PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

FESTIVAL PRE- 13º UAC

miércoles, 27 de octubre de 2010

Movilización Tucumán- 12-10-10

Tucumán
Prensa PRO ECO grupo ecologista

El martes 12 de octubre de 2010 se realiza una presentación colectiva en Tribunales Federales de Tucumán dirigida al Dr. Mario Racedo, Juez de Primera Instancia, quien tiene que dirimir sobre la situación de JULIAN PATRICIO ROONEY, Gerente Corporativo de MINERA LA ALUMBRERA en la Causa GONZÁLEZ, Juan Antonio S/ INFRACCIÓN A LA LEY 24.051- Expte. 47.958.

Esta acción  fue parte de las Jornadas Públicas realizadas en San Miguel de Tucumán los día 11 y 12 de octubre de 2010 denominadas 518 años de RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.  En repudio a los crímenes impunes de Javier Chocobar  y Esperanza Nieva.  En Homenaje a Rosalino Rasgido cuya muerte lo encontró en lucha por el relevamiento territorial de las comunidades originarias de Tucumán. 

La resistencia de los Pueblos Originarios continúa frente a los Quinientos dieciocho años de conquista y colonización sistemática. En los tiempos del Bicentenario, el despojo de los territorios y las culturas, los asesinatos y la criminalización de la protesta se agravan mientras que  Comunidades Indígenas y Asambleas socio ambientales, en defensa de la Madre Naturaleza,  continúan resistiendo los desalojos, la destrucción y contaminación de la minería, desmontes, fumigaciones, agro negocios, emprendimientos turísticos e inmobiliarios que afectan los territorios tradicionales y habitados ancestralmente.

Minera La Alumbrera-YMAD-UTE es un caso testigo de la aberración ideada para la apropiación trasnacional de bienes naturales comunes, cuyo impacto de destrucción y contaminación afecta directamente las provincias de Catamarca, Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Santa Fe 

Una de las demandas penales que demuestran la impunidad también en los delitos ambientales es la causa GONZÁLEZ, Juan Antonio S/ INFRACCIÓN A LA LEY 24.051- Expte. 47.958 que data de 1999. A once años la Justicia Federal, en Tucumán, aún se da el lujo de demorar su resolución.
Mientras tanto Minera La Alumbrera-YMAD-UTE continúa contaminando aguas en el DP2- Cuenca Salí-Dulce


 Texto de la Carta:

San Miguel de Tucumán, 12 de octubre de 2010      


Juzgado Federal de Tucumán
Señor Juez de 1º Instancia
Dr. Mario Agustín Racedo
S--------------/--------------------D

                                                  DEMANDAMOS JUICIO ORAL Y PÚBLICO A JULIAN PATRICIO ROONEY, Gerente Corporativo de MINERA LA ALUMBRERA- Causa GONZÁLEZ, Juan Antonio S/ INFRACCIÓN A LA LEY 24.051- Expte. 47.958

 
                                                 Los abajo firmantes, nos apersonamos ante Usted, en nuestro carácter de ciudadanos organizados como autoconvocados afectados por minera La Alumbrera, Comunidades de Pueblos Originarios y Organizaciones Sociales, Campesinas y Civiles sin fines de lucro, cuya razón social es velar por nuestros derechos constitucionales en materia ambiental y el de peticionar a las autoridades.
                                                   Venimos a manifestar que, en lo que respecta a su responsabilidad en la Causa “González, Juan Antonio s/ infracción a la Ley 24.051”, Expte. Nº 47.958, observamos una extrema lentitud en los procedimientos que debe llevar a cabo a los fines de dar cumplimiento a sus obligaciones, en virtud de su sustancial y calificado rango, como trabajador del Estado en el Poder Judicial Federal.

                                                 Venimos a expresar que la lentitud con la que se viene desarrollando el caso de esta denuncia ha profundizado nuestra indefensión frente a esta empresa trasnacional con la anuencia de nuestro Estado Nacional y provinciales de Catamarca y Tucumán;  favoreciendo de alguna manera la complicidad en el delito de contaminación por parte de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio YMAD) y la Universidad Nacional de Tucumán al constituir, conjuntamente con las corporaciones trasnacionales de turno, una Unión Transitoria de Empresas. Esta lentitud de la Justicia Federal y la abusiva extensión en el tiempo, nos pone en riesgo, una vez más, de perder esta causa por mala praxis de la Justicia, en este caso Federal. Le recordamos señor Juez que esta causa ya registra 11 años desde su inicio. Tiempo en que las afectaciones de minera La Alumbrera se han profundizado y ampliado en la región del Sistema del Aconquija y Cuenca Salí-Dulce, región de donde somos habitantes.

