administrativas –Técnicas – Legales

3- Acciones Políticas de movilización social

Teniendo en cuenta que los participantes de la Asamblea tienen identificado ya el problema ambiental, los afectados, las zonas afectadas, los responsables, las acciones desarrolladas y los resultados obtenidos atendiendo normas constitucionales, legales y municipales de la localidad de origen.

PLENARIO

Comunicaciones generales

- Javier Rodríguez Pardo, periodista investigador, integrante del MACH y RENACE envía su adhesión a este encuentro.

- el MOCASE no asiste por tener su asamblea ese día, adhiere a esta primera reunión ratificando su ingreso a la ASANOA

- Se reconoce y valora la participación creciente que vienen teniendo en la defensa del medio ambiente las comunidades de pueblos originarios y campesinas.

- Se advierte sobre las estrategias de cooptación que hace la Cancillería Argentina, invocando la Comisión de Recursos Naturales ongs ambientalistas, organizaciones sociales y de contenidos de lucha ambiental, tanto en nuestro país como en Chile.

- Se anuncia que un equipo del programa televisivo LA LIGA, vendría a trabajar sobre el problema de contaminación en la Cuenca Salí-Dulce, la próxima semana. Se advierte a las organizaciones de Tucumán para que prevean el apoyo logístico. Se cuestiona la fecha por cuanto la contaminación es menos evidente para esta época porque hay industrias que no trabajan y por la mayor presencia de lluvia en la región. Aún así se comprometen a tener preparado los documentales que ya tienen las organizaciones locales sobre este punto y a preparar el terreno en sitios claves de contaminación minera (Planta de secado de Minera la Alumbrera en Ranchillos y poblaciones vecinas del DP2).

- Se presenta la situación difícil de la lucha en Catamarca, cómo se viene resolviendo la resistencia en Aconquija. Se anuncia la amenaza socio ambiental por constucción de Barrios privados (country) en el pedemonte tucumano, proyecto del dique de Potrero de las Tablas, dieue El Clavillo en el pedemonte tucumano. Se grafica los actuado por Autoconvocados del Valle Calchaquí y VAPUMAS Metán (Salta), se comparte la metodología del Equipo Técnico asesor, las experiencias de campañas de movilización social de la que se ha sido parte y dejan una experiencia positiva.

Trabajo en PLENARIO

Cada comisión lee los puntos acordados, los cuales se desarrollan, aclaran, amplían de manera participativa. Finalmente se propone Metán como lugar sede de la próxima reunión de ASANOA, estableciéndose como fecha el 15 de Marzo de 2008.

A continuación se transcribe el contenido elaborado por las comisiones y los aportes realizados en el mismo plenario.

COMISIÓN : Acciones Políticas de Movilización Popular

Adherir a la Marcha “Basta de Impunidad” a realizarse en la capital tucumana el día 26/03/2008 a las 20:00 horas; cada lugar de la región determina su forma de acción y agrega su lema.

Salir a los barrios con videos, charlas informativas y concientización.

Después de la reunión de asambleas implementar una marcha.

Acompañar las luchas sociales locales y regionales.

Trabajar con la comunidad con el objeto de Impedir el Transporte Minero, previa unificación de acción a realizar.

COMISIÓN: Acciones Administrativas- Técnicas- Legales

1/ La creación de la agenda ambiental por Internet a los fines de prevenir sobre el real compromiso socio ambiental de funcionarios de gobierno y asociaciones que se implican en la defensa del Medio Ambiente.

La Modalidad que se propone:

Agenda Verde: los funcionarios, organizaciones y asociaciones que nos pueden colaborar en la defensa del medio ambiente.

Agenda Amarilla, organizaciones y personas que tienen un comportamiento ambiguo, de doble discurso, que no tienen clara su posición.

Agenda Roja, las empresas que contaminan, funcionarios y organizaciones que son cómplices.

2/ La creación de una Mesa de seguimiento de casos concretos en materia Jurídica y Administrativa: pasar al encargado (a definir) el nº de expediente y hacer seguimiento informando con fecha y acción, el estado de la causa.

3 / Realizar Relevamientos epidemiológicos, realizar planillas tipos a cargo de un médico, para relevar casos concretos de enfermedades por la contaminación. Queda Comprometida la Doctora Gabriela Filtrín (PRO ECO grupo ecologista)-Buscar comprometer a los alumnos del polimodal para hacer el relevamiento (sugerencia)

4/ Relevamiento de actividades sustentables que se verían suplantadas por la explotación minera.

