PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

FESTIVAL PRE- 13º UAC

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Julián Rooney – Vicepresidente de Minera Alumbrera – La causa SIGUE ABIERTA




INFORME DE PRENSA – ASANOA Tucumán

San Miguel de Tucumán, 29 de diciembre de 2009.

Julián Rooney – Vicepresidente de Minera Alumbrera – La causa SIGUE ABIERTA

Representantes de la Asamblea Socio Ambiental del NOA (ASANOA) fuimos a tribunales Federales de Tucumán para reunirnos con el Juez federal subrogante Nº 2 Mario Racedo, quién tiene la causa del vicepresidente de Minera Alumbrera Julián Rooney (Juicio:”González Juan Antonio s/ Denuncia por Inf. Ley 24051 Expte. 378/99”. El juez nos sitó hoy 29 de diciembre de 2009 pues tendría novedades al respecto.


Finalmente el Dr. Sansón (Pro secretario del Juzgado Federal Nº 2) quien trabaja con el Juez Racedo nos informó que todavía se debían elegir cinco peritos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Tucumán entre los cuales se realizaría un sorteo. Estos peritos más los que disponga la empresa minera realizarán muestras en el canal DP2 de los efluentes de la Planta de Filtros de Alumbrera en Ranchillos – Provincia de Tucumán, acción que se efectuaría a mediados de febrero.

En resumen:

La causa de Julián Rooney no está resuelta. La justicia nombrará peritos pertenecientes a la UNT (socia del emprendimiento minero).

Mientras tanto Minera Alumbrera – YMAD – UTE continúa contaminando/saqueando nuestros territorios del NOA y desinformando a la población a través de reconocidos medios sobre la causa de contaminación de la trasnacional minera.

Mientras tanto también la dirección de minería de Tucumán continúa otorgándole permisos provisorios a esta trasnacional para que vuelque sus efluentes contaminantes de la Planta de filtros en el Canal DP2 en Ranchillos; se le otorga así esta licencia para contaminar pues sus efluentes están excedidos en cuanto a conductividad eléctrica y sulfatos entre otros elementos establecido por la resolución local del SIPROSA (sistema Provincial de Salud) 1265/03, cuya resolución a su vez es inconstitucional y violatoria de la ley federal de residuos peligrosos 24051.

Mientras los que defendemos LA VIDA

¡Exigimos JUSTICIA AMBIENTAL YA!

ASAMBLEA SOCIO AMBIENTAL DEL NOA

Tucumán – Argentina

Freddy Carbonel

PRO ECO Grupo Ecologista – RENACE

ASANOA - UAC


lunes, 14 de diciembre de 2009

Los ambientalistas evalúan sus logros

Instalar el tema de rechazar fondos de la Alumbrera a universidades, fue uno.
Ayer concluyó el XI Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas en la provincia de Córdoba, donde se reunieron ambientalistas de todo el país para analizar diversas problemáticas referidas al agua, minería, territorios, contaminación urbana, además de asistencia jurídica a los asambleístas. Del encuentro participaron ambientalistas de Las Termas de Río Hondo, nucleados en la agrupación Movida Ambiental, quienes expresaron que entre los temas analizados durante el encuentro que comenzó el viernes pasado, se destacó lo que consideran un logro de la UAC “que es el hecho que se ha instalado en todas las universidades del país, el debate sobre los fondos que provienen de las empresas contaminantes, sobre todo de la minera Alumbrera”.
En este sentido, destacaron que los integrantes de la UAC continuarán con las mismas acciones, con la idea “de crear conciencia en los ámbitos universitarios que lo que hace la Alumbrera es legitimar los fondos que obtiene destruyendo el medio ambiente”.

Otros temas
Otro de los temas que fue planteado durante el encuentro fue la elaboración del mapa de la ruta de la contaminación, que comenzó a realizarse en otros encuentros anteriores.
En él se dan a conocer los lugares afectados, así como también las rutas por las que atraviesan los camiones que transportan los elementos que suelen sacar de las mineras y otras explotaciones.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/149469/Locales/ambientalistas_eval%C3%BAan_sus_logros.html

