PROTESTA EN PLAZA INDEPENDENCIA
Así lo manifestaron un grupo de integrantes de la Asamblea Socioambiental del NOA que ayer realizaron una manifestación en Plaza Independencia. Afirman que las obras apuntan a facilitar la extracción de recursos naturales de cada región.
Integrantes de la Asamblea Socioambiental del NOA (Asanoa) se pronunciaron ayer en contra de la política que se impulsa desde el Atacalar a la que la responsabilizan de crear infraestructura “para el saqueo, la destrucción y la contaminación de los territorios”.
Frente a una exagerada custodia policial (la mayoría agentes de civil) y ante la sugestiva presencia de aparentes empleados del Ministerio del Interior, el grupo de ambientalistas, pese al rechazo de los efectivos, desplegó banderas con consignas antimineras justo frente a la entrada de Gobierno, por calle 25 de Mayo. La protesta fue acompañada por la murga "Pechando el camión", que se sumó al reclamo social.
“Atacalar busca eliminar las barreras físicas: cordillera, montañas; como humanas que son las resistencias populares, para poder aumentar el saqueo. Construyen obras como rutas, puertos, puentes para agilizar la salida de los minerales que se llevan de nuestras tierras. Lo mismo pasa con la soja”, analizó Alfredo Carbonel, referente de Asanoa (ver video adjunto).
El activista recordó que uno de los objetivos oficiales de Atacalar es derogar las leyes ambientales que prohíben las explotaciones mineras a cielo abierto en varias provincias del país.
El Comité de Integración de Atacalar agrupa a la región de Atacama en Chile y a las provincias de Catamarca, La Rioja (de ahí su nombre original), Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero.
Oficialmente se sostiene que su objetivo es avanzar en las políticas que fomenten el comercio entre ambos países. Del encuentro que comenzó ayer (finalizará hoy) participan los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) Walter Barrionuevo (Jujuy); el intendente Regional de Antofagasta, Alvaro Fernández Slater; y de los embajadores de Argentina en Chile, Ginés González García, y viceversa, Adolfo Zaldívar Larrain.
Las delegaciones se dividieron en 17 comisiones entre las que se destacan aquellas que apuntan al desarrollo de explotaciones mineras –pese a las constantes denuncias por el daño ambiental que generan- , seguridad, comercio, turismo, y la utilización de los puertos chilenos para el mercado del Pacífico, entre otros
No hay comentarios:
Publicar un comentario