                                                 Venimos a expresar que tenemos conocimiento de que la Cámara de Casación Penal declaró nulo el procesamiento de Julián P. Rooney, en su carácter de imputado por el delito de contaminación, al ser un jerárquico responsable y representante de minera La Alumbrera (Expte 47.958). A su vez, tenemos entendido que esto no significa  que haya sido sobreseído en dicha causa. Mientras, que al día de la fecha, desconocemos
el estado actual de la causa, tal cual fue exigido a su investidura, en su momento, por la Cámara Federal de Tucumán.                                                                      
                                         
                                                  Como así también sabemos que Usted, en uso pleno de sus funciones puede, en el mismo acto de decidir válidas las pruebas periciales, procesar de nuevo al empresario en cuestión.

                                                 De esta manera Señor Juez, en virtud de los derechos y garantías constitucionales que nos asisten venimos a demandarle el Procesamiento de Julián Patricio Rooney mediante Juicio Oral y Público, para que de esta forma, el procesado, ejerza su defensa públicamente, ante toda la sociedad, y en igualdad de posición con los "ciudadanos comunes". De este modo "se hará justicia" escuchando todas las voces involucradas en la causa, cosa que no sucederá si se archiva la causa por argucias y tecnicismos legales.

                                                 En Estado de Asamblea Permanente quedamos en espera de una pronta y favorable resolución a favor del Derecho a un ambiente sano y equilibrado y el Deber bien llevado de preservarlo.(art.41 C.N.)

Tucumán- 12 de octubre de 2010-Frente a Tribunales Federales- Acto de cierre de la movilización

Entidades que organizan y convocan:
Comunidad Indígena “Los Chuschagastas”; Comunidad India de Quilmes (Integrantes de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita
PRO ECO grupo ecologista (Integrante  de la Red Nacional de Acción Ecologista y Asamblea Socio Ambiental del NOA- UAC)

Adhesiones 

FORO Patriótico y Popular, Tucumán 
Agrupación Isauro Arancibia
Puesto Informativo Asamblea Socio Ambiental del NOA (ASANOA Tucumán) 
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA (RENACE)
C.O.B.A. 
Union de Asambleas Ciudadanas- Santiago del Estero 
Movida Ambiental Santiago del Estero 
Mocase Via Campesina, Santiago del Estero
Unión Campesina de Tucumán
Multisectorial Ambientalista de Aguilares
Corriente Clasista y Combativa, CCC Tucumán
PACTO VERDE. Monteros
UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS- uac
FORO SOCIAL MUNDIAL- Tucumán
Movimiento TUPAJ KATARI- Jujuy
José Cespedes- Instituto de Políticas Públicas Formosa
“Otra UNT es posible- Ramón Eudal
Revista Hechos – Buenos Aires
Revista YUCUMANITA- Tucumán
Vecinos Autoconvocados por la SAT. Tucumán
U.N.I.V.E.C
Comunidades Originarias Unión de Pueblos de la Nación Diaguita
Agrupación estudiantil movimiento Sur en Proyecto SUR
Murga Pechando el Camión
Por la Bici en la Ciudad- agrupación ambientalista
Partido Comunista Revolucionario




viernes, 15 de octubre de 2010

A UN AÑO DEL ASESINATO DE JAVIER CHOCOBAR

Cronología de una muerte anunciada


lunes, 11 de octubre de 2010

Image
Al cumplirse un año del ataque perpetrado por el terrateniente Darío Amín, y los ex policías Luis Gómez y Eduardo Valdivieso, se hace necesario repasar una cronología de los hechos -y de las vinculaciones políticas- que dan como resultado que los imputados estén en libertad, y que aún no se tenga una fecha para el juicio oral.ContraPunto.
Un mes antes de que sucediera este hecho, la Comunidad Indígena de Chuschagasta (Trancas, Tucumán) se encontraba en estado de alerta para defender sus territorios por las amenazas de desalojo que iniciaban los terratenientes de la zona, además de este conflicto legal por un lugar de extracción de piedra laja.

