PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

FESTIVAL PRE- 13º UAC

sábado, 27 de marzo de 2010

Realizaron un escrache frente a las oficinas de Minera Alumbrera

En solidaridad con los vecinos de Andalgalá que el martes fueron detenidos por intentar comprobar la contaminación que genera el mineraloducto de Minera Alumbrera (ver “Detienen a …”), integrantes de la Asamblea Socioambiental de Tucumán realizaron ayer un escrache frente a las oficinas de esta empresa, en pleno centro de la capital (San Martín al 600).





En la protesta se repartieron cientos de volantes a través de los cuales se explicaba el motivo de la movilización, a la vez que se intentaba concientizar a la gente sobre las consecuencias que causa la minería a gran escala a cielo abierto.

“A partir de los años 90 la corporación minera trasnacional y local, compuesta de empresarios, gobiernos, académicos y profesionales del sector, instauraron una dictadura minera con un paquete de leyes aberrantes provistas por el Banco Mundial.” Ellos imponen los proyectos mineros metalíferos y nucleares especialmente a cielo abierto impidiendo la consulta popular previa, libre e informada”, denunciaron los asambleístas.

También acusaron a las mineras de realizar campañas propagandísticas denominadas “Responsabilidad Social Empresaria”, mediante las que entregan dádivas a las escuelas, a los hospitales, la policía e instituciones públicas o privadas. “Promete y crea falsas expectativas de trabajo, crecimiento y desarrollo que jamás serán cumplidas”, acusaron desde las ONG.

http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/realizaron-un-escrache-frente-a-las-oficinas-de-minera-alumbrera

jueves, 25 de marzo de 2010

Denuncia y Repudio a la Dictadura Minera frente a las oficinas de minera La Alumbrera

San Martin entre Maipu y Muñecas
San Miguel de Tucuman
jueves 25 de marzo de 2010
horas 11:00
nos convocamos a denunciar y repudiar la acciòn represiva de minera la alumbrera y el gobierno de Andalgalà en el dia de la memoria a cuatro integrantes de la la Asamblea El Algarrobo
adjunto volantes
myrian genisans
pro eco grupo ecologista


MINERA ALUMBRERA –YMAD UTE = DICTADURA MINERA




24 DE MARZO DEL 2010

Cinco compañeros de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá Catamarca son apresados e incomunicados por acción de

MINERA ALUMBRERA – YMAD en el DÍA DE LA MEMORIA

La orden de la Alumbrera fue dada a la fiscal Marta Nieva, la misma que ordenó el 15 de febrero pasado el desalojo con represión a vecinos que impiden el paso con maquinarias a Minera AGUA RICA de Yamana Gold.

La policía de Catamarca apresó a los compañeros en clara muestra del ESTADO DE DICTADURA MINERA que se implanta en nuestra región.

El Pueblo de Andalgalá en su Plaza Principal y en la velada del 24, LOGRA la liberación de sus conciudadanos que vienen defendiendo el derecho a un Ambiente Sano

Denunciamos que en el día de la memoria 24 de marzo

LOS DERECHOS HUMANOS CONTINÚAN SIENDO VIOLADOS

Denunciamos que está vigente la dictadura minera

A partir de los años 90 la corporación minera trasnacional mundial-local: empresarios, gobiernos, académicos y profesionales del sector, instaura la DICTADURA MINERA con un paquete de leyes aberrantes provistas por el Banco Mundial.

Imponen los proyectos mineros metalíferos y nucleares especialmente a cielo abierto impidiendo la consulta popular previa, libre e informada;

Cuando vecinos autoconvocados inician acciones para defenderse del ataque de la megaminería a las fuentes de agua y la calidad del aire la DICTADURA MINERA impide los referéndum vinculantes establecidos por las ordenanzas municipales y o provinciales.

Despliega una gran propagandística (Responsabilidad Social Empresaria RSE) con dadivas a las escuelas, a los hospitales, la policía, y cualquier otra institución pública o privada. Promete y crea falsas expectativas de trabajo, crecimiento y desarrollo que jamás serán cumplidas.

