PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

FESTIVAL PRE- 13º UAC

viernes, 31 de julio de 2009

AGOSTO AMBIENTAL

Ambientalistas realizarán actividades de concientización durante todo el mes

Organizaciones sociales desarrollarán en conjunto, durante todo el mes, actividades de concientización ambiental y debate. Campaña de recolección de firmas, charlas, proyección de documentales, talleres de arte, bicicleteadas y caminatas formarán parte de las actividades. Mañana, en plaza Independencia comenzará a desarrollarse el basto programa de acciones con una asamblea. En tanto, el domingo se realizará una caminata en torno al perilago de El Cadillal.

Durante todo el mes de agosto, agrupaciones ambientalistas integrantes de la Asamblea Socioambiental del NOA (Asanoa) tienen programadas una serie de actividades de concientización vinculadas a la defensa de la vida y la naturaleza. Bajo el nombre de “Agosto Ambiental”, este sábado, a partir de las 10, se realizará la primera actividad consistente en la instalación de un “tendero informativo” en el corazón de plaza Independencia. Posteriormente los participantes podrán realizar sus pronunciamientos y adhesiones a la causa ambiental. En tanto, desde las 11.30, se llevará a cabo una asamblea entre las organizaciones que forman parte de la iniciativa. Se realizará un puesta en común y charla debate sobre el estado de situación de las campañas de firma sobre la protección de los glaciares; la derogación del Código Minero, el rechazo al Plan Nuclear Argentino y la nulidad de la aprobación de la explotación minera de Agua Rica. Además se abordará sobre el estado de las causas ambientales en la Justicia y sobre el pedido de emergencia socioambiental en todo el territorio argentino de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE). En la misma plaza se habilitarán mesas para la recolección de firmas que acompañen a la campaña ambiental mencionada. En tanto, el domingo se realizará una caminata en torno al perilago de El Cadillal. Además, se realizarán actividades conmemorativas los días 6 (Día de la detonación de la bomba atómica en Hiroshima, Japón, en 1945); el 9 (Día de la detonación de la bomba atómica en Nagasaki, Japón (1945) y Día Mundial de los pueblos Originarios) y el 24 de agosto (día de la primera detonación nuclear francesa en el atolón de Mururoa, en 1968). Por otra parte, el sábado 8, habrá una bicicleteada ambiental que partirá desde las 11 en plaza Independencia. Además, todos los días jueves del mes (6, 13, 20, 27) se proyectarán documentales audiovisuales sobre sugerentes problemáticas ambientales con posteriores charlas. En tanto, todos los domingos de agosto, desde las 19, mientras se realicen las diferentes actividades culturales nucleadas por la agrupación Tucumán Danza, en plaza Alberdi, se instalarán puestos informativos donde se colectarán firmas en apoyo a las campañas ecologistas y se proyectarán documentales alusivos. La iniciativa es impulsada por Asanoa, Proyecto Praxis Disciplinar y Medio Ambiente, Departamento de Educación Ambiental y Comunicación grupo ecologista Pro-Eco, Proyecto "Más Bicicletas Menos Contaminación" del Voluntariado Universitario y Ambientalistas Autoconvocados por a Bici en la Ciudad.
http://primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=51780#

miércoles, 29 de julio de 2009

Urgente: Sigue la tensión en Colalao del Valle

PUEBLOS ORIGINARIOS | TUCUMÁN: LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD INDIA QUILMES SE MANTIENEN EN EL LUGAR DEL CONFLICTO

Si bien no se llevó a cabo el desalojo como estaba anunciado para las 15hs de hoy, la medida ordenada por el juez de paz de Colalao del Valle, Adolfo Salazar sigue en pie, a pesar del accionar de los representantes legales y colaboradores de la CIQ, y de la manifiesta ilegalidad de la medida. Dicho juez se presentó en horas de la tarde a anunciarles que el desalojo se efectivizaría a las 8 de la mañana de este jueves. Los integrantes de la CIQ se mantendrán en el lugar y anunciaron que resistirán el desalojo por considerarlo ilegal. CONTRAPUNTO.

