CONCLUSIONES DEL 6º PLENARIO AMBIENTAL INTERPROVINCIAL
AGUILARES - TUCUMAN
Los días 15 y 16 de diciembre de 2007 nos hemos reunido asambleístas, profesionales independientes y ciudadanos en su mayoría del norte de nuestro país.
Habiendo realizado un balance de lo actuado en los 5 plenarios anteriores (Termas de Río Hondo – Santa María – Cafayate – Jujuy – Andalgalá) se consideró que el ciclo de los plenarios, tal cual se venían realizando, había sido cumplido exitosamente.
Los conocimientos adquiridos, los contactos realizados, las redes solidarias construidas entre las asambleas del NOA y las nuevas estrategias de las empresas saqueadoras y contaminantes y de los funcionarios de los gobiernos de distintos niveles, nos venían advirtiendo que debíamos encarar una nueva modalidad organizativa y comenzar un nuevo ciclo.
Así es que se decidió por consenso la creación de
Los primeros ejes de acción establecidos para trabajar a partir de la primer reunión a celebrarse en la ciudad de Tucumán el día 9 de febrero de 2008 son:
a) Mantener una periodicidad de reuniones de trabajo no menores a una por mes.
b) Invitar a integrarse a todas las organizaciones y/o ciudadanos que por diversos motivos no pudieron concurrir a Aguilares.
c) Impulsar la organización de asambleas y dar apoyo a los ciudadanos autoconvocados de la región.
d) Área Salud: requerir e integrar el conocimiento de profesionales comprometidos con la defensa de la vida para organizar y realizar estudios epidemiológicos en las zonas que van presentando síntomas y afecciones presuntamente originadas por la contaminación del agua, aire y/o suelos.
e) Área Prensa: en vista de que a pesar de que los temas ambientales aparecen con más frecuencia en los medios periodísticos éstos no son tratados con la profundidad necesaria y sumando la experiencia de lo ocurrido en la marcha del 12 del
f) Ärea difusión: a pesar del gran avance que hemos tenido en nuestras comunicaciones vía internet, aparición y mantenimiento de blogs y páginas web que difunden los temas ambientales y el trabajo de las asambleas y ciudadanos, se considera que esto no es suficiente pues cerca del 80% de la población no tiene acceso a internet. Entonces se vuelve de suma importancia la organización de una red de difusión que incluya otras estrategias como reuniones vecinales, emisión de boletines informativos impresos, etc.
g) Área Formación: nuestras luchas se complejizan y es necesario que nos formemos mejor como miembros de organizaciones y asambleas. El tiempo no corre a favor nuestro, y los que venimos sosteniendo las luchas cada vez lo tenemos más acotado. Se plantea como un nuevo objetivo la formación de “replicadores” en cada localidad para multiplicar el efecto de la información veraz, objetiva y movilizadora.
h) Acciones directas: convencidos de que nuestra principal herramienta para enfrentar a los poderosos enemigos es la movilización popular, y a pesar de que hemos realizado algunas acciones conjuntas, consideramos que debemos estar mejor comunicados y organizados para apoyar las acciones que se realicen localmente y/o movilizarnos simultáneamente para acciones previamente consensuadas.
i) Acciones legales: hemos considerado que también la vía judicial y los recursos administrativos son otros caminos que debemos recorrer en forma organizada y coordinada, por supuesto respaldados por la movilización en las calles, frente a los juzgados o dependencias oficiales. Contamos con el apoyo y conocimiento de profesionales que nos asesorarán para cumplir con la consigna de “tapar con demandas y presentaciones a los empresarios y funcionarios” que no cumplan con sus obligaciones en el cuidado del medio ambiente, la salud pública y los derechos de los habitantes.
j) Por último fue aprobada la moción de integrarnos definitivamente a
UNIÓN Y SOLIDARIDAD EN