DEFENDAMOS LOS BIENES COMUNES:

EL AGUA, EL SUELO, EL AIRE Y EL TERRITORIO

DE LA DESTRUCCIÓN EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN DE LA MEGAMINERÍA CONTAMINANTE

LOS QUE APRESA LA MINERA EL PUEBLO LOS LIBERA

Noticias previas a la acción represiva

Empresarios mineros pidieron mano dura

Argentina - Catamarca

Martes 23 de Marzo de 2010 13:06

El Gobierno se reunió con empresarios mineros. Los empresarios mineros locales solicitaron al Gobierno que, al ser la minería una política de Estado, se actúe en consecuencia. Es decir, se solicite la intervención de la Justicia cuando sectores identificados como ambientalistas corten rutas obstruyendo el paso de camiones que proveen a las mineras.

Fuente: diario El Ancasti

22/03/2010. En el marco de la mesa de diálogo promovida por el Ejecutivo Provincial, la Asociación de Empresas Mineras de Catamarca (AEMCA) se reunió con autoridades provinciales, legisladores y docentes de la universidad, con quienes analizaron la situación de la actividad minera en Catamarca.

El gobernador Eduardo Brizuela del Moral encabezó el encuentro y estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Javier Silva, el secretario de Minería, José Sinner, el subsecretario, Jorge Eremchuck, los legisladores nacionales Raúl Paroli, Pedro Molas y Blanca Monllau; los diputados provinciales Juan Pablo Millán y Rubén Herrera; y los senadores Marta Grimaux y Mario Scaltritti.

Por la asociación minera estuvieron, su presidente, Alfredo Marchioli, el vicepresidente, Luis Manuel Álvarez e integrantes de la AEMCA.

Los empresarios mineros locales solicitaron al Gobierno que, al ser la minería una política de Estado, se actúe en consecuencia. Es decir, se solicite la intervención de la Justicia cuando sectores identificados como ambientalistas corten rutas obstruyendo el paso de camiones que proveen a las mineras. Y pidieron un mayor control sobre el accionar de los intendentes y el destino que le dan a las regalías mineras en sus comunas.

22 de Marzo de 2010 | 06:00 En el corte de ruta de Tinogasta

Forcejeos en bloqueo de ambientalistas

En la madrugada de ayer se produjo un forcejeo entre ambientalistas y la policía de Tinogasta por el corte de ruta que mantienen en cercanías del puesto caminero.
Los efectivos informaron a los piqueteros alrededor de la medianoche que, por una orden judicial, debían librar el paso de los 12 camiones provenientes de Minera Alumbrera que están varados desde hace un par de días en la zona a la espera de que se despeje el bloqueo anti minero.
Ante la negativa a levantar el corte, a las 4 de la madrugada efectivos policiales procedieron a retirar de la ruta Nº 60 a los manifestantes.
Tras el paso de un par de camiones, una integrante del grupo antiminero se recostó en el asfalto para evitar que continúe el tránsito de los camiones. Y ante la acción, los uniformados retiraron a la mujer por la fuerza. La docena de camiones pertenecientes a la empresa transportista Messina emprendieron viaje hacia Mendoza, para cruzar luego al vecino país del Chile con una carga de molibdeno.

Denuncia: A través de un comunicado de prensa, los ambientalistas tinogasteños denunciaron que fueron "reprimidos" por la policía de esa localidad y sostuvieron que Karina Fuentes debió ser trasladada hasta la guardia del hospital para atender las lesiones que le habrían provocado los uniformados cuando se resistió a abandonar la ruta.

miércoles, 24 de marzo de 2010

JUSTO EN EL DIA DE LA MEMORIA


COMUNICADO DE PRENSA ASANOA


24 de marzo de 2010

JUSTO EN EL DIA DE LA MEMORIA

CUATRO ASAMBLEISTAS DE ANDALGALA

FUERON DETENIDOS E INCOMUNICADOS


Aldo y Moro Flores y dos muchachos de apellido Luna, todos integrantes de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá, fueron arrestados por averiguación del delito de violación de propiedad privada. Están incomunicados. En la comisaria de Andalgalá no dan informaciòn alguna. La detención de los compañeros de Andalgalá es un acto de represión y de provocación adjudicándoles hechos que no cometieron, ya que el propósito de los asambleístas consistió en inspeccionar las roturas del mineroducto, cuyos derrames y contaminación niega Mina Alumbrera. Uno de los hermanos Luna detenido es miembro de gendarmería nacional y vive en Buenos Aires. Se hallaba con los otros tres asambleistas midiendo la contaminación del río de Villavil con un detector de metales pesados. Por ese motivo fueron apresados.