El conflicto por las tierras en las comunidades de Tucumán no es nuevo, y esta vez tiene un nuevo capítulo en Colalao del Valle (departamento de Tafí del Valle, Tucumán), que integra la Comunidad India Quilmes.
A pesar de los intentos de que la justicia reconozca los derechos de los Pueblos Originarios, el juez de paz de Colalao del Valle, Adolfo Salazar, ordenó desalojar 40 familias de sus tierras, que ocupan desde hace generaciones, en el terreno que está ubicado a la vera de la ruta nacional Nº 40.
Si bien la medida estaba prevista para hoy miercoles a las 15hs, Contrapunto pudo comunicarse con comuneros que están en el lugar y que relataron que fue el mismo juez ,el que se apersonó al lugar a la tarde para anunciarles que la misma se efectivizaría a las 8 de la mañana de mañana jueves.
Vanos fueron los intentos de los representantes y asesores legales de la Fundación ANDHES y del Dr Eduardo Nieva (además Cacique de Amaicha del Valle) para lograr que se pare el desalojo. Cabe acotar que el mismo juez que ordenó el desalojo, está denunciado por la CIQ ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán por parcialidad manifiesta e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
En declaraciones a Primera Fuente, Francisco Solano Chaile, Cacique de la CIQ manifestó que los "Derechos constitucionales, leyes y hasta la Cédula Real avalan la tenencia de nuestras tierras. Son decenas de familias que viven de la ganadería y la agricultura y temen perder sus viviendas en manos de los terratenientes".
"Lo resuelto por este juzgado de paz fue avalado por el Juez Civil en Documentos y Locaciones de la IIIº Nominación (vía consulta) ante lo cual la CIQ presentó un recurso de inconstitucionalidad a la Corte Suprema de la Provincia el cual está en trámite (vía Queja) ante esa instancia superior.
Pese a todo lo señalado y a la vigencia de la ley nacional 26.160 (invocada por la CIQ en sus distintas presentaciones) —legislación de emergencia que suspende por 4 años todo tipo de desalojo de territorios indígenas— hay terratenientes que insisten en que este tipo de atropello se lleve adelante, incluso con fuerza pública, tal lo que está aconteciendo actualmente" relataron en un comunicado en conjunto ANDHES el Grupo Fogón Andino.

CONTACTOS DE PRENSA:
Jose Diaz:
031 - 155899108
Viviana
0381 - 155930226
Angela:
0381 – 156327922
ANDHES
Daniel Carlorosi - Area Pueblos Originarios
0381 - 156425622
FOGÓN ANDINO
Eugenio:
0381 - 155752391

MAS INFORMACIÓN
URGENTE: Ordenan el desalojo de 40 familias de la Comunidad India Quilmes


NOTA ORIGINAL

La UAC amargó a la reina del azúcar

JUJUY: X ENCUENTRO DE LA UAC

CONTRAPUNTOTras tres días de debate, marchas, foro y escrache, el domingo 26 finalizó el décimo Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas en Libertador General San Martín (Jujuy). Esta vez en el corazón del feudo de la empresa Ledesma, organizaciones sociales de todo el país reivindicaron en un grito colectivo su lucha en defensa del territorio. El próximo encuentro se realizará en diciembre en Córdoba capital. Cobertura de Contrapunto en Jujuy.

Libertador General San Martín se convirtió en los últimos cuatro días en el centro de las miradas, en el núcleo de confluencia de luchas, reclamos, resistencias diferentes. La empresa Ledesma con su accionar genocida de más de 100 años no merecía menos. Así lo entendieron las más de 350 personas que pasaron por los talleres del décimo Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC).
El puntapié lo dio la 26º “Marcha de los Apagones” el jueves 23, con la presencia de más de quince mil personas que partieron a las 15 horas desde Calilegua hacia Libertador General San Martín. Una jornada cargada de emoción en la que no faltaron organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, movimientos piqueteros y campesinos, murgas y vecinos de la zona, para recordar a los caídos en manos de la dictadura en complicidad con la empresa Ledesma.

CONTRAPUNTO

Desde el 20 de julio de 1976, noche en que fueron secuestradas entre 300 y 400 personas, se sucedieron una seguidilla de “apagones” de luz eléctrica, y con la colaboración directa de la empresa azucarera y papelera Ledesma, que proveyó sus propias camionetas, furgones y capataces para la maniobra.

