PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

FESTIVAL PRE- 13º UAC

sábado, 19 de junio de 2010

2 COMUNICADOS: ASAMBLEA POPULAR POR EL AGUA (16/6) - ORGANIZACIONES (15/6)

el precio de trabajar para el sistema capitalista es ser responsable-cómplice-engranaje en alguna medida de:

explotación humana mientras, también, de explotación de naturaleza,

de saqueo de bienes comunes, EL AGUA- EL AIRE. LA BIODIVERSIDAD Y LA SALUD DE LOS TERRITORIOS al servicio de sociedades opulentas depredadoras y derrochadoras

cómplices del ecocidio-genocidio por destruccion de biodiversidad natural-cultural, lo que significa violación a los derechos humanos inalienables integrados todos en el artíclo 41 de la Constitución Nacional

cómplice de violación a los derechos humanos de la vida, la salud y del trabajo de menor impacto negativo socio ambiental que los megaemprendimientos extrativista generan

la invasion minera en nuestro territorio se viene desplegando con la implementacion de leyes, con la complicidad de instituciones, corporaciones empresarias, equipos técnicos académicos y medios de comunicación locales , nacionales.

la invasion minera mejora su estrategia en argentina. es urgente un reconocimeinto masivo de esta situación y un llamado de atención para los argentinos que por razones varias ayudan a afincar y legitimar esta invasión.

es urgente y vital demandar a la sociedad un debate profundo, serio, informado sobre qué modelo de desarrollo justo y equitativo están dispuestos a soportar los territorios y personas, lugares que por otro lado son fábrica de agua dulce y de oxígeno. Elementos imprescindible para la vida de las poblaciones.

el precio de trabajar para el sistema capitalista es ser es ser víctima y suicida. las decisiones personales (aunque colectivizadas) hipotecan, afectan, inciden en los bienes socio ambientales con son propiedad común

Suscribimos al documento

Myrian Genisans
Alfredo Carbonel

PRO ECO grupo ecologista, Tafí Viejo Tucumán

----- Mensaje reenviado ----
De:marcelogiraud@speedy.com.ar>
Para: Undisclosed-Recipient@yahoo.com
Enviado: jueves, 17 de junio, 2010 17:35:08
Asunto: [UAC] 2 COMUNICADOS: ASAMBLEA POPULAR POR EL AGUA (16/6) - ORGANIZACIONES (15/6)

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA POPULAR POR EL AGUA

Mendoza, 16 de junio de 2010

La Asamblea Popular por el Agua se hizo presente en el día de la fecha en las puertas de la Legislatura Provincial para instar a los legisladores a rechazar el convenio firmado entre el gobierno mendocino y la empresa transnacional VALE, actual propietaria del emprendimiento Potasio Río Colorado. Las autoridades provinciales y nacionales vienen presionando desde hace varios años para que se ponga en marcha el proyecto, y actualmente, para que se apruebe el acuerdo, que tanto Jaque como Carmona enarbolan como una conquista. La Asamblea Popular por el Agua y muchas otras organizaciones sociales y políticas consideramos a este proyecto megaminero viciado desde el comienzo por las condiciones propias del emprendimiento, cuya Declaración de Impacto Ambiental fue aprobada a pesar del dictamen negativo del Consejo Provincial del Ambiente.

Dentro del conflicto que significa la puesta en marcha de este megaemprendimiento (que pretende extraer sales de potasio sobre el margen del Río Colorado al sur de la provincia de Mendoza) los trabajadores de la Construcción nucleados en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con carteles intimidatorios, presionaban esta mañana a los legisladores a aprobar el convenio por el cual el 75% de la mano de obra que contrataría la empresa debe ser mendocina. Estos trabajadores repartían volantes en los cuales defendían el proyecto que bien sabemos que sólo generará una ínfima parte de los puestos de trabajo que promete. Hablamos de tan sólo 500 personas en la etapa de construcción, y sólo 386 en la posterior etapa de explotación, lejos de las cifras que la empresa, funcionarios y dirigentes sindicales se empeñan en difundir.

Ante esta situación, nos congregamos en las puertas de la Legislatura ; trabajadores, estudiantes, organizaciones; para manifestarnos de manera pacífica y denunciar las consecuencias que implicaría la ejecución de este proyecto. Por lo cual, desmentimos lo que en un diario local se menciona; “…que éramos una columna de manifestantes y que tres de nuestros compañeros increparon a los sindicalistas, como así también que los mismos se encuentran internados” (Diario El Sol Online – 15/06/2010).