En la edición papel de Octubre del año pasado, ContraPunto repasaba la cronología de los hechos. “El 12 de Octubre de 2009 llegó en una camioneta al lugar Darío Amín, acompañado de Jorge Valdivieso y Luis Gómez. Sacaron fotos del terreno y mostrando una supuesta orden judicial, se declararon los auténticos dueños, ya que habían comprado el mismo.
La tranquera en donde ocurrió el asesinato, esta a ocho kilómetros de Trancas, en el Chorro, a escasos 100 metros de la casa de Javier Chocobar. En ese momento, estaban allí unas 20 personas de la Comunidad de Chuschagasta –entre mujeres, niños y gente mayor-. Por eso, algunos de los comuneros se acercaron a los hombres para pedirles que se retiren, que no podían estar allí”.
Image
Allí se produce el ataque con armas de fuego en primer término por Gómez, sumándose después Darío Amin y luego Valdivieso quien se encontraba apostado en la camioneta, a unos 100 metros del lugar.
Como resultado de ese ataque -que fue difundido en un video que desde el principio de la causa está en manos de la justicia- (VER: El video del ataque en Chuschagasta) fue asesinado Javier Chocobar, y heridos Andrés Mamaní (estuvo internado 4 meses y medio, con serias secuelas de salud en la actualidad), Sergio Mamaní y un menor de la comunidad.

La causa contra los tres imputados estuvo en su inicio a cargo del juez de Instrucción Alfonso Zóttoli, a pedido del fiscal Adolfo Suasnábar se dictó la prisión preventiva para Amín y Gómez, pero no para Valdivieso. Una apelación interpuesta por los abogados defensores ante la Cámara de Apelaciones de Tucumán, dejó como resultado la liberación de los dos detenidos, el 18 de febrero de 2010.
Image
En su momento el Cacique de la Comunidad Indígena de Chuschagasta denunció que  "es un peligro para la comunidad porque estas personas pueden volver a amenazar y atacar como lo vienen haciendo desde hace años. Aunque era de esperar porque en esta causa hay intereses metidos del gobierno provincial y de la legislatura". Así con distintos errores y tecnicismos que difícilmente se pueda suponer sean “involuntarios”, no hay ni habrá detenidos hasta que se fije la fecha del inicio del juicio oral.
La causa pasó a manos de Emma Lidia De Nucci, a cargo del Juzgado de Instrucción de la II Nominación, quién ya recibió el pedido del Fiscal Suasnábar de elevación a juicio oral (VER:El fiscal de Instrucción pidió el juicio para los asesinos de Javier Chocobar). "Su único propósito era acabar con la vida de los indígenas que se interpusieran en el dominio de dichas tierras", concluyó el fiscal en su requerimiento, argumentando además que la riña no existió.
Los delitos que se les imputan son de homicidio calificado de Javier Chocobar, homicidio calificado en grado de tentativa de Andrés y Emilio Mamaní y portación ilegal de armas de fuego por parte de Darío Amín, Luis Gómez y Eduardo Valdivieso.

En este contexto, desde la Unión de la Nación del Pueblo Diaguita reiteraron el pedido de inmediata elevación a juicio oral de la causa, y el cumplimiento efectivo de los derechos que los asisten. Con un simbolismo irónico y terrible, Javier Chocobar fue asesinado un 12 de octubre, fecha que remite a los Pueblos Originarios a repudiar el genocidio llevado a cabo desde la  colonización del continente. Hoy se multiplican los conflictos por el territorio en todo Tucumán y el país en general. Las amenazas y las agresiones son moneda corriente entre las familias "dueñas" de la provincia, que están vinculadas fuertemente con el poder estatal y judicial. Lo que pasó en Chuschagasta no es un caso aislado, en este contexto es asesinado Chocobar, y con todo esto presente, distintos sectores se volverán a movilizar para exigir justicia. Ni más ni menos eso.
ContraPunto – Prensa Alternativa
redaccioncontrapunto@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla 

Image
Chuschagasta. Trancas. Tucumán. Octubre 05 / 2010
Gabriel Chocobar, hijo del comunero Javier Chocobar, asesinado el 12 de octubre de 2009 por un terrateniente de la zona, recuerda lo sucedido en el lugar de los hechos. Hoy se levanta una gruta en su memoria.
Fotos: ContraPunto

Cinco claves para entender la impunidad

Gran cuñado
El Jefe de Policía de Tucumán, comisario general Hugo Raúl Sánchez es cuñado del comisario retirado Luis el “niño” Gómez, nombrado por los testigos como el que hirió de mortalmente de bala a Javier Chocobar. Este ex policía fue miembro del Comando Atila, un grupo clandestino formado por efectivos policiales, al que se le atribuyen varios homicidios entre 1989 y 1993 al mando del represor y ex Jefe Policial Malevo Ferreira, quien se suicidó a mediados de este año.

El Padrino
Darío Amin aseguraba que estaba a punto de inaugurar “su” cantera y que el padrino iba a ser el propio Gobernador de Tucumán, José Alperovich.