5 / Creación de BLOGs

1: un blog, donde concentrar información sobre los recursos legales para seguir.

2: El segundo blog, para ir armando un borrador de proyecto de ley de minería, donde podamos aportar ideas, sugerencias, modificaciones, etc.

6/ En el mes de febrero hacer las denuncias a la Fiscalía con sede en Tucumán que amplíen las demandas en el juicio a Julian Rooney, responsable de la Mina La Alumbrera.

Aportes en plenario:

1 - se proponen y deciden las acciones causa Rooney:

Quedan comprometidos los abogados de Pacto Verde para acercar la información

Horacio Machado (Asamblea socio ambiental Catamarca) y Leny López (Aconquija por la Vida, Catamarca) para acercar a la Fiscalía las denuncias y pruebas de daños ambientales de la Explotación en Bajo la Alumbrera.

Distintas organizaciones de la Capital tucumana que forman parte de ASANOA quedan comprometidas en presionar a los Jueces de la Cámara con acción callejera pacífica (ejecución de carteles y presencia grupal); acordando día y lugar para la organización.

2- se ratifica que la acción administrativa- técnica-legal y la movilización deben ir lo más juntas posible. Que hace falta aprender a hacer las acciones de demandas , realizar seguimiento al trámite, informar los problemas que se vayan generando en su transcurso, generar la acción de movilización para presionar en caso de demora y/o de fallo incorrecto. Se visualiza la posibilidad de experimentar esta situación con el caso Rooney y con la adhesión a la Jornada “Basta de Impunidad”.

COMISIÓN: Acciones de Información y difusión

Esta comisión genera un esquema de las dificultades que tienen la organizaciones que vienen trabajando en defensa del medio ambiente y de las Propuestas para resolverlas. Además incorpora un esquema de Fortalezas de las organizaciones que integran la comisión a los fines de visualizar las colaboraciones posibles

Dificultades:

- en obtener espacios en los medios “masivos de comunicación”

- falta de acceso a las estadísticas cuando hay. Inexistencia de estadísticas

- dificultades en la comunicación entre las asambleas y organizaciones

- resistencia de la población a informarse

- Manipulación de la información por parte de las empresas contaminantes con complicidad de los multimedios

- Falta de medios económicos para contrarrestar la información oficialista

Propuestas

- aprovechar en los medios de comunicación la existencia de “grietas”; siempre existe un espacio por donde intentar divulgar.

- Búsqueda de alternativas no formales de comunicación y difusión dentro y afuera de la organización.

- Conformar la red de comunicación que incluya expresión cultural artística

Definir en cada organización responsables para esto.

- Conformar estrategias coordinando centro de estudiantes y profesores en las universidades.

- Realizar Talleres con docentes.

- Integrar y profundizar los contenidos del mensaje de lucha: adquirir un léxico más científico.

- Información-formación.

- Socializar y centralizar la información, videos documentos páginas web, foros, etc.

- Develar “intenciones ocultas” de eventos aparentemente “ecológicos”.

En PLENARIO se aporta que:

comunicar, Informar es generar convicción, también.

tenemos que generar noticias, que a la Acción Política se la debe asumir creando noticia- hay que imaginar y confiar en formas alternativas, apelar al arte.

resolver el discurso y su formato según el contexto y el destinatario: el lenguaje científico-técnico para la discusión y la argumentación frente a los funcionarios, empresarios y equipos científico técnico de los asesores / elaborar discurso de sentido común apelando recuperar los canales de la comunicación sensible para la información a la población

generar material de difusión para los contextos de movilización convocantes: cortes de ruta, marchas, concentraciones de protesta social

generar una red de correo regional para la comunicación de los integrantes de la ASANOA

Fortalezas de las ONG que integran la Comisión

Pacto Verde: Abogados, Rafael medina, Gustavo Gimena, Eduardo medina: talleristas sobre temas ambientales

Conciencia solidaria: elaboran material didáctico, militancia en la calle y en instituciones escolares

PRO ECO: elaboración de material propio y documentales

COEFyL: llegada al estudiantado en conjunto a los docentes en la campaña de denuncia del negocio de Alumbrera

Foro Patriótico y Popular: contacto nacionales e internacionales, espacio para publicación.