Uno de los temas que contó con gran participación de los ambientalistas fue el de la asistencia jurídica para los activistas que, muchas veces, son detenidos por la Policía.
En este sentido, uno de los integrantes de la agrupación Movida Ambiental de Las Termas destacó que del encuentro participaron abogados y asistentes jurídicos de todo el país, quienes brindaron las herramientas jurídicas para que todos los activistas conozcan los derechos que tienen al momento de realizar algún tipo de protesta. Es por ello que destacó la gran participación que tuvieron dichos talleres, ya “que la gente se interiorizó sobre las herramientas con que cuenta a la hora de hacer valer sus derechos ante los reclamos de un medio ambiente más sano”.
Además, se trataron otros temas de índole jurídica que fueron planteando los ambientalistas durante el encuentro que duró tres días en la provincia de Córdoba.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/149470/Locales/Herramientas_jur%C3%ADdicas.html

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Denuncian que Minera Alumbrera usa 35 camiones de cianuro por año


GRAVES CONSECUENCIAS

APORTAN PRUEBAS. Organizaciones ambientalistas salieron a desmentir que Minera Alumbrera no use cianuro en su proceso productivo. Según explicaron desde la ONG de Termas de Río Hondo, Movida Ambiental, la empresa minera utiliza el sistema de concentración gravitacional que implica dinamita montañas y triturar las rocas en dos etapas hasta reducirlas a una especie de “talco”. Luego en un proceso físico-químico, mediante la utilización de floculantes, detergentes no biodegradables, espumantes y xantatos –serían altamente tóxicos, más que el cianuro- separan los metales del mineral sin valor, mediante “flotación”. Además de los productos mencionados inyectan aire y los metales de interés se adhieren a las burbujas de aire y “flotan”. “Pero luego, en una etapa que Minera Alumbrera se encarga de ocultar, pasan a un proceso de recuperación secundaria en el que usan concentradores Falcon (o similares) y luego en la sala de oro utilizan cianuro”, denunció Movida Ambiental”. Todos los desechos de este proceso van a parar al dique de colas. “Aquí queda en evidencia que Julián Rooney (directivo de la empresa), y los demás voceros de Minera Alumbrera, mienten cuando aseguran que no usan cianuro”, agregaron los ambientalistas. En la imagen se ve un tacho de cianuro de sodio que, según la ONG, una familia cercana al dique de colas de la explotación pudo obtener de Minera Alumbrera a modo de prueba.
VER MAS IMAGENES
http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=3&seccion=&id_nota=54598

sábado, 5 de diciembre de 2009

La muerte navega por el embalse de Río Hondo


Norberto Costa denunció varios casos de niños enfermos por estar en contacto con el agua del embalse de Río Hondo.

Desde la ONG Movida Ambiental Termas, Norberto Costa, relató cómo en las últimas semanas alrededor de 30 niños debieron ser internados por haber consumido agua con metales pesados, supuestamente provenientes de la contaminación de Minera Alumbrera en el canal DP2. “Hoy estamos sufriendo las consecuencias de las multinacionales mineras por lo que las universidades nacionales no pueden estar asociadas con estas empresas. Ellas atentan contra los intereses del pueblo saqueando los bienes naturales comunes gracias a legislaciones armadas a su medida”, reclamó Costa. Quien también tuvo la palabra, pese a no estar en la lista oficial de los oradores seleccionados, fue la concejala termense Ana Elena Loto. “Siento que a los santiagueños no nos tienen en cuenta. El río Dulce ya no tiene más peces y los animales que beben de él se están muriendo. Pedimos solidaridad”, manifestó.