La compañía minera es quien comete reiterados delitos por el vertido de la sopa química que acompaña los lodos de lixiviacion del cobre y de otros metales pesados, pruebas concluyentes obtenidas por funcionarios judiciales que procesaron en su momento a los responsables mineros.

El mineroducto colapsado y sus derrames estàn siendo ocultados por la empresa Mina Alumbrera.
La gente ha ido a manifestarse a la plaza, en búsqueda de información. Se calcula una concentración semejante a la que ocasionó la represión brutal sufrida por ese pueblo del oeste catamarqueño. En estos momentos la policía está poir arrojar gases a los manifestantes.
Las asambleas de todo el país se hallan en estado de alerta exigiendo la intervención de defensores del pueblo y de la justicia para lograr la libertad de los asambleistas.

CONTACTOS PARA NOTAS

ANDALGALA, Catamarca:
03835156909905
0383515400465
0383515422610
0383515525746

domingo, 21 de marzo de 2010

INTENTO DE DESALOJO Y REPRESION POLICIAL EN TINOGASTA


URGENTE:

INTENTO DE DESALOJO Y REPRESION POLICIAL EN TINOGASTA

A continuación transcribimos el comunicado recibido desde Tinogasta, detallando los hechos acaecidos en esta madrugada:

Como informamos oportunamente, desde el día jueves a las 20 hs. la asamblea de Vecinos Autoconvocados por la Vida de Tinogasta nos encontrábamos realizando un bloqueo a doce camiones que transportaban minerales desde Minera Bajo La Alumbrera hacia Chile y que se encontraban en Tinogasta realizando trámites aduaneros para regresar a Chile por Mendoza.

Siguiendo la metodología de trabajo, mediante asamblea se decidió que el mencionado bloqueo se levantaría el día de hoy a las 4.00 hs. Se informó al Personal Policial (que requería insistentemente estos datos) la decisión y se solicitó al Comisario Salas, que por prevención, dado que al tener conocimiento que los choferes de los vehículos se encontraban acompañando la cena con bebidas alcohólicas, se debía permitir su salida recién a las 6,00 hs. con un vehículo guía.

Sin embargo, a pesar de la promesa del funcionario ante tal requerimiento, siendo las 4.10, sorpresivamente apareció la caravana de camiones, acompañada por el patrullero policial. Ante la promesa incumplida del Comisario, decidimos revocar la medida y tratamos de impedir el paso de los vehículos, realizando una asentada.

Allí la compañera Karina Fuentes, fue violentamente arrastrada en el asfalto por el Jefe de la Regional, el mencionado Comisario Salas.
Ante esto llamamos al resto de compañeros que ya se habían retirado y en cuestión de minutos, una gran cantidad de tinogasteños se hicieron presente, lo que motivó la huída del Patrullero Policial y el regreso de los camiones al lugar donde acostumbran a estacionar.
Sin embargo ante tanta injusticia, desazón e impotencia, se levantó el bloqueo y actualmente nos encontramos en estado de alerta y asamblea permanente, para analizar e implementar futuras acciones.

TINOGASTA RESISTE!

NO NOS AMEDRENTARÁN

¡¡¡CON MÁS FUERZAS QUE NUNCA!!!

Para cualquier información, comunicarse con los siguientes teléfonos de Tinogasta:

(03837) 15-693-024

(03837) 15-479-401

Fijo: (03837) 420-378

SOLICITAMOS SU AMPLIA DIFUSIÓN

viernes, 12 de marzo de 2010

Denuncian que Agua Rica arrojaría desechos al DP2

Desde la Asamblea Socio Ambiental del NOA

Advierten que sería por un mineraloducto en Tucumán. Piden informes.