Estuvimos presentes para llevar la voz de la gente común que defiende su ambiente, y reclama calefacción para sus hogares, portando unos afiches y la bandera de la asamblea. En la puerta de la legislatura pedíamos que nos dejaran entrar a participar como oyentes del debate (después de que habían entrado no menos de 10 de los representantes sindicales), cuando la patota sindical nos corrió a golpes. Empujaron a tres de nuestros compañeros casi hasta la esquina de la calle Espejo, repartiendo golpes y patadas, llegando inclusive a abollar el capó de un taxi que estaba parado cuando empujaron a uno de ellos contra el auto para pegarle. Todo esto entre los insultos que no cesaban, y la pasividad de la policía que nos decía que no podía hacer nada “porque es una cuestión privada”. La guardia de la legislatura, testigo de lo ocurrido, dejó que continuara como si se tratara de una pelea de patotas, siendo que la patota era sólo una, y los demás eran meros docentes y trabajadores que se juegan por defender nuestros bienes comunes, como el agua y el gas. Y no es menor mencionar el gas, siendo que la empresa VALE con este proyecto de sales de potasio consumirá 1 millón de m3 de gas por día, es decir, el equivalente al consumo residencial de gas de TODA la provincia de Mendoza.

Denunciamos y repudiamos el accionar de las fuerzas policiales (que no intervinieron para brindar “seguridad a la ciudadanía”) y hacemos responsables de estos hechos, golpizas e intimidaciones, al Gobierno provincial y al Secretario de la UOCRA , Sr. Néstor Romero.

Denunciamos y repudiamos a los gobiernos provincial y nacional, que actúan en perjuicio de los intereses de la población (acceso a calefacción y vida digna, protección de un ambiente sano); los mismos no son una prioridad, y frente al desabastecimiento y la falta de garrafas la solución es promover este proyecto cuya factibilidad desconocemos, teniendo en cuenta que las reservas de gas alcanzarán para suplir el consumo nacional por tan sólo 8 años. Pensemos qué será de Mendoza de aquí a 40 años (que es el tiempo que tiene pensado extraer la empresa), cuando la escasez sea mayor y mayor sea la demanda, y Potasio siga necesitando las mismas cantidades exorbitantes de energía. El recorte se hará donde históricamente se viene dando: en las casas y los bolsillos de los mendocinos. Esta situación estábamos denunciando, y golpes fue lo que recibimos.

Denunciamos y repudiamos el Proyecto Potasio Río Colorado (de la transnacional VALE), porque su explotación sólo significa saqueo y contaminación, profundiza el modelo de monocultivos de caña y soja (principalmente en Brasil) que usa agrotóxicos, expulsa a campesinos y pueblos originarios de los territorios, atenta contra la VIDA , la BIODIVERSIDAD y la SOBERANIA ALIMENTARIA de los pueblos.

Nuestra asamblea, como el resto de las asambleas, las organizaciones populares de Mendoza, de nuestra América no se amedrentan por las patoteadas de los gremios corruptos ni de los políticos, que como los de turno, se empeñan en cumplir los intereses de las megamineras.

Seguiremos con más fuerza que nunca en la lucha por una sociedad justa, una vida digna y un ambiente que haga posible nuestra vida como la de los que vendrán.

¡BASTA DE REPRESIÓN AL PUEBLO QUE DEFIENDE LOS BIENES COMUNES! ¡GAS PARA LAS FAMILIAS MENDOCINAS, NO PARA POTASIO RÍO COLORADO Y LAS MEGAMINERAS QUE SAQUEAN Y CONTAMINAN!

Asamblea Popular por el Agua

CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN

miembro de:

ASAMBLEA MENDOCINA POR EL AGUA PURA - AMPAP -

UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS - UAC -

----------------------------------------------------------

COMUNICADO DE PRENSA


Las organizaciones que suscriben, integrantes del Consejo Provincial del Ambiente, sumadas a otras organizaciones sociales de la provincia de Mendoza, concurrimos hoy 15 de junio de 2010 a la Cámara de Diputados de Mendoza, invitados por legisladores de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, y de Hacienda y Presupuesto, a debatir acerca del proyecto de ley de ratificación del convenio entre el Gobierno de Mendoza y la Empresa Vale do Rio Doce, en relación a la puesta en marcha del proyecto Potasio Rio Colorado en el sur provincial.

