PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

FESTIVAL PRE- 13º UAC

sábado, 29 de mayo de 2010

MAS INFORMACION SOBRE LA MOVIDA EN LOS TRIBUNALES DE TUCUMAN





lo que hicimos: tendedero de banderas; pegatina de causas que estan en Mora con responsabilidad del Juez Racedo; Conferencia de prensa; entrega de la Nota dirigida al Dr. Wayar; visita a los fiscales Dr. Gómez y Dr. Ferrer para dar el apoyo de "palabra".

Asamblea para acordar acciones comunes ya que las diferentes organizaciones denuncian causas de delito ambiental por diversas fuentes y que se encuentran en mora.

aqui estan transcriptas las adhesiones- firmas que estan en la nota scaneada y quizás no se lean bien

Atentamente

PRO ECO grupo ecologista- RENACE (Red Nacional de Acción Ecologista)

ASANOA


adhieren a la nota integrantes de :


ALDE - Agrupacion de lucha por los derechos estudiantiles

COMPAS: Coordinadora de organizaciones y movimientos populares, ambientalistas y sindicales

PUESTO INFORMATIVO- ASANOA Tucumán

La Mandrágora Herida

Foro Patriótico y Popular

Comunidad Indígena "HALLPA ÑOKKAYKU- Jujuy

OTRA UNT es posible

Vecinos Autoconvocados Barrios del Sur de la San Miguel de Tucumán

ABBC: ambientalistas autoconvocados por la bici en la ciudad

Anita Elena Loto: Presidente - Comisión de Ecología y Medio Ambiente; H.C.D, Termas de Río Hondo


se adjunta las declaraciones de Movida Ambiental- Santiago del Estero- ASANOA "El Poder Oculto de La Alumbrera"

texto de la convocatoria : ASANOA / Tribunales Federales, Tucumán "Movilizacion en apoyo al Dr. A.G.Gómez, Fiscal Federal General Ante graves declaraciones...."

fuente periodistica de www. primera fuente.com 26-05-10


MOVILIZACION TRIBUNALES FEDERALES TUCUMAN: CARTA ENTREGADA A WAYAR



San Miguel de Tucumán, 26 de mayo de 2010

Sr. Presidente Dr. Ernesto C. WAYAR

CÁMARA FEDERAL de

APELACIONES de TUCUMÁN

S………………/………………….D

De nuestra mayor consideración

Los abajo firmante nos dirigimos a Usted y por su digno intermedio a los Representantes del pueblo en el Poder Judicial Federal de Tucumán, los Jueces y Fiscales que administran nuestra justicia a los fines de acercar nuestras reflexiones en torno a la convocatoria que realiza ASANOA (Asamblea Socio Ambiental del NOA) en apoyo a los fiscales federales especialmente el Dr. Gustavo Antonio Gómez

Quienes nos encontramos preocupados y ocupados por el gozo del ejercicio del derecho ambiental que, entendemos, es un derecho colectivo, sin fronteras de clase social ni territorial; que el articulo 41 establece claramente el derecho a un ambiente sano, la obligación de preservarlo y nos implica a cada uno según su función dentro de la estructura del Estado que nos rige, encontramos que estamos siendo víctimas de un estado permanente de violación de derechos humanos en todas las problemáticas generadas por minera La Alumbrera.

Por un lado sufrimos la impunidad con que transcurre la explotación minera de bajo la alumbrera y que son ya de estado público. Por otro lado sufrimos la falta de libertad con la que se imprime el trabajo de la justicia, en este caso Federal.

Cabe expresar también que estamos reunidos para debatir y coincidir en la vigilancia del comportamiento de nuestros jueces y fiscales en relación al nuestros derechos inalienables; para dar apoyo a las personas que según entendemos están siendo vulneradas en el mismo seno de la justicia.

Denunciamos que mientras se cuestiona al Fiscal Federal Dr. Antonio Gómez por sus actuaciones preliminares, las cuales serían ilegales a decir de un sector de la justicia y de los abogados patrocinantes del sector denunciado en el causa de corrupción en la UNT; por estos días asistimos a la violencia con la que se desenvuelve minera La Alumbrera frente a cómo se resiste a la ley. El fiscal Ferrer es impedido en su trabajo, por esta empresa trasnacional-estatal, desconociendo la propia orden de un juez federal, el Dr. Bejas.

Esta situación nos genera nuevamente la evidencia del gran poder para-estatal con que gozan estas trasnacionales mineras y lo que es mas grave aún, que una empresa del estado , YMAD- UNT-UTE, avale el comportamiento dictatorial con que se imponen las explotaciones de mega minería a cielo abierto y contaminantes en nuestros territorios.