Integrantes de diversas agrupaciones ambientales que conforman la Asamblea Socio Ambiental del NOA, Asanoa, advirtieron que Agua Rica tendría proyectado instalar otro mineraloducto, a través de Tucumán que arrojaría sus desechos al canal DP2, tal como lo hace actualmente la minera Alumbrera. Es así que días atrás entregaron un petitorio al director de Minería de la Provincia de Tucumán, Juan Carlos Rongetti, en el que solicitaron que se aclare cuáles son las pretensiones de Agua Rica en Tucumán y el posible daño que esa megaexplotación minera causará en la región desde los Nevados del Aconquija.
En el documento, que el funcionario prometió responder en una semana, se pide la realización de un informe sobre la situación de Minera Agua Rica en Tucumán, en cuanto a la posible construcción de corredores de servicios (electroducto, mineraloducto, una planta de secado y el vertido de aguas residuales).
Al respecto, solicitaron que se aclare si la Dirección de Minería emitió algún dictamen o resolución sobre el informe de impacto ambiental presentado por la empresa trasnacional.
En la oportunidad, los ambientalistas que representan a diversas agrupaciones de la región advirtieron sobre la aparente intención de la firma Yamana Gold -encargada de Agua Rica- de instalar un nuevo mineraloducto que desemboque en otra planta de secado en Ranchillos, tal como lo hace Minera Alumbrera. De esta forma, los desechos de ese proceso también serían arrojados al canal DP2, afluente de la cuenca Salí-Dulce. En cuanto al electroducto, la intención de la minera sería usar el tendido de Minera Alumbrera -a través de los Valles Calchaquíes- aunque dependiendo de una mayor derivación de energía desde la estación El Bracho.
Las ONGs también solicitaron que las autoridades provinciales se expidan sobre los daños socioambientales que ocasionará Minera Agua Rica de instalarse en los Nevados del Aconquija.

“Un alto impacto en la región”
Integrantes de Asanoa, de la ciudad de Las Termas, advirtieron que de concretarse ese mineraloducto “sería muy perjudicial para la ciudad termal y toda la región”, indicó Elizabeth Avila.
Además, expresó que “en un momento se decía que utilizarían el mismo que Alumbrera, pero es imposible, por eso construirían otro que llevaría un tiempo de tres años, por tal motivo queremos saber con tiempo qué es lo que van a hacer”.
En este punto, destacó que “si Alumbrera está ocasionando tanto daño, lo de Agua Rica va a ser mucho peor, debido a que es de una dimensión mucho más grande, por eso es que el impacto se vería en toda la región de manera más inmediata y contundente”.
Otro de los cuestionamientos que realizó es que “ellos se basan en los parámetros dispuestos por una resolución del Siprosa de Tucumán, que violan la Ley federal 24.051 de residuos peligrosos, por eso queremos conocer los informes de impacto ambiental que realizaron porque de ser así, estarían en grave infracción”.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/158122/Locales/Otra_minera_volcar%C3%ADa_susdesechos_al_Sal%C3%AD_Dulce_.html

jueves, 4 de marzo de 2010

APOYO Y SOLIDARIDAD A LOS COMPAÑEROS DE SAN JUAN



Para un futuro posible, un presente de lucha

Por la dignidad y la justicia!!!

Saludamos con gran alegría y entusiasmo el resurgimiento de la legítima y necesaria lucha de resistencia contra los mega-proyectos de destrucción saqueo y contaminación que significan la minería transnacional en nuestros territorios.

Sabemos que, mal que les pese, el soborno, la represión y la criminalización de las resistencias no crean 'consensos' sociales legítimos; sabemos que el poder silencia las voces disidentes con sus recursos de violencia, aún los ejercidos en 'nombre de la ley'...

Sabemos que crearon 'leyes' a imagen y semejanza del saqueo; que legalizaron la devastación de nuestros territorios y el despojo de nuestras poblaciones; que manejan a discreción el aparato legal-represivo del estado para criminalizar las protestas y para legalizar los atropellos...

Y tenemos muy en claro que todo esto adquiere dimensiones mucho más extremas en tierras de una provincia feudalizada por la familia de los GIOJA, tristemente célebres cómplices necesarios de la avanzada minera transnacional...

Por eso, sabemos también el valor de alzar la lucha en tales contextos.

Con la solidaridad de una lucha compartida, queremos hacerles llegar nuestro abrazo y nuestras fuerzas para decirles que no están sol@s en esta pelea, que tienen todo nuestro apoyo y el de todas las asambleas y organizaciones que, a lo largo del país, hermanamos esfuerzos en defensa de nuestro suelo y nuestra agua...

¡Porque NO nos resignamos a que las trasnacionales mineras hayan llegado a nuestro país con leyes y complicidades de nativos bajo el brazo!

¡Porque no es cierto que sea necesario explotar nuestras montañas para asegurar una ilusión de trabajo una ilusión de riqueza!

¡Porque hay un río que corre debajo del Río y otro y otro... es que abrazamos esta joven resistencia de Iglesia y Jáchal!

Apoyamos su gesto valiente y lo enhebramos en la regionalización del ¡Basta a la dictadura minera en nuestros territorios!