Fragmentos de testimonios en una sesión histórica


“Queremos que las autoridades universitarias escuchen a los afectados directos por Minera Alumbrera y asuman los alcances del artículo 41º de la Constitución Nacional. La situación se agrava aún más con la actitud asumida por el Gobierno y diversas instituciones como el Siprosa desde donde se elevaron los niveles tolerados de contaminación en relación a la ley 24.051, sobre residuos peligrosos, para favorecer a Minera Alumbrera”. Myriam Genisans, Pro-Eco, Tucumán. “El gobernador José Alperovich, en 2004, denunció en los medios que la empresa (Minera Alumbrera) `está acostumbrada a manejar al Poder Ejecutivo como si fuera la dueña de la provincia´. Alperovich dijo textualmente que la minera hizo un buraco (sic) y un desastre en Catamarca”, recordaron al Consejo Superior los hermanos Carlos y Miguel Aranda, de la agrupación Juan Calchaquí, Alpachiri, Concepción. “No somos fundamentalistas ni antimineros, pero nos oponemos a la irresponsabilidad de Minera Alumbrera. No queremos sus escuelas ni hospitales. El agua es más valiosa que el oro. Debemos comprometernos a cuidarla porque así protegeremos el futuro de nuestros hijos”. Eduardo Carrizo, Comisión de Padres de Alumnos de Tucumán, Concepción. “Se aprovechan de la pobreza de las comunidades. Extraen sus recursos no renovables y destruyen sus áreas protegidas. Estamos a tiempo de prepararnos para lo que se viene. Sin embargo, cuando la explotación de Minera Alumbrera finalice, ya nadie podrá vivir allí por la contaminación causada”. Juan Manuel Prado Iratchet, Federación de ONG Ambientalistas de Tucumán. “Santa María está cada vez más pobre porque las superficies cultivables comenzaron a escasear. Les pido a ustedes (mirando a los consejeros superiores) que se informen y tomen decisiones. No dejen que nos saqueen”. Juan Cáceres, San José, Catamarca. “En Andalgalá se está homogeneizando ideológicamente a los alumnos en las escuelas. Para el Día de la Bandera se entregaron medallas con la leyenda de YMAD y Minera Alumbrera al reverso”. Yolanda Patricia Álvarez, Andalgalá. “Se viene hablando de la guerra del agua pero esta ya es la guerra del agua. Nosotros vamos a impedir que se instale el emprendimiento minero de Agua Rica de una u otra manera”. César Jahir Cecenarro, Asamblea de Vecinos Autoconvocados por la Vida de Andalgalá. “Los camiones mineros pasaban por nuestro pueblo rompiendo postes de luz y árboles. Las enfermedades respiratorias proliferaron mucho últimamente. Encima hace una semana que estamos sin agua. Por estas cosas la UNT no debería estar asociada con Minera Alumbrera ya que fomenta la contaminación”. Belén Nieva, Belén, Catamarca. “Deben saber que en Bajo la Alumbrera se gastan unos 100 millones de litros de agua por día. Estoy seguro que como socios que son, no pueden desconocer esta situación. Ustedes, consejeros universitarios, como socios de la minera ¿Controlarán de una vez a esta explotación? ¿Se fijarán en el daño que padecemos?”. Roque Chaile Autoconvocados de Santa María, Catamarca. “El Estado argentino brinda seguridad jurídica a este saqueo a partir de medidas como la represión y criminalización de las poblaciones que defienden sus territorios. Como ámbito universitario tienen (los consejeros superiores) un deber público de pensar qué tipo de conocimientos producimos, para qué y para quién. Como dijo José Marti: “pensar es servir”. La universidad pública hoy más que nunca debe repensar desde dónde piensa y a quién le sirve”, Horacio Machado, Catamarca. “Tuvieron que pasar 14 años hasta que pude llegar a este Consejo Superior. No somos fundamentalistas. Somos afectados y, como ustedes, somos pueblo. En este proceso de doce años de penurias se han olvidado del principal informante calificado que es el afectado. Un médico no puede diagnosticar sino le pregunta al enfermo qué le duele. Jamás nos fueron a visitar a nuestras comunidades a ver cómo se nos mueren nuestros animales y se pierden nuestros campos. Así no demostraremos nunca que somos afectados; sólo cuando estemos muertos. Ahí verán que teníamos razón. Es un momento histórico porque el enfermo esta acá. Somos nosotros y los enfermos del futuro serán ustedes en las ciudades a partir de la contaminación del agua”. Marcos Pastrana, Comunidad Diaguita Calchaquí. “Minera Alumbrera es un peligro para toda la cuenca Vis Vis. Se contrató un dique de colas sin impermeabilización alguna en el nacimiento de este río en plena zona sísmica. Peor aún: a sólo veinte kilómetros de allí, se conecta con la cuenca del río Amanao y posteriormente con un acuífero que se comunica con la cuenca Salí-Dulce. Por esto decimos que la afectación no es sólo oara los valles. Es como poner una bolsa de veneno en un tanque de agua”. Julio Andrada, abogado catamarqueño. Por Esteban Stanich
http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_nota=54482

“Con sangre, no permitiremos que nuestros pueblos sean sacrificados por las mineras”


Los consejeros ya escucharon a los afectados. Ahora ellos deberán decidir cómo continúa el acuerdo con la minera.

RELATOS DE UNA SESIÓN HISTÓRICA
Mientras se espera que los consejeros superiores se enteren qué potestad tienen a la hora de tomar decisiones en torno al vínculo entre la UNT y Minera Alumbrera, aún resuenan los principales testimonios de las comunidades más cercanas a la explotación minera. Relativas expectativas sobre el trabajo que una comisión multidiciplinaria de expertos de diversas facultades realizará en torno a la documentación y material audiovisual que las organizaciones sociales aportaron al cuerpo tras la sesión del martes. Los testimonios más sobresalientes de una sesión histórica.