Esta situación nos profundiza el estado de alerta, de deliberación popular-ciudadana de asambleas permanente para intentar por todos los medios que el sistema democrático vigente cumpla con las prerrogativas mínimas de justicia ambiental IGUALITARIA

Nos dirigimos a Usted y por su digno intermedio que ejercitaremos las actuaciones administrativas que correspondan ante la Corte Suprema de la Nación y el Consejo de la Magistratura, reconociendo en estas instituciones la máxima autoridad que nos rige.

Atentamente

PRO ECO grupo ecologista- RENACE (Red Nacional de Acción Ecologista)

ASANOA

sábado, 8 de mayo de 2010

Explicaron a la gente por qué el Día de la Minería es una jornada de duelo



Organizaciones socioambientalistas se reunieron el viernes frente al Rectorado de la UNT, en el marco de una jornada de duelo por el Día de la Minería. Repartieron folletos y concientizaron sobre el daño que causa la megaminería a cielo abierto.


En el lugar también se hizo una reseña de la lucha que las ONG vienen realizando contra las megaexplotaciones mineras y las consecuencias que causan este tipo de emprendimientos.

Además, se instaló un puesto de recolección de firmas en el marco de la campaña nacional tendiente a la nulidad de aprobación del proyecto minero de Agua Rica, en Andalgalá, Catamarca.

“No queremos ni un tajo mas en el sistema del Aconquija. Debemos estar hermanados en todos los actos y movilizaciones porque el agua vale más que el oro y cualquier otro mineral valorado por el mercado trasnacional genocida y ecocida”, sostuvieron los organizadores del encuentro, organizado por la ONG Pro-Eco, Asanoa y estudiantes de la UNT .

http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/explicaron-a-la-gente-por-que-el-dia-de-la-mineria-es-una-jornada-de-duelo

miércoles, 5 de mayo de 2010

DUELO NACIONAL POR DIA DE LA MINERIA

San Miguel de Tucumàn
ACTO: DUELO NACIONAL POR DIA DE LA MINERIA

EL 7 DE MAYO de 2010
PATIO DEL RECTORADO DE LA U.N.T.
HORAS 11

en el marco de compromisos asumidos en la defensa de nuestro territorio contra las invasiones mineras
PRO ECO grupo ecologista , tafi viejo, tucuman (RENACE)
CONVOCA AL ACTO
"DIA DE DUELO NACIONAL"
CONTRAdiciendo el "dia nacional" de la mineria instituido por los gobiernos nacional y provinciales,
en Adhesion al mandato de la Asamblea de la Coordinadora interprovincial de Defensa del Territorio y los Bienes Comunes
Catamarca, 1 de mayo
programa: reseña de situacion
lectura de adhesiones
pintada
tendedero informativo
recogida de firmas Campaña por la Nulidad de la aprobacion de minera Agua Rica
de esta manera actualizamos el Basta al Plan Minero Argentino - Basta al Plan Nuclear Argentino
NI UN TAJO MÀS EN EL SISTEMA DEL ACONQUIJA HERMANADOS EN TODOS LOS ACTOS Y MOVILIZACIONES PORQUE EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO Y TODO OTRO MINERAL VALORADO POR EL MERCADO NACIONAL-TRASNACIONAL GENOCIDA.ECOCIDA
DANDO CONTINUIDAD AL ESTADO DE ASAMBLEA PERMANENTE FIRMADO EN SETIEMBRE DE 2006 - CONGRESO DE NACIONAL DE MINERIA Y AMBIENTE - Consejo de la Union delosPueblos de la Naciòn Diaguita Calchaquì / Federaciòn Ambienal de Tucuman, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UNT
Nota: el 7 de MAYO COMO DIA DE DUELO NACIONAL fue decidido en la Asamblea del Primer Plenario Ambiental Interprovincial en Termas de Rio Hondo, en marzo-abril de 2007debido al avance dela desvastaciòn socio ambiental que viene generando la minerìa a cielo abierto en nuestra regiòn de la Cuenca Salì Dulce
primeras adhesiones
ASANOA Tucumàn Puesto Informativo
Estudiantes de Artes Autoconvocados
Proyecto de Investigaciòn CIUNT 26 / C 404
Comision del Bicentenario - Foro Patriòtico Popular- Tucumàn
PRO ECO grupo ecologista
en defensa del agua para la vida

PRESENTACION DE ASANOA EN LA UNSE (05-06-2009)

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

BENEFICIOS MINEROS

BENEFICIOS MINEROS