Con cada pueblo que se pone de pie nos vamos enderezando para retomar el rumbo digno del AGUA VALE MÁS que los dividendos de cualquier negocio minero

Desde el lugar donde decimos: EL ACONQUIJA NO SE TOCA

Extendemos nuestro decir ARGENTINA NO SE TOCA!!!!!!!!!!

Asamblea Socio Ambiental del NOA – ASANOA

Miembros de UAC – Unión de Asambleas Ciudadanas

MOVIDA EN TUCUMAN: VIERNES 5 DE MARZO – 9:00 HORAS


COORDINADORA EN DEFENSA DEL TERRITORIO

Y LOS BIENES COMUNES

Tucumán – 3 de marzo de 2010

Dando cumplimiento al cronograma comprometido en Andalgalá. El Sábado 27 de febrero de 2010

con respecto a las actividades de movilización destinadas a INSTALAR en la Región

la voz del 4º Levantamiento Calchaquí, que viene pronunciándose en los pueblos de Catamarca y Valles Calchaquíes con motivo de la creciente resistencia popular frente al avance de la megaminería contaminante en la región del NOA y en particular del Sistema del Aconquija

NOS CONVOCAMOS A ESTAR PRESENTES EN LAS INSTALACIONES

de la Dirección de Minería y Recursos Energéticos de Tucumán

( también SEGEMAR – Servicio Geológico Minero Argentino)

Avenida Brígido Terán 636 - San Miguel de Tucumán

VIERNES 5 DE MARZO – 9:00 HORAS

Objetivo de la actividad:

  • Denunciar la represión a la Asamblea El Algarrobo y al Pueblo de Andalgalá perpetrada por el Gobierno de Catamarca y el Municipio con las fuerzas policiales Kuntur e infantería mediante orden expresa de desalojo y represión de la fiscal Nieva y el juez Cecenarro; la Represión fue propiciada por la empresa trasnacional MINERA AGUA RICA YAMANA GOLD y empresarios mineros de Catamarca y Tucumán.

  • Apoyar la EXIGENCIA DE UNA LEY QUE PROHÍBA LA MINERÍA CONTAMINANTE EN CATAMARCA y el RECHAZO al PLESBICITO propuesto por el gobierno de Catamarca.

· REPUDIAR LA POLÍTICA DE LA SECRETARÍA DE MINERÍA DE LA NACIÓN Y DE LAS PROVINCIAS en la Feria PDAC de Toronto, Canadá entre el 7 y 10 de marzo de 2010.

  • EXIGIR informe sobre la situación de Minera Agua Rica en la Provincia de Tucumán en relación a constituir su corredor de servicios: electroducto/mineraloducto/planta de secado-vertido de aguas residuales.

  • EXIGIR a las autoridades de la dirección de Minería de Tucumán se expida sobre los daños socio ambientales que ocasionará Minera Agua Rica de instalarse en los Nevados del Aconquija.

  • EXIGIR a las autoridades de Tucumán se deroguen las resoluciones del SIPROSA 1265/03 y otras que violan la Ley Nacional 24051de residuos peligrosos favorable a la empresas situadas en nuestras provincias (caso Planta de secado de Minera Alumbrera – Canal DP2).

  • Informar a las autoridades y dar conocer a la población la regionalización

del BASTA A LA MEGAMINERIA EN NUESTRA REGIÓN


NOTA: Feria PDAC de Toronto - Fuerte presencia de la Minería Argentina en Canadá - Plan minero argentino 2010 - Más de 50 productores, proveedores, gobernadores y autoridades mineras de todo el país participarán en el Pabellón Nacional que dispuso la Secretaría de Minería de la Nación en forma gratuita - Es el principal encuentro de negocios de la minería metalífera del mundo - ya se ha invitado a más de 2.000 empresas extranjeras a la conferencia sobre la Minería Argentina.

Esta es la pagina principal: http://pdac.ca/pdac/conv/index.html . Pueden hacer la busqueda por mapa: pongan Argentina y ahi sale:

http://www.virtual-exhibition.com/cgi-bin/ve/floorplan.html


A.S.A.N.O.A.
Tucumán
puesto informativo
Asamblea Socio Ambiental del NOA
(Unión de Asambleas Ciudadanas)

PRESENTACION DE ASANOA EN LA UNSE (05-06-2009)

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

BENEFICIOS MINEROS

BENEFICIOS MINEROS