Junto a ese material, dicha comisión tomará en cuenta para estudiar el impacto ambiental que genera la minera, la versión taquigráfica de la sesión extraordinaria, en la que quince expositores de la región fundamentaron sus denuncias y relataron el daño que esta explotación minera genera. La primera oradora del encuentro fue la referente de la ONG de Tafí Viejo, Myriam Genisans quien describió a los consejeros el impacto que causa la modalidad extractiva aplicada en el yacimiento de Bajo La Alumbrera, en Catamarca. “Se trata de una explotación con un modelo extractivo extremo que implica la voladura de montañas, el uso de muchísima agua y energía. Todo bajo el amparo de leyes al servicio de las corporaciones mineras trasnacionales”, explicó la docente de la facultad de Artes de la UNT. Genisans contó cómo desde el inicio de la explotación de Minera Alumbrera, a mediados de la década pasada, se registraron constantes casos de lluvia ácida cuyas partículas permanecieron por meses en la atmósfera sobre los Valles Calchaquíes y dañaron los cultivos de las comunidades de esa zona. Luego, los hermanos agricultores de Alpachiri (Concepción, a 75 kilómetros al sur de Tucumán) Carlos y Miguel Aranda, relataron la sucesión de análisis de muestras de agua y de concentrando minero –tomado a partir de roturas en el ducto de la minera- cuyos resultados dieron sustento para una serie de denuncias efectuadas en la Justicia. “A partir de los análisis se comprobó la presencia metales pesados en el agua de la ciudad que no sólo confirman la contaminación sino que se determinó la extracción de decenas de elementos que no están declarados, por lo que presumimos que se trataría de un contrabando minero”, explicó el abogado de los Aranda, Leandro Juárez. Así, los concejeros recibieron copias de varios análisis, entre ellos el encargado por la comisión de Medio Ambiente de la Legislatura, en 2007, a un laboratorio de Canadá, que habría arrojado la presencia de 60 metales en el concentrado que se transporta en el mineraloducto. Las muestras fueron tomadas tras un derrame ocasionado por una rotura en el ducto, luego de que se confirmara que Minera Alumbrera enterró dicho vertido en cercanías del dique Villa Lola, en Alpachiri, aproximadamente en 1999. Luego, otros estudios realizados en laboratorios Londres y por la Comisión Nacional de Energía Atómica confirmaron la presencia de metales pesados en el agua de la ciudad sureña. A su turno, el concepcionense Eduardo Carrizo de la Comisión de Padres de Alumnos de Tucumán, solicitó al cuerpo que exhorte a Minera Alumbrera, a través de la UTE Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), a desenterrar la totalidad del barro escondido en Villa Lola e informe públicamente sobre los trabajos de desvío del río Gastona, por donde pasa el mineraloducto. Además, el vecino reclamó la reforestación de las seis hectáreas del parque Joven Argentina que la minera arrasó para construir un terraplén a fin de desviar el curso del río. Por su parte, el referente de la Federación de ONG Ambientalistas de Tucumán, Juan Manuel Prado Iratchet, relató cómo fue el proceso desde el enterramiento del barro minero en las cercanías del dique Villa Lola, hasta el descubrimiento de la presencia de mercurio en el agua para consumo humano en Concepción, luego de un análisis efectuado por la CNEA, seis años después del enterramiento denunciado. Iratchet pidió al Consejo que se haga público al acuerdo alcanzado entre el Gobierno provincial y Minera Alumbrera en torno a las compensaciones que la empresa debe aportar por los daños ambientales causados por el electroducto emplazado en los Valles Calchaquíes.Por Esteban Stanich

jueves, 3 de diciembre de 2009

“No podemos aceptar que después de doce años no conozcan los daños que genera su socia”


MEDIO AMBIENTE | JORNADA DE LUCHA HISTÓRICA PARA ASANOA

Ayer martes se realizó la tan esperada sesión extraordinaria de Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán, solicitada durante más de dos años por miembros de la Asamblea Socio-Ambiental del NOA y Comunidades Originarias de los Valles Calchaquíes. Entre cada una de las doce exposiciones sobre varias de las consecuencias socio-culturales, políticas, económicas, de salud y ambientales provocadas por Minera Alumbrera durante más de una década, reinó el silencio de los consejeros: “no se si es que no preguntan porque están sorprendidos por lo que contamos, o porque en realidad son buenos conocedores de toda esta situación”, manifestó un vecino afectado de Santa María. CONTRAPUNTO.