Meses antes, el mismo día del golpe militar, el ex intendente de Libertador General San Martín Luis Ramón Aredez había sido arrestado y mantenido preso durante un año. Tiempo después de su liberación, sería finalmente secuestrado y desaparecido el 13 de mayo de 1977. Su esposa, Olga Marquez de Aredez comenzaría una lucha incansable con las Madres de Plaza de Mayo en busca de Memoria, Verdad y justicia.

Olga falleció hace cuatro años de cáncer de pulmón, fiel ejemplo de otros cientos de habitantes que sufren afecciones respiratorias causadas por las montañas de bagazo que impunemente expone el ingenio Ledesma, y que ya han naturalizado como parte del paisaje cotidiano del pueblo.

Derechos Humanos y derechos a un ambiente sano van de la mano. Ledesma viola ambos derechos hace un centenario. Por ello, y porque Jujuy se encuentra entre las tres provincias más codiciadas por las empresas multinacionales de megaminería y agronegocios, el Centro de Acción Popular Olga Marquez de Aredez (CAPOMA) propuso que el X Encuentro de la UAC se realizara en Libertador General San Martín.
El proceso de organización previo, en el que además de CAPOMA participaron, entre otros, Caminando por Jujuy (Frente Popular Darío Santillán) y Red Puna (Movimiento Nacional Campesino Indígena), se consolidó en la gran convocatoria que –a pesar del auge mediático de la expansión de la gripe porcina- renovó sus desafíos y se plantó en un histórico escrache frente a “La Rosadita”, mansión de los Blaquier (familia propietaria de la empresa Ledesma). Con cientos de velas, por un momento volvió la luz que hace 33 años buscaron apagar.

CONTRAPUNTO

CONTRAPUNTO

Ni un paso atrás, la tierra es nuestra
La participación de movimientos campesinos - Red Puna y el Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina (MOCASE-VC) - y comunidades originarias, entre ellos diaguita-calchaquíes, collas, wichis y guaraníes, consagró en gran parte el objetivo planteado en la 9º UAC (San Juan, abril 2009) de profundizar la integración entre las organizaciones socio-ambientales vecinales y las de trabajo territorial directo.

CONTRAPUNTO

CONTRAPUNTO

“¡Reforma agraria, urgente y necesaria!” fue una de las consignas que resaltaron con más fuerza durante la marcha y escrache a la empresa Ledesma.
Minería a cielo abierto, monocultivos (de soja, caña, maíz, etc), agrocombustibles, contaminación urbana y criminalización de la protesta fueron los temas centrales en la discusión, como manifestaciones concretas de un mismo modelo hegemónico. A su vez, y en la búsqueda de alternativas desde la construcción colectiva y horizontal, se tomaron como ejes transversales a todos, el agua, la educación, la soberanía alimentaria y la recuperación del territorio.

CONTRAPUNTO

CONTRAPUNTO

“Soja, caña, mina, el suelo contaminan”. Por sobre las diferencias geográficas, cada caso de contaminación y saqueo fue visualizado en este encuentro en relación al resto. Ledesma no olvidará la visita de centenares de personas dispuestas a romper el manto de silencio impuesto por la complicidad de la empresa y los gobiernos de turno. En diciembre tampoco lo olvidarán los pool de siembra de monocultivos transgénicos, cuando la UAC pronuncie su Sí a la Vida por 11º vez, en Córdoba.

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa

redaccioncontrapunto@gmail.com

“La soja y la mina, el agua contaminan”

VOCES CONTRA EL SAQUEO

CONTRAPUNTODurante el encuentro de la UAC, se pudieron escuchar algunas palabras que apuntaban directamente contra la explotación y saqueo de los recursos naturales, actividades que son otros modos de explotar y saquear la vida de quienes viven esos recursos: los pueblos. Por Agencia Walsh y Contrapunto.

Libertador San Martín, martes 28 de julio // Encontrar un espacio para decir su palabra, es tarea ardua para los pueblos. Pero nada impide que se organicen en ese afán vindicador. Así es que nació el encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas. Así es que llegan a la ciudad de Libertador San Martín, departamento Ledesma, Jujuy, a repudiar al ingenio allí instalado hace 101 años, y a todas aquellas empresas nacionales y extranjeras que explotan y saquean los recursos naturales como mecanismo macabro de explotar y saquear la vida humana.