Al respecto reiteramos nuestra oposición, tanto al proyecto en sí mismo como a las condiciones establecidas en el citado convenio, ya manifestada en el expediente del procedimiento de evaluación de impacto ambiental y en otras instancias. Entre sus disposiciones, dicho convenio establece un régimen ficticio de ingresos al erario público, al adelantar en concepto de regalías una suma que luego le será descontada a la próxima administración de gobierno, lo cual generaría un beneficio a las aspiraciones electorales del gobierno actual, pero no al desarrollo armónico y productivo del territorio provincial, tal como establece el artículo 75 de nuestra Constitución Nacional.

Por otra parte, ante la escasez crónica de gas que vive toda nuestra provincia, y en particular el departamento Malargüe, se pretende convalidar para la concreción de la explotación minera un abastecimiento de gas equivalente al consumo residencial de toda la provincia. Frente a la merma de las reservas de gas, y al panorama desalentador que se agudizará en los próximos años, se comprometería el desarrollo de la pequeña y mediana industria local, y se condenaría a los ciudadanos a vivir una vida de estrechez en el consumo de un insumo básico para asegurar una calidad de vida digna. Otros temas relevantes lo constituyen la electricidad que consumiría esta megamina, los pasivos ambientales y ciertas desprolijidades del procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Todo ello transforma este convenio en ilegítimo y pone en cabeza de los legisladores la carga política de las acciones que permitirán obtener a la empresa el preciado gas, que se detraerá del necesario consumo de los ciudadanos mendocinos y argentinos, lo cual seguramente acarreará consecuencias negativas para la paz social y el señalamiento a aquellos legisladores que voten a favor de los intereses de pequeños grupos en desmedro de las amplias mayorías.

Por ello, pedimos encarecidamente a los señores legisladores que rechacen el convenio y soliciten al Poder Ejecutivo la realización de uno nuevo que represente adecuadamente los intereses de todos los mendocinos.

Contacto: Marcelo Giraud – Tel. 155701032 / Eduardo Sosa – Tel. 154183715

Suscriben a este comunicado Fundación Cullunche, Foro de Opinión Ciudadana, Asamblea Popular por el Agua, Oikos red ambiental, Fundación Carlos Padín, FAA Gral. Alvear y otros.

lunes, 7 de junio de 2010

PEÑA SOLIDARIA “Cantándole a la Tierra que es Vida”



Peña a beneficio “Cantándole a la Tierra que es Vida” con motivo de la 13º Unión de Asambleas Ciudadanas.

El día viernes 11 de junio desde las 22:00 hs. realizaremos en el Club Belgrano la peña “Cantándole a la Tierra que es Vida”. La misma tiene como motivo recaudar fondos para a la realización de la 13° Unión de Asambleas Ciudadanas -UAC- entre los días 13 y 16 de agosto en Santiago del Estero.


A la cita se sumó desinteresadamente una destacada grilla de artistas entre los que figuran Claudio Acosta, La Brasa, Marcelo Toledo, el Dúo Abolengo, Andrea Bustamante, el Grupo de Danza La Cruza, la Juventud Folclórica Santiagueña, Alma Coplera, Andrés Frias, Tacko Juárez, Ashpa Sumaj, Inti Yanasu, La Huinaj, Gustavo Duarte; con animación a cargo de Cacho García.

La Unión de Asambleas Ciudadanas -UAC- es un espacio de intercambio, discusión y acción formado por asambleas, organizaciones sociales, comunidades y personas de diferentes regiones del país, organizados para defender los bienes naturales, la salud y la autodeterminación de los pueblos. Nace con el propósito de articular y potenciar diferentes formas de lucha contra el modelo de saqueo y contaminación dominante, representado por grandes emprendimientos económicos que para ser rentables necesitan destruir la naturaleza y empobrecer la vida de los pueblos.

Las entradas anticipadas para el evento se consiguen en por el patio de la UNSE, Peatonal Tucumán, Lo de Battán bar (Olaechea 757), y otros puntos de venta que se confirmarán a la brevedad.


Contacto UAC

info13uac@gmail.com / www.13uac.blogspot.com

Norberto Costa (ASANOA – Movida Ambiental Las Termas) Cel.(0385) 154129178

domingo, 6 de junio de 2010

Entrega premio GAEA. Medio ambiente

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: ENTREGA DE LOS PREMIOS “GAEA”

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y del 25º Aniversario de la creación del Instituto de Geociencias y Medio Ambiente (INGEMA), se invita a las autoridades, docentes, estudiantes y no docentes de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo al acto de entrega de los premios GAEA (Tierra) a personas y organizaciones que se han destacado en la defensa del patrimonio natural y cultural de nuestra Provincia y el País, el que se llevará a cabo en el Centro Cultural Eugenio F. Virla, el próximo 8 de Junio a las 10 hs.

El programa a desarrollar es el siguiente:

1) Conferencia a cargo del Dr. Eduardo Rosenzvaig: “Una plataforma petrolífera hundida en el silencio de los medios”

2) Entrega de los premios GAEA (Tierra) a:

- Dra. Alcira Villagra de Gamundi (Coordinadora Cátedra Libre de Educación Ambiental, Fac. de Cs. Nat. E IML)

- Ing. Atilio Sosa (Creador Cátedras de Ing. Ambiental UNT)

- Prof. Jorge Ruiz de Huidobro (Director “Grupo musical Barrio Juan XXIII”).

- Alfredo Carbonel ( PRO ECO- grupo ecologista; Asociación Civil)

- Myrian Genisans (Asamblea Socio Ambiental del NOA)

- Marcos Pastrana (Comunidad Indígena de Tafí del Valle)

- Asamblea “El Algarrobo” (Andalgalá, Catamarca)

- Graciela Barbá (Programa “Ecos de vida”, Radio Universidad)

- Esteban Stanich (“Primera Fuente”, Portal de Noticias de la Asoc. de Prensa de Tucumán)

- Sergio Elguezabal ( Programa TN Ecología); proyección video temático.

3) Actuación del grupo de música latinoamericana del “Barrio Juan XXIII” dirigido por el Prof. Jorge Ruiz de Huidobro.

reunion ASANOA 12 de junio de 2010



Concepción, Pcia. Tucumán, 02/06/2010.

………………………………..

………………………………..

Presente

Tenemos el agrado de invitarlo/s, a asistir al Encuentro Interprovincial de la ASANOA (Asamblea Socio-Ambiental del NOA), cuyo abordaje es “Contaminación: Impacto en la Salud Humana”,a realizarse en el S.O.S. (Salón de las Organizaciones Sociales),B°1°deMayo I,en calle Monteagudo y Pje.Eva Duarte, ciudad de Concepción, el día 12/06/2010,desde 9 a 18 hs.

Sin otro particular lo/s saludamos/s, muy Atte.

Agrupación Juan Calchaquí Comision Vecinal B° 1° de Mayo-Concepción

P.J. 777/99


Programa ASANOA (Asamblea Socio-Ambiental del NOA)-12 /06/2010.

“Contaminación: Impacto en la Salud Humana”

9 hs. Acreditación de los asistentes.

9.30 hs a 13 hs.Ponencias de Profesionales de la Salud, locales y de la región.

Presentación de video de Médicos de Tinogasta-Catamarca

13 hs a 14hs Almuerzo

14 hs a 18 hs Puesta en común de las problemáticas socio-ambientales locales. Actualización del diagnostico socio ambiental regional.

En paralelo: Exposición de películas de problemáticas socio-ambientales.

Datos útiles:

Habrá una fotocopiadora en el salón, para intercambiar información entre los asistentes.

Almuerzo: Menu de $10.

A realizarse en el S.O.S. (Salón de las Organizaciones Sociales),B°1°deMayo I,en calle Monteagudo y Pje.Eva Duarte, ciudad de Concepción, el día 12/06/2010,desde 9 a 18 hs.

Como llegar?

En la ciudad de Concepción, por Ruta 38, ingresar por calle San Martín, hasta dar con calle Centenario (que es la continuación de la misma), transitar una cuadra al llegar a Monteagudo, doblar hacia la derecha media cuadra, alli esta el S.O.S.

Contacto

Al 03865 15415139-Leny López

Email : lenylopez22@yahoo.com.ar

Visitar:

http://asanoa.blogspot.com/

http://boletinmovidaambiental.blogspot.com/

www.noalamina.org

Agrupación Juan Calchaquí Comisión Vecinal B° 1° de Mayo Concepción P.J. 777/99


PRESENTACION DE ASANOA EN LA UNSE (05-06-2009)

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

BENEFICIOS MINEROS

BENEFICIOS MINEROS