Nota completa

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Piden al Consejo Superior que se debata la rescisión de todo vínculo entre la UNT y Minera Alumbrera

EL PETITORIO DE ASANOA



Tras la finalización de todas las exposiciones, desde las ONG se elevó un petitorio al Consejo Superior universitario a través de cual se pide la apertura de la discusión en torno a la cancelación de todo acuerdo que asocie a la UNT con la cuestionada empresa minera. Piden que se investiguen los efectos causados por Minera Alumbrera a la salud de las poblaciones afectadas. Rechazo absoluto al vínculo de la universidad con el proyecto minero de Agua Rica. El petitorio completo.

Momentos antes de finalizar la sesión, que superó las cuatro horas de extensión, desde la Asamblea Socioambiental del NOA, a través del abogado catamarqueño Julio Andrada, se leyó ante el cuerpo universitario un petitorio presentado por las organizaciones sociales en cuanto a la postura que debería tomar la casa de altos estudios ante la problemática minera. De esta forma, se solicitó a las autoridades universitarias la implementación de programas de investigación sobre los efectos causados por Minera Alumbrera a la salud de las poblaciones aledañas de todas las instalaciones involucradas con la explotación. También se pidieron programas destinados a remediar la salud de los afectados. En este marco, uno de los puntos más trascendentes reclamados por las ONG es el desarrollo de un espacio de discusión tendiente a analizar la posibilidad de rescindir el contrato de Unión Transitoria de Empresa (UTE) que vincula a la UNT con la cuestionada empresa minera. Además, en el informe, al que tuvo acceso primerafuente, se solicitó la suspensión de todo apoyo científico técnico a Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) “hasta tanto no se corrija el paquete de leyes y códigos mineros de la Nación Argentina y de las provincias que lo adhieren, y reemplazado por una legislación que restituya soberanía sobre nuestros bienes comunes de filiación minera”. Junto a esto, pidieron que no se avance con ningún nuevo proyecto de exploración minera hasta que no se evalúe el estado ambiental de los territorios afectados por Minera Alumbrera.

Por último, se reclamó al Rectorado un pronunciamiento formal en relación al Informe de Impacto Ambiental del proyecto de Agua Rica. Por Esteban Stanich

El petitorio completo elevado al Consejo Superior

PETITORIO AL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN EN LA SESIÓN EXTRAORDINARIA: DAÑOS SOCIO AMBIENTALES GENERADOS POR MINERA LA ALUMBRERA EN LA REGIÓN

Por decisión de la Asamblea Deliberativa reunida en El Bañado, Colalao del Valle con fecha seis de setiembre de 2008 ( expediente 001135/ 08 insistido el 9 de setiembre de 2009) en esta Sesión otorgada mediante Resolución del HCS DEL 27 DE NOVIEMBRE DE 2009, se decide interpelar a la Universidad Nacional de Tucumán solicitando una sesión del HCS con carácter de Extraordinaria en la que informantes de las diferentes organizaciones realizaran sus presentaciones.

Siendo la voz que más se expresa:

… “ Minera La Alumbrera –YMAD- UTE viene generalizando numerosos problemas en la región desde su inicio de Proyecto. Entre otros afectando patrimonios arqueológicos, naturales, cuencas y microcuencas hídricas, ejerciendo creciente presión sobre El Bracho por la provisión de energía, afectando a Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fé y Córdoba por constituir corredores de servicio y vertedero de aguas residuales; incumpliendo promesas de trabajo; Implicándose en el campo de la educación, de la salud, de la producción local y de actividades artísticas y recreativas invocando su Responsabilidad Empresaria.

Mientras tanto se suceden las roturas del mineraloducto tanto en Catamarca como Tucumán; el gran consumo de agua pura del acuífero del Campo del Arenal se torna obseno frente a la profundización de la crisis hídrica que acusan los territorios.

Al día de la fecha Minera La Alumbrera –YMAD- UTE se encuentra procesada por presunta contaminación con residuos peligrosos. Estos problemas son identificados y denunciados oportunamente por personas autoconvocados, perteneciente a diferentes organizaciones, quienes inician con grandes obstáculos acciones administrativas, legales y de movilización ante diversos organismos de Estado y funcionarios de gobierno, habiendo tomado participación incluso la Iglesia Católica de Catamarca; y encontrando una actitud generalizada de indiferencia por parte de las autoridades incluso del ámbito de la Justicia.