Entre tanto vicio expoliador, Ángel, del Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina (MoCaSe-VC), camina con su mirada puesta en el horizonte de las libertades diciendo que la UAC es para “fortalecer alianzas estratégicas”. Dice que el MoCaSe, quien a nivel nacional participa del Movimiento Nacional Campesino Indígena, y a nivel internacional de la Vía Campesina, llega hasta la décima UAC con la preocupación de “los negocios que saquean y contaminan el ambiente”, y pone como ejemplo de alerta lo que está sucediendo en Honduras y la violación a la soberanía de ese pueblo. “Las derechas promueven políticas en contra de esos gobiernos”, dice, y completa su decir con la idea de que “los gobiernos de derecha no promueven políticas de desarrollo”. El ejemplo más cabal lo tiene en su propia provincia. “En Santiago, llevamos 20 años luchando contra Monsanto, Singenta, empresas que impulsan el modelo sojero (transgénico), un modelo que produce alimentos para la ganadería en corrales cerrados que van en contra de la soberanía alimentaria”.

Otra de las voces, la de Sara, de la organización Huella Gaucha, llega hasta el encuentro con la denuncia del cateo minero del año 2008, en la zona verde de Jujuy, una acción que culminará con la expulsión de las comunidades allí asentadas. Comentó que dicho cateo “se suspendió por la ley de bosques nativos, pero que el proyecto sigue y se reducirá la zona verde”. Es que, según dijo “no se respeta la ley en la práctica”, y que “se está haciendo un nuevo reordenamiento pero sin la participación del pueblo”.

Con algo más de antigüedad en su palabra, la voz Wichi de Domingo se acerca para decir “¡basta de capitalistas! ¡Basta de soja!”, porque “se adueñan de nuestras tierras”. Domingo cuenta que en su comunidad donde vive en la localidad de San Martín, Salta, hay 3000 habitantes en apenas 200 hectáreas. En su decir afirma: “tenemos que seguir luchando para el bienestar de nosotros y de nuestros hijos”.

Por su parte, Norberto de Movida Ambiental, Santiago del Estero, expresó que la lucha es contra los ingenios y empresas mineras como Alumbrera que desmontan para la siembra de soja y contaminan agua, cielo y tierra. Expresa el pedido de la modificación del código minero elaborado en la década menemista, que beneficia a las empresas en cuestión impositiva, eximiéndolos, entre otros beneficios, en el pago de retenciones para la exportación. Además, Norberto alerta sobre el avance de las mineras sobre las universidades, poniendo como ejemplo la apertura de la carrera de Técnico Minero en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSe).

En tanto, Oscar, de la provincia de Salta, habla para repudiar “estos emprendimientos inconsultos que se hacen a espaldas de nuestros pueblos”, refiriéndose al ordenamiento territorial, que permitiría el desplazamiento de comunidades para la siembra de más transgénicos. “A Ledesma le aceptaron expandir el desmonte para el negocio del biocombustible”, dice, y asegura que “la expansión de los ingenios azucareros, es la expansión de la contaminación y enfermedades como la bagazocis, el dengue y el cólera”.

Así fueron diciendo. Así fueron juntándose los decires. La UAC es un encuentro de palabras, de cuerpos que son y dicen su pensamiento. Pero no en el descanso de la espera de soluciones, sino en la marcha del proceso de construirlas más allá de las políticas del estado.

Los pueblos se miran, se preguntan, se escuchan y se hacen a pesar de los malos gobiernos.

Por Contrapunto y Agencia Walsh

martes, 28 de julio de 2009

Especial 10° encuentro de la UAC

Voces contra el saqueo

“La soja y la mina, el agua contamina”

(CP-AW) Durante el encuentro de la UAC, se pudieron escuchar algunas palabras que apuntaban directamente contra la explotación y saqueo de los recursos naturales, actividades que son otros modos de explotar y saquear la vida de quienes viven esos recursos: los pueblos.

Libertador San Martín, martes 28 de julio (Contrapunto-Agencia Walsh) Encontrar un espacio para decir su palabra, es tarea ardua para los pueblos. Pero nada impide que se organicen en ese afán vindicador. Así es que nació el encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas. Así es que llegan a la ciudad de Libertador San Martín, departamento Ledesma, Jujuy, a repudiar al ingenio allí instalado hace 101 años, y a todas aquellas empresas nacionales y extranjeras que explotan y saquean los recursos naturales como mecanismo macabro de explotar y saquear la vida humana.