Prontuario de un niño
Luis Gomez es detenido en febrero de 1993 por el caso Salinas, junto con otros integrantes del Comando Atila, entre ellos  Francisco Camilo Pancho Orce (vinculado a crímenes de lesa humanidad)
La Gaceta del 11 de marzo de 1993, resume su prontuario. Gómez tenía 32 años. Prontuario Nº 770677, registra cargos por apremios ilegales (1984), amenazas de muerte (1983 y 1986), robo, falsificación de instrumento público y otros delitos (1986), estafa y robo agravado con tarjeta en Salta (1986), estafa y robo agravado (1987), amenazas (en Catamarca) y lesiones gravísimas (1992).
En dicha nota se consigna que "Se retiró como oficial auxiliar (no como comisario, como erróneamente se consigna) y antes fue comando policial y militar, entrenado en la Argentina y en el extranjero. Es experto en armas, explosivos y operaciones comerciales".

Vínculos
Darío Amín era en el momento del ataque empleado legislativo de Tucumán y su hermano, Santiago Amín es chofer y empleado de la Gobernación.

Lista negra
Juan Valdivieso, otro de los imputados es parte de las listas desclasificadas publicadas por la revista 23 en donde figuran las personas vinculadas a tareas de inteligencia durante la dictadura militar, más precisamente en el Destacamento de Inteligencia 142 entre 1976 y 1983.
http://prensacontrapunto.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1988&Itemid=1

Piden el enjuiciamiento contra un directivo de Minera Alumbrera

PLANTEO EN LA JUSTICIA FEDERAL


Publicado el: 13/10/2010 | Representantes de diversas organizaciones socioambientalistas se presentaron ayer en la Justicia Federal para pedir por el juicio oral contra el vicepresidente de Minera Alumbrera Julián Rooney. Se lo acusa por la presunta contaminación a la cuenca Salí-Dulce con residuos peligrosos. Desde la minera negaron afectación alguna al medio ambiente y que los efluentes que se arrojan a los ríos “cumplen con la normativa vigente”.
Una comisión presentó en el Juzgado Federal N º 1, a cargo de Mario Racedo, una solicitud en la cual se fundamenta por qué Rooney debe ser enjuiciado. En el lugar estuvieron presentes representantes de la Asamblea Socioambiental del NOA, la concejala termense Ana Loto (querellante en la causa contra Rooney) Pro-Eco, Foro Ambiental de Santiago del Estero, Otra UNT es Posible, Fundación Ave Fénix y Movimiento Unión Sur, entre otros.
En el escrito, los ambientalistas pidieron saber cuál es la situación judicial del directivo, luego de que el 21 de septiembre del año pasado la Cámara de Casación Penal declaró la nulidad del procesamiento a Rooney, en el marco de una causa por presunta violación a la ley 24.051, sobre residuos peligrosos, en el canal DP2. A este curso se arrojan los efluentes tras el proceso de secado del mineral que proviene, por medio de un mineraloducto, desde el yacimiento de Bajo La Alumbrera.
Además, se pidió que el empresario sea enjuiciado “para que ejerza públicamente su defensa ante la sociedad, y en igualdad de posición con los ciudadanos”, se sostuvo en la presentación a la que tuvo acceso primerafuente.
Hoy la causa se halla, momentáneamente, en manos de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán. Ésta, sin embargo, resolvió el 3 de septiembre girar nuevamente la causa a Racedo (el acto administrativo aún no se concretó) para que el magistrado dicte un nuevo pronunciamiento.
“…las partes deberán proponer nuevas medidas de pruebas y el Juez a quo, previo a dictar nuevo decisorio, ordenar las que estimule conducentes, con la debida intervención de los interesados en la producción de las mismas para el caso que corresponda”, sostiene en forma textual la resolución de la Cámara, a la que tuvo acceso primerafuente.
Por su parte, Minera Alumbrera niega contaminación alguna al canal DP2. Oportunamente, el gerente de Relaciones Provinciales de esta empresa, Jorge Montaldi, afirmó que el efluente a ese curso de agua cumple con la normativa vigente.
Desde la empresa también se recordó que en septiembre del año pasado Gendarmería Nacional tomó muestras del canal DP2 que fueron analizadas –con resultados favorables a la minera- en el laboratorio de la Estación Experimental para determinar la presencia de metales pesados y de otros compuestos.
http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/piden-el-enjuiciamiento-contra-un-directivo-de-minera-alumbrera

PRESENTACION DE ASANOA EN LA UNSE (05-06-2009)

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

BENEFICIOS MINEROS

BENEFICIOS MINEROS