Orejanos: prácticas grupales y talleres.

Autoconvocados del Valle Calchaquí: investigación y armado de documentos finales; construcción de confianza.

En PLENARIO

En este punto se propone configurar un espacio por Internet en el que cada organización que se incluye en ASANOA envíe un perfil de lo que considera su Fortaleza a los fines de poder visualizarlas y concurrir a ellas en caso de necesidad.

CONSIDERACIÓN FINAL

Los asistentes a esta primera reunión participamos activamente en la lectura y discusión de cada situación planteada y expresamos acordar como acción regional dar continuidad a la ASAMBLEA SOCIO AMBIENTAL del NOA, integrarnos en la UAC; asumimos cada aporte del trabajo en comisión y en Plenario como válido para ser realizado.

Como acciones conjuntas acordamos

Adherir a la Jornada de lucha Prevista para la Capital Tucumana convocada por un frente multisectorial, motivada por el segundo aniversario del secuestro, desaparición y crimen de Paulina Lebbos con la consigna “Basta de Impunidad” el 26/03/2008 a las 20:00 horas.

Aumentar la denuncia en la Causa Rooney

Presionar a la Cámara de Jueces Federales por el juicio oral y público a Julián Rooney con acción callejera.

Quedando comprometidos a continuar en la tarea, finalizamos la sesión con un fuerte aplauso.

PARTICIPANTES QUE CONSTAN ASISTENCIA:

PRO ECO grupo ecologista Tafí Viejo, Tucumán: Alejandro Nemec, Norberto Primo, Freddy Carbonel, Myrian Genisans, Juan J. Palacios, Norma Mayorga, Gabriela Filtrin, Pablo Adris

Foro Patriótico y popular de Tucumán: Miguel Galván

Movida Ambiental, Termas de Río Hondo, Santiago del Estero: Norberto Costa

VAPUMAS, Metán, Salta: María Carla Romeri, Angel Quintero, Ariel R. Burgos

UNIVEC, Concepción, Tucumán: Gustavo Masmud

José Domian, Facultad de Ciencias Exactas, UNT

Gustavo Gómez, Fiscal Federal, Tucumán

Ariel Osatinsky: Secretario de Prensa ADIUNT y Polo Obrero

Centro Único de Filosofía y letras – PUL, UNT: Blas Rivadeneira, José Luis Toro, Andrea Rua

Susana Uda de Dellepiane, Autoconvocada, Yerba Buena, Tucumán

Catalina Costa, Vecinos Autoconvocados de Aguilares

Autoconvocados del Valle Calchaquí- Cafayate, Salta: Soledad Leiton, Mariana Araujo, Claudio Gómez

Conciencia Solidaria-Tucumán: Bernardo Corces, David Luna, Matías Berkman

Asamblea socio ambiental Catamarca: Horacio Machado Aráoz

Jóvenes de la Multisectorial Ambientalista- Santa María, catamarca: María Campos

Comunidad Indígena de Quilmes, Tucumán: Antonio Caro

Damian wurschmidt, Partido Humanista

Blas Sanchez, estudiante, Facultad de Derecho, UNT

Multisectorial Ambiental Aguilares, Tucumán: Antonio Suarez

Movimiento Social TUPAJ KATARI: Álvaro Sandoval

Orejanos, Facultad de Filosofía y Letras, UNT: Martín Diego Frías

Aconquija por la Vida – Las Estancias, Catamarca: Mercedes Elena López

Asociación Civil Pacto Verde: Fabiana del valle Cruz, Rafael Medina, Luis Medina, Celso Marino Pedraza, Florencia Pedraza, Aníbal Pérez Fernández.

Asociación Civil Yussef – San Pablo, Tucumán: Daniel Rivadeneira.

Periodistas de Cable expres, Santiago del Estero: Claudia Romano- Rodolfo Morales

Walter Pérez Suárez, estudiante, Santiago del Estero

Esteban Pereyra, Trabajador Social, Catamarca

Piero Sogno, Tucumán

Juan Carlos Medina, Muerto Civil, Tucumán

Edgardo Valera, estudiante.

No hay comentarios:

PRESENTACION DE ASANOA EN LA UNSE (05-06-2009)

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

BENEFICIOS MINEROS

BENEFICIOS MINEROS