Entre tanto vicio expoliador, Ángel, del Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina (MoCaSe-VC), camina con su mirada puesta en el horizonte de las libertades diciendo que la UAC es para “fortalecer alianzas estratégicas”. Dice que el MoCaSe, quien a nivel nacional participa del Movimiento Nacional Campesino Indígena, y a nivel internacional de la Vía Campesina, llega hasta la décima UAC con la preocupación de “los negocios que saquean y contaminan el ambiente”, y pone como ejemplo de alerta lo que está sucediendo en Honduras y la violación a la soberanía de ese pueblo. “Las derechas promueven políticas en contra de esos gobiernos”, dice, y completa su decir con la idea de que “los gobiernos de derecha no promueven políticas de desarrollo”. El ejemplo más cabal lo tiene en su propia provincia. “En Santiago, llevamos 20 años luchando contra Monsanto, Singenta, empresas que impulsan el modelo sojero (transgénico), un modelo que produce alimentos para la ganadería en corrales cerrados que van en contra de la soberanía alimentaria”.

Otra de las voces, la de Sara, de la organización Huella Gaucha, llega hasta el encuentro con la denuncia del cateo minero del año 2008, en la zona verde de Jujuy, una acción que culminará con la expulsión de las comunidades allí asentadas. Comentó que dicho cateo “se suspendió por la ley de bosques nativos, pero que el proyecto sigue y se reducirá la zona verde”. Es que, según dijo “no se respeta la ley en la práctica”, y que “se está haciendo un nuevo reordenamiento pero sin la participación del pueblo”.

Con algo más de antigüedad en su palabra, la voz Wichi de Domingo se acerca para decir “¡basta de capitalistas! ¡Basta de soja!”, porque “se adueñan de nuestras tierras”. Domingo cuenta que en su comunidad donde vive en la localidad de San Martín, Salta, hay 3000 habitantes en apenas 200 hectáreas. En su decir afirma: “tenemos que seguir luchando para el bienestar de nosotros y de nuestros hijos”.

Por su parte, Norberto de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, quien trabaja con el MoCaSe-VC, expresó que la lucha es contra los ingenios y empresas mineras como Alumbrera que desmontan para la siembra de soja y contaminan agua, cielo y tierra. Expresa el pedido de la modificación del código minero elaborado en la década menemista, que beneficia a las empresas en cuestión impositiva, eximiéndolos, entre otros beneficios, en el pago de retenciones para la exportación. Además, Norberto alerta sobre el avance de las mineras sobre las universidades, poniendo como ejemplo la apertura de la carrera de Técnico Minero en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSe).

En tanto, Oscar, de la comunidad Pizarro, Salta, habla para repudiar “estos emprendimientos inconsultos que se hacen a espaldas de nuestros pueblos”, refiriéndose al ordenamiento territorial, que permitiría el desplazamiento de comunidades para la siembra de más transgénicos. “A Ledesma le aceptaron expandir el desmonte para el negocio del biocombustible”, dice, y asegura que “la expansión de los ingenios azucareros, es la expansión de la contaminación y enfermedades como la bagazocis, el dengue y el cólera”.

Así fueron diciendo. Así fueron juntándose los decires. La UAC es un encuentro de palabras, de cuerpos que son y dicen su pensamiento. Pero no en el descanso de la espera de soluciones, sino en la marcha del proceso de construirlas más allá de las políticas del estado.

Los pueblos se miran, se preguntan, se escuchan y se hacen a pesar de los malos gobiernos.

Por Contrapunto y Agencia Walsh

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

###################=======<>=======####################

Basta de matar!

Histórico escrache a la Empresa Ledesma

(AW) La décima Unión de Asambnleas ciudadanas cerró con un repudio general, materializado en una manifestación en las instalaciones mismas del ingenio azucarero más grande de Sudamérica, quien, además, es co-responsable del secuestro de 400 personas en el año 1976, 32 de las cuales siguen sin aparecer.

Libertador San Martín, domingo 26 de julio (UAC-Contrapunto-Indymedia Córdoba)

Al término de la segunda jornada de la 10º UAC, la energía colectiva nos encontró saliendo a la calle. Marchamos por la Avenida Libertador, los vecinos escucharon cantos de protesta y sapucais. “Blaquier asesino, Ledesma mata”, se decía con bramidos que nos abarcaron con vibrante emoción. Producción colectiva de asambleístas de la Unión de Asambleas Ciudadanas.

