PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

FESTIVAL PRE- 13º UAC

martes, 16 de febrero de 2010

El NO a Agua Rica trasciende a Andalgalá y se expande por toda la región NOA

RECLAMAN LA ACTIVACIÓN DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA DE LA UNT PROMETIDA EN DICIEMBRE

Esta mañana, el comunero Marcos Pastrana, de la Comunidad Diaguita Calchaquí de Tafí del Valle, se presentó en el Rectorado de la UNT para reclamar a la autoridad máxima de esa institución, el rector Juan Alberto Cerisola, un pronunciamiento de la universidad ante los hechos represivos ocurridos ayer sobre la población de Andalgalá, brutalmente castigada por oponerse al proyecto minero Agua Rica. Este emprendimiento minero fue fuertemente cuestionado por la propia UNT en un estudio interdisciplinario del Informe de Impacto Ambiental de la minera. Además, Pastrana señaló que la comisión formada para investigar las pruebas de contaminación aportada por las asambleas y comunidades en la Sesión Extraordinaria del Consejo Superior en diciembre último, aun no se ha activado. El rector Cerisola no recibió a Pastrana y delegó los reclamos en el Secretario General de la UNT, Florencio Aceñolaza.

Image

CP: ¿Cómo se relacionan los reclamos dirigidos a la UNT a fines del año pasado con los últimos hechos de brutal represión ocurridos en Andalgalá?
Marcos Pastrana: Está íntimamente relacionado porque este es un reclamo de larga data de las comunidades respecto de la responsabilidad de la Universidad en el tema minero como socia de Alumbrera, y entendiendo que Alumbrera es el muestrario de todos los impactos negativos que puede sufrir una comunidad.
Además, teniendo en cuenta ante la inminencia de la apertura de Agua Rica y los incidentes graves que se han producido ayer en Andalgalá, donde hubo una represión salvaje de parte del grupo Kuntur, Infantería y policía de Catamarca sobre la población, donde golpearon e hirieron indiscriminadamente a mujeres, niños y ancianos, muchos de ellos detenidos luego sin registro alguno; cabe destacar que ya hace un tiempo la UNT se expidió sobre el Estudio de Impacto Ambiental de Agua Rica, y determinó la inviabilidad de este proyecto para la supervivencia tanto del pueblo de Andalgalá como de otras zonas aledañas.
El año pasado hicimos un pedido a la Universidad por el rol que le compete como institución y lo que esperábamos de ella, manifestando que la desatención de todas esas responsabilidades iban a seguir produciendo hechos de violencia de esta naturaleza.
La división social es evidente y no fue negada por el Secretario General de la UNT, Florencio Aceñolaza, que reconoció que existe esa división. Salvo que expresó que en algunos puntos no coincidía en cuestiones técnicas respecto a la minería.
Nosotros como comunidades somos conscientes de que aquí no estamos jugándonos puntos de vista ni quien tiene la razón o no. Hablamos de la supervivencia de los pueblos, de lo que está sucediendo con el agua, con las enfermedades, con nuestras cosechas y producciones y especialmente con nuestro derecho de autodeterminación.

CP: ¿Qué lectura hace de la presencia de Aceñolaza en lugar del rector Cerisola?

MP: Desde una opinión personal, yo creo que buscan hacer correr un poquito más el problema, porque no fui atendido por el señor rector. Pero pienso que si el Secretario General le traslada todo lo que se le ha comunicado, tiene que tomar una resolución. En todo esto hay un proceso que cumplir y nosotros lo hemos cumplido: nos dirigimos al Consejo Superior (CS), expusimos ante el CS; cumplimos en reclamarle y notificarle de los daños producidos, porque ya no venimos a solicitarle nada, sino a reclamar y a notificar de lo que está sucediendo.

CP: ¿Cuál fue entonces el reclamo concreto de hoy?

MP: Primero, queremos que esa comisión que se ha formado para evaluar nuestros pedidos y los impactos ambientales realmente se haga efectiva a través de grupos interdisciplinarios que estudien la situación in situ, que vayan a las comunidades, porque hasta la fecha absolutamente nadie nos ha visitado en las comunidades sobre estos temas, ni hemos tenido conocimiento de que la universidad haya iniciado algún tipo de investigación para controlar o verificar lo que estamos denunciando.
En algún momento se habló de cuál es la responsabilidad de la Universidad; creo que se trata de responsabilidad administrativa, política, institucional, científica, y también financiera porque la UNT está haciendo uso de utilidades provenientes de la minera para hacer refacciones o mejorar cuestiones edilicias de la universidad mientras que esa empresa que provee las utilidades nos causa graves deterioros ya no sólo a nuestras actividades sino ya a nuestra supervivencia. El nivel bajante de las aguas superficiales, el deterioro de las cosechas y las sequías están dentro de las previsiones efectuadas oportunamente sobre el trasvasamiento de cuenca que se está produciendo en Campo del Arenal.

CP: ¿Tenía conocimiento el Secretario Aceñolaza de los hechos de represión sucedidos ayer en Andalgalá?

MP: Dijo que no. Que lo lamentaba, que no pensaba que pudiera suceder esto…´

CP: ¿Qué destaca de lo sucedido ayer en Catamarca?
MP: Que es la solidaridad entre los pueblos lo único que está movilizando todo esto. Lo de ayer fue un ejemplo en Andalgalá, realmente alentador, respecto al avance de la autovaloración como pueblo, de coraje, de convicción acerca de lo que se está pidiendo…

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa

redaccioncontrapunto@gmail.com

jueves, 4 de febrero de 2010

RECHAZAMOS LAS AMENAZAS, INTIMIDACION Y POSIBLE REPRESIÓN A LOS COMPAÑEROS DE LA ASAMBLEA EL ALGARROBO DE ANDALGALA



COMUNICADO DE PRENSA

4 de febrero de 2010

RECHAZAMOS LAS AMENAZAS, INTIMIDACION Y POSIBLE REPRESIÓN A LOS COMPAÑEROS DE LA ASAMBLEA EL ALGARROBO DE ANDALGALA

Ante la información que nos hacen llegar miembros de la Asamblea El Algarrobo, que vienen manteniendo un corte selectivo a los vehículos mineros con destino a la pretendida explotación de Agua Rica,

REPUDIAMOS:

1) las intimidaciones de que fueron objeto los compañeros Raúl Martínez, Diola de Martínez, Ruth Vega, Carmen Chaile y Teresita Nieto, quienes fueron citados a comparecer a la comisaría de Andalgalá, ocasión en que fueron “advertidos” por el nuevo Jefe de la Policía y otros funcionarios policiales, manifestándoseles que “en realidad nosotros no queremos golpearlos, pero si no deponen su actitud con respecto al corte, la semana que viene vendrá la Guardia de Infantería y los vamos a desalojar por la fuerza y les vamos a pegar….”

2) Las amenazas públicas del intendente de Andalgalá, José Perea, quien por la radio FM “Z” (favorable a las empresas mineras) declaró: “QUE SI ES NECESARIO MATARÁ A LAS PERSONAS QUE ESTAN MANTENIENDO EL CORTE CONTRA AGUA RICA”. Estas declaraciones fueron escuchadas por numerosos habitantes de Andalgalá, y constituyen una gravísima amenaza a la paz social de esta ciudad y de toda la provincia de Catamarca y de la región. Es totalmente inaceptable que un funcionario que debería gobernar “para todos” los ciudadanos, profiera públicamente amenazas de muerte con tal de llevar adelante un proyecto minero seriamente cuestionado por gran parte de la población, como ha quedado demostrado en las multitudinarias marchas realizadas en los últimos días en la ciudad de Andalgalá.

El proyecto Agua Rica, que es tres veces mayor que La Alumbrera, afectará directamente el ambiente de toda la región de los Valles Calchaquíes y a las provincias de Catamarca, Salta, Tucumán y Santiago del Estero.

Por lo expuesto, nos ponemos en ESTADO DE ALERTA y solicitamos a los compañeros de las asambleas y colectivos de todo el país la difusión de estos hechos y el acompañamiento en las acciones que sea necesario llevar adelante.


Comisión de prensa de ASANOA – Asamblea Socio Ambiental del NOA

PRESENTACION DE ASANOA EN LA UNSE (05-06-2009)

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

BENEFICIOS MINEROS

BENEFICIOS MINEROS