Se advierte que la compleja problemática que genera Minera La Alumbrera –YMAD- UTE es regional y de carácter socio ambiental; puesto que constituye un programa político económico nacional y de la provincia de Catamarca, con participación activa de la UNT en tanto socia del proyecto corporativo minero de prioridad trasnacional; desarrollando estrategias tanto de desacreditación de las voces críticas como de criminalización de la protesta, debido a haber legislado fiscal y jurídicamente a favor de las empresas mineras.

Con esta acción y en virtud del ejercicio de nuestro derecho a un ambiente sano y en el deber de preservarlo, amparándonos en el artículo 41 de nuestra Constitución Nacional, venimos a contradecir la versión emitida por los representantes actuales de la UNT en el YMAD cuando aseveran que minera La Alumbrera no contamina con sus efluentes en el Canal DP2.

Venimos a manifestar al gobierno de la UNT que ya es tiempo que establezca espacios de estudios críticos y difusión pública de los resultados negativos puesto que hasta el día de la fecha los medios de comunicación sólo han atendido políticas propagandísticas de minera La Alumbrera.

Venimos a solicitar que se comprometa a las unidades académicas que tienen responsabilidad sobre la Salud Pública, tanto física como mental, a implementar programas de investigación sobre la vinculación de la contaminación de La Alumbrera con la salud de las poblaciones aledañas a todas las instalaciones involucradas con la explotación, planta de secado, transporte y vertidos de efluentes. Programas estos destinados especialmente a remediar la salud de los afectados.

Que promueva un espacio participativo para evaluar la posibilidad de rescindir el contrato de Unión Transitoria de Empresa que vincula a la Universidad Nacional de Tucumán con la empresa minera La Alumbrera.

Solicitamos a la UNT, sea cual fuere la gestión de gobierno de turno, que arbitre los medios técnicos-científicos con participación de integrantes de la Asamblea Socio Ambiental del NOA, como así de otros colectivos sociales, a los fines de evaluar fehacientemente el nivel del fracaso político económico socio ambiental de la explotación de Minera La Alumbrera – YMAD-UTE.

Suspenda el apoyo científico técnico a YMAD hasta tanto no se corrija el paquete de leyes y códigos mineros de la Nación Argentina y de las provincias que lo adhieren, y reemplazado por una legislación que restituya soberanía sobre nuestros bienes comunes de filiación “minera”.

No avanzar con ningún nuevo proyecto de exploración –explotación en el Distrito Agua de Dionisio, perteneciente a la UNT, hasta que no se evalúe el estado ambiental de los territorios afectados por La alumbrera; hasta tanto se determinen los impactos generados a nivel político social económico a nivel regional.

Resguardar todo dinero aún no gastado por la UNT en tanto “fondos propios” por ser socia de minera La Alumbrera, para mitigar los daños presentes y futuros generados por la explotación.

Suspender todo convenio de cooperación y de intercambio científico de la UNT con La Alumbrera, como por ejemplo el convenio firmado a través de las Universidades del Norte Grande para que ésta colabore en proyectos de forestación.

Pedimos encarecidamente que el gobierno de la UNT tome conocimiento, dé tratamiento y se pronuncie en relación al Informe crítico sobre el Informe de Impacto Ambiental de minera Agua Rica, generado por la misma UNT, a través de la unidad de negocios, a solicitud del gobierno de Andalgalá, Catamarca.

Pedimos encarecidamente que el gobierno de la UNT tome conocimiento, dé tratamiento y se pronuncie en relación al Plan Nuclear Argentino En caso de no ser escuchados nos cabe el derecho de solicitar ASAMBLEA UNIVERSITARIA para dirimir estas cuestiones.

En el compromiso creciente porque SE PROTEJA NUESTRO SISTEMA DEL ACONQUIJA DE LA MINERÍA A GRAN ESCALA, A CIELO ABIERTO, CON LIXIVIACIÓN QUÍMICA. POR LA CONTINUIDAD DE LA VIDA EN UN ECOSISTEMA EN SALUD

Firma: ASAMBLEA SOCIOAMBIENTAL DEL NOA

Tucumán, 1 de diciembre de 2009

http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=54445

DECISIVOS RELATOS CONTRA LA SOCIA DE LA UNT


Yolanda Alvarez muestra a los consejeros una medalla que Minera Alumbrera entrega a alumnos en Andalgalá como aparente alternativa de penetración ideológica. (Foto A.B.)


Bajaron desde los Valles para relatar cómo Minera Alumbrera afecta la supervivencia de sus comunidades
Organizaciones sociales de toda la región fundamentaron ante los consejeros superiores por qué la UNT es socia de una empresa cuya explotación minera afecta la supervivencia de las comunidades ligadas a su proceso productivo. Desde la proliferación de enfermedades hasta las denuncias por contrabando. Frente a las graves acusaciones vertidas en los testimonios, el Consejo Superior evidenció la ignorancia de sus propias potestades para intervenir en la problemática. Una comisión interdisciplinaria analizará las denuncias efectuadas contra la minera.

Algunos no salían de su asombro. Otros, incómodos, intentaban aparentar sorpresa. Algunos, desde su cómplice ignorancia, evidenciaron gestos de emoción por la sucesión de testimonios vomitados en esa sala. Otros, más adentrados en la realidad, reinventaban para sí pretextos con los cuales poder evadir alguna sensación de responsabilidad. En una sesión considerada por ambas partes como histórica, los consejeros superiores universitarios se dieron ayer de bruces con una problemática que, hasta ahora, muchos de ellos la percibían más ligada al reclamo paranoico y politizado de un grupo de fundamentalistas verdes que a la supervivencia de comunidades enteras. Tras finalizar la extensa sesión extraordinaria –se acercó a las cinco horas de duración- la primera sensación esbozada por las organizaciones sociales tuvo sabor a desahogo y expectativa. Desahogo, porque se trató de una oportunidad que se les negó por años hasta que pudieron fundamentar su rechazo a la socia minera de la UNT. Expectativa, porque, como uno de los referentes sostuvo al finalizar el encuentro, “ahora ya están enterados de lo que realmente pasa y no tienen excusas para no hacer nada”. Desde Concepción, Belén, San María, Termas de Río Hondo, Tafí del Valle, Andalgalá, Cafayate, San Fernando del Valle de Catamarca, referentes regionales narraron ante el órgano deliberativo universitario las causas por las que la actividad agrícola y ganadera en los Valles Calchaquíes –y zonas de influencia de la minera- obliga a replantear las actividades económicas desarrolladas históricamente para poder subsistir. Se les explicó a los consejeros la obvia vinculación entre el saqueo destructivo minero y la lógica del sistema capitalista imperante. También se les contó cómo las instituciones públicas de ciudades bajo la influencia de Minera Alumbrera (escuelas, municipios, hospitales, etc.) pasaron a ser centros propagandísticos de esta empresa gracias al aporte de fondos para obras públicas con las que se intenta disfrazar la responsabilidad de los gobiernos encubridores. En la sesión de ayer, desde los testimonios de los oradores elegidos por la Asamblea Socioambiental se dejó en claro por qué una serie de análisis efectuados al concentrado derramado en sucesivas roturas del mineraloducto, fundamenta las denuncias de cuencas hídricas contaminadas, proliferación de enfermedades de todo tipo y hasta acusaciones de contrabando. Sin embargo, la atmósfera de conmoción que se adueñó por momentos de la sala de sesiones, pareció disiparse en forma precipitada cuando, tras los relatos, todo quedó en manos de los consejeros. Ya enterados de una problemática que no supieron ver –o no quisieron-, decidieron justificar la ignorancia de sus competencias. Con un show de penas de ocasión oportunamente disipado, optaron por esperar a enterarse, tras más de un año y medio en el cargo, cuáles son las potestades que, como cuerpo, ostentan para poder intervenir en la relación societaria entre la minera y la institución educativa que representan. En rigor, se aprobó acudir a la Dirección de Asuntos Jurídicos para que se los ponga al tanto sobre las atribuciones que ellos –los consejeros- tienen a la hora de intervenir sobre YMAD. También, por moción del consejero Raúl Torres Zuccardi, se acordó que, una vez definidas las potestades del cuerpo, se conformará una comisión entre representantes de diversas facultades que estudiarán el impacto ambiental de Minera Alumbrera con el aporte de documentación de las organizaciones sociales. Por Esteban Stanich


Desde la mañana, y hasta que finalizó la sesión, las ONG realizaron tareas de concientización en el patio del Rectorado


Los hermanos Carlos y Miguel Aranda de Concepción (al centro) narraron las innumerables causas judiciales que le iniciaron a la minera.

http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=54446

Impulsan el armado de una comisión para evaluar el impacto de la minería


El cuerpo escuchó testimonios de ambientalistas y de productores de los Valles Calchaquíes y de Las Termas. Los expositores le reclamaron al Consejo que los apoye en sus reclamos. Asuntos Jurídicos definirá las atribuciones del cuerpo.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) decidió requerirle a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la institución que defina cuáles son las atribuciones del organismo respecto de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) y de la UTE que esa empresa conforma con la firma multinacional Minera Alumbrera. Una vez definidas esas atribuciones, el rector, Juan Cerisola, les encomendará a los decanos para que se conforme desde las facultades una comisión multidisciplinaria de expertos, a los efectos de que analice el impacto que deja la actividad minera en la región.
El cuerpo tomó esa decisión luego de una larga sesión extraordinaria en la que se escucharon testimonios de referentes de 15 organizaciones ambientalistas y productores agropecuarios acerca de cómo la explotación minera incide en la vida de los habitantes de las ciudades catamarqueñas de Belén y Santa María, de la santiageña Termas de Río Hondo y de los valles tucumanos, entre otras zonas aledañas. El Consejo sesionó en presencia de ambientalistas que portaban carteles y banderas con consignas críticas a la explotación minera. En casi todas las intervenciones, los ambientalistas insistieron en que "la UNT es socia de Minera Alumbrera" y enfatizaron en el "rol de responsabilidad social que debe cumplir la Universidad pública frente a la explotación minera".
El consejero Raúl Torres Zuccardi, cuya moción fue la que finalmente aprobó el cuerpo, había dicho, a modo de síntesis, tras la maratónica ronda de testimonios de los ambientalistas, que "el Consejo no está en condiciones de debatir sobre cada uno de los temas que se expusieron en el recinto". "Puede tomar para sí algunas decisiones, y tratar de ejercerlas, pero no por el imperio de la ley, ya que el Consejo Superior no puede ser sustituto de las facultades que les competen a los estados provinciales", añadió, en otro tramo de su intervención.
Tras la sucesión de testimonios, todos ellos de tono dramático, hubo una consejera -Romina Filippi- que amagó con la moción de que se destinen fondos de YMAD "para compensar" los impactos ambientales provocados por la minería.
Pero tanto Torres Zuccardi como el decano de Ciencias Naturales, Ricardo Mon, le pusieron paños fríos al asunto. "La UNT no debe hacer reserva de los dineros de YMAD para compensar. Esa responsabilidad les corresponde a Alumbrera y a los socios de YMAD", coincidieron Mon y Torres Zuccardi.

Los testimonios
Los expositores, que recordaron que venían pidiendo la sesión desde hace un año, pusieron el foco en los siguientes aspectos: dijeron que Minera Alumbrera "implica un modelo extractivo, que significa usar grandes cantidades de agua y de energía", aseguraron que la irrupción de esa actividad en la región afectó los cultivos, generó sequías importantes que conllevaron la mortandad de animales así como la presencia de enfermedades respiratorias en pobladores de las zonas cercanas a la mina.
"Venimos a contradecir la versión mediática de que Alumbrera no contamina en el DP2", dijo una de las expositoras, Myriam Genisans. La ambientalista y docente de la UNT cuestionó al gobierno de la Provincia de Tucumán, al considerar que la normativa provincial que aplica sobre la actividad minera "tiene un techo más bajo" que el establecido en la normativa nacional en la materia. Genisans y sus compañeros opinaron que "la cadena del Aconquija está en riesgo" y apostaron a frenar el emprendimiento minero de Agua Rica, que está en estudio de factibilidad.
Entre los numerosos aspectos técnicos que se expusieron, Jorge Prado Iratchet señaló que en reiteradas oportunidades se provocaron "derrames de minerales" y "la rotura del mineraloducto", y que esa situación, en 2005, "fue reconocida por la propia empresa".

Pastrana y Peirano

Por la comunidad diaguita Calchaquí de Tafí del Valle, Marcos Pastrana afirmó que su abuelo, Eustaquio Pastrana, había sido amigo y guía de Abel Peirano. "Peirano, que era un hombre de gran sensatez, expuso como destinatario de su legado a la UNT para ponerla fuera del alcance de los buitres. Pero el legado de Peirano se ha dilapidado", añadió.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/355115/Informaci%C3%B3n_General/Impulsan_armado_una_comisi%C3%B3n_para_evaluar_impacto_miner%C3%ADa.html

PRESENTACION DE ASANOA EN LA UNSE (05-06-2009)

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

BENEFICIOS MINEROS

BENEFICIOS MINEROS