Las banderas por docenas, las consignas muy diversas, pero todo englobado por el mismo espíritu de repudio al saqueo, a la contaminación y al atropello de los pueblos por parte de este modelo.

Libertador General San Martín no acostumbra a ver sus calles colmadas de gente. Además de la “Marcha de los Apagones” y algunas otras durante el año o algún corte de ruta, la administración del Ingenio Ledesma (en el Barrio Ledesma) sólo había vivido un escrache en el 2001 con la “Marcha de los Apagones”.

Ahora estamos frente al portón de la enorme casa rosa, llamada “La Rosadita”. Un caserón repleto de mitos, que se remontan desde la época en que se esclavizaba a los pueblos aborígenes para trabajar en el ingenio, hasta la última dictadura, donde los mayores nos cuentan que Blaquier se reunía con el diablo en las habitaciones de “La Rosadita”.

Los clamores de lucha hacen eco en las frías paredes, tiemblan seguramente los vidrios por el brotar de sonidos.

Quedó la entrada, junto al portón, repleta de velas. Cálida luminosidad que nos envolvía de memoria, pero también nos proyectaba a la lucha presente y futura que se plasma en la UAC. Extendiendo sus brazos hasta estas calles oscuras, a este pueblo castigado, azotado por el terror que ahora se para frente a sus miedos con saltos, gritos y bocinazos. Estos últimos, expresados desde el reclamo de las más de 350 familias sin tierra asentadas hace un mes en terrenos de Ledesma, que también se unieron al escrache. “No tenemos donde vivir, y todo es de Ledesma…queremos tierra!”, gritaban, víctimas del mismo modelo, pero sin achicarse ante el gigante.

Salimos del lugar, volvemos por donde vinimos. Dejamos encendidos todos esos puntos anaranjados y nos vamos sin irnos; llenos de esa sensación de estar haciendo una nueva historia en la lucha de los pueblos.

Por Asambleístas de la Unión de Asambleas Ciudadanas - Indymedia Córdoba -Contrapunto

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

###################=======<>=======####################

Cierre de la 10ª UAC

Diez veces Sí a la Vida

(AW) Durante los días 24, 25 y 26 de julio en la ciudad de Libertador Gral. San Martín, más de 300 representantes de asambleas de vecinos por el agua y la vida, movimientos campesinos e indígenas y organizaciones sociales de todo el país participaron de la 10º Asamblea de la UAC bajo la consigna “Contra el Saqueo de los Bienes Naturales y la Contaminación , por la Soberanía Alimentaria y la Vida ”.

Por Prensa UAC

Comunicado de Prensa

26-07-2009

El Encuentro de Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) se inició el viernes 24 con una gran marcha en la ciudad de San Salvador de Jujuy que culminó en la Casa de Gobierno, donde las organizaciones se manifestaron en rechazo al modelo de saqueo de los bienes naturales y a la contaminación. Entre otras provincias, estuvieron presentes Jujuy, Catamarca, San Juan, Mendoza, Chubut, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero y Salta.

En el caso de la megaminería, el modelo se expresa a través de un sistema de producción que dinamita los cerros, utiliza químicos contaminantes y enormes cantidades de agua para separar los minerales de las rocas, generando grandes desechos tóxicos y contaminación. Este mismo modelo productivo se manifiesta en el campo, mediante el monocultivo de la caña de azúcar o de la soja transgénica, expulsando a las comunidades originarias de sus ancestrales territorios.

Al término de la segunda jornada de la 10º UAC, la energía colectiva encontró a las organizaciones saliendo nuevamente a la calle, esta vez en Libertador San Martín dando lugar a lo que se convertiría en un histórico escrache a la empresa Ledesma S.A.A.I. (Complejo agroindustrial: Ingenio azucarero, papelera, sojera, citrícola, petróleo, frigorífico, etc.).

Durante la marcha se denunció la enorme contaminación que deriva de las grandes montañas de bagazo de la caña (causa de la enfermedad Bagazosis) que despiden diariamente un insoportable olor nauseabundo y putrefacto. Además, los piletones donde se depositan los desechos tóxicos de la industria papelera, volcados luego al Río San Francisco, y las enormes chimeneas que despiden gases tóxicos generan una nube permanente en el cielo del pueblo de Libertador que tapa durante el día hasta los rayos del sol.

La marcha finalizó frente a la “Rosadita”, una enorme mansión de más de 100 años, repleta de mitos, que data de la época en que se esclavizaba a los pueblos aborígenes para trabajar en la zafra del ingenio, hasta la última dictadura militar, cuando “Blaquier se reunía con el diablo en la habitaciones de la Rosadita ”, como cuentan los mayores. Imagen que muestra el imponente poder de la familia Blaquier, y detrás las chimeneas que bufan como si fueran “el familiar”.

Ejes del Encuentro

Las principales problemáticas debatidas, giraron en torno a la relación entre los distintos problemas socioambientales en nuestros territorios: la megaminería, el avance de los agronegocios y la contaminación urbana, como parte de un modelo extractivo y de consumo que prioriza los negocios por sobre los bienes naturales y la salud de los pueblos.

“Nos pretenden confundir y disuadir con falsas promesas de trabajo y ‘desarrollo’. Nada más alejado de la realidad. En cada territorio tenemos cada vez más pobreza y menos tierras”, como expresaron las organizaciones campesinas indígenas.

Por otra parte, la criminalización de la protesta social como fenómeno que se expresa en las distintas provincias, amedrentando a las organizaciones que luchan por alternativas de producción sanas y se oponen a los mega proyectos expoliativos expresados en la complicidad entre multinacionales y gobiernos provinciales.

Los debates del encuentro también abordaron la temática del Ordenamiento Territorial, donde las organizaciones no han encontrado hasta el momento el espacio que por derecho les corresponde, a la hora de decidir sobre los futuros proyectos regionales.

Una vez más, se rescataron las experiencias de los movimientos campesinos e indígenas en la defensa de los territorios, la soberanía alimentaria y el cuidado de los bienes comunes, buscando generar una mayor articulación regional y latinoamericana con el resto de las organizaciones.

Se definieron numerosas propuestas y acciones sincronizadas a realizar en diferentes lugares del país durante el mes de septiembre, en contra del modelo sojero y mega minero.

A su vez, se manifestó un fuerte repudio a los fondos provenientes de Minera Alumbrera destinado a las Universidades Nacionales. Así como al accionar del Gobierno peruano sobre las comunidades originarias de Bagua y al reciente golpe de Estado en Honduras.

Finalmente, se eligió como próxima sede del encuentro a la ciudad de Córdoba capital, para los días 11, 12, y 13 de diciembre de este año.

“Las organizaciones de todo el país queremos un modelo productivo que asegure un futuro libre para nuestros hijos e hijas. Un desarrollo que cuide la salud de toda la población del campo y la ciudad, que garantice una vida digna para los trabajadores y campesinos, respetando las culturas originarias y las organizaciones sociales. Queremos un modelo que priorice las formas de producción sustentables de cada uno de los territorios y valorice el conocimiento de sus pobladores ancestrales, el cuidado de nuestros montes, suelos y ríos, un modelo en el que participemos todas las personas con equidad y soberanía alimentaria”.

Contactos:

Julio : 03886 15555684

Ariel: 0388 154329833

Sebastian 0388 154785764

Jujuy10uac@yahoo.com.ar

<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>>-<·>-<·>-<·>-<·>->-<·>-<·>

Para más información:

UAC: www.asambleasciudadanas.org.ar

ASANOA: http://asanoa.blogspot.com/

Boletín de medioambiente: http://boletinmovidaambiental.blogspot.com/

jueves, 16 de julio de 2009

Se realizará el 10º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas

“Contra el Saqueo de nuestros Bienes Naturales y la Contaminación , por la Soberanía Alimentaria y la vida”

El próximo encuentro de la UNION de ASAMBLEAS CIUDADANAS de todo el país, se realizará en nuestra provincia, los días 24, 25 y 26 de julio en las ciudades de Libertador Gral. San Martín y San Salvador de Jujuy.


En los encuentros de la UAC participan cerca de 500 personas pertenecientes a diferentes asambleas, organizaciones campesinas e indígenas, organizaciones autónomas no partidarias ni vinculadas al aparato estatal, grupos de vecinos autoconvocados y ciudadanos en general reunidos en defensa de los bienes naturales, la salud y la autodeterminación de los pueblos, seriamente amenazados por el saqueo y la contaminación que produce el avance de los grupos económicos y sus empresas transnacionales en nuestros territorios.

Gran Marcha en San Salvador de Jujuy

La UAC comenzará el día Viernes 24 de Julio 2009 con una GRAN MARCHA en la Ciudad de San Salvador de Jujuy, bajo la consigna: “Contra el saqueo de nuestros bienes naturales y la contaminación, por la Soberanía Alimentaría y la vida”.

La misma se concentrará en el Parque San Martín, y se dirigirá a la Casa de Gobierno provincial, previo paso por la legislatura, donde se entregará un petitorio para que se prohíba la minería a cielo abierto y se frene la contaminación que producen las grandes empresas y los agronegocios. Este mismo reclamo se presentará también al Gobernador Provincial.

La marcha estará encabezada por las Comunidades Indígenas y Campesinas y Organizaciones sociales y Asambleas de vecinos de nuestra provincia, que junto a otras Asambleas y organizaciones del país, expresaremos nuestro rechazo a este modelo de saqueo y contaminación que nos quieren imponer.

Nos movilizamos y desde las UAC decimos:

# No a la Minería a Cielo Abierto.
# No al modelo de los Agronegocios.
# No a la contaminación urbana.
# Basta de saqueo de nuestros bienes naturales.
# Si al agua y la vida
# Si a la soberanía alimentaria de nuestros pueblos

Foro Abierto sobre “ Mega Minería, Agronegocios VS Soberanía Alimentaria”

En el marco de la 10º UAC se realizará, tambien el día viernes 24 de julio, el Foro Abierto sobre “ Mega minería y Agronegocios VS Soberanía Alimentaria”, en San Salvador de Jujuy, donde se presentaran paneles con especialistas y dirigentes campesinos invitados.

Los siguientes días: sábado 25 y domingo 26 de Julio, el encuentro continuará en la Ciudad de Libertador Gral. San Martín con el trabajo de las comisiones de la UAC donde se debaten sobre varios ejes: mega minería, conflictos socio ambientales urbanos, monocultivo, agrotóxicos, transgénicos, biocombustibles y otros temas transversales a todo el encuentro: como es el agua, la educación, la soberanía alimentaria y el territorio.

La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)

La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) es un espacio de intercambio, discusión y acción conformado por asambleas, , organizaciones campesinas e indígenas, organizaciones sociales autónomas no partidarias ni vinculadas al aparato estatal, grupos de vecinos autoconvocados, y ciudadanos en general reunidos en defensa de los bienes naturales, la salud y la autodeterminación de los pueblos, seriamente amenazados por el saqueo y la contaminación que produce el avance de los grupos económicos y sus empresas transnacionales en nuestro territorio.

La UAC nace con el propósito de articular y potenciar las diferentes luchas que en los últimos años han emergido en todo el país para repudiar el avance sistemático del modelo agro-minero exportador, representado en los emprendimientos destructivos de la gran minería a cielo abierto, el avance del agronegocio (soja transgénica, pasteras, biocombustibles) y la contaminación urbana.

Es, a la vez un espacio que asambleas y grupos se han dado a sí mismos, con la convicción que la unión hace la fuerza. La UAC funciona de manera horizontal. No tiene una existencia autónoma por encima de quienes la conforman. No existe un comité directivo ni de gestión, ni autoridades.
La UAC fortalece la resistencia al unir voluntades, convirtiéndose en un espacio de intercambio, que genera nuevas relaciones y construye nuevos saberes e ideas. A su vez, este espacio se posicionó en los medios de comunicación, posibilitando la atención e interés en sectores militantes, académicos y la sociedad en su conjunto. Por último la UAC permite comunicar y visualizar las diversas y complejas regiones del país.

La UAC se reúne cada tres meses, durante tres días, y el lugar de encuentro se define a partir de los diversos conflictos que emergen en nuestro país, intentando acompañar y fortalecer las organizaciones que resisten en los territorios a las empresas mineras, el agronegocio y la contaminación urbana.

La metodología de trabajo consiste en el trabajo en comisiones, la puesta en común de las discusiones en plenario, y la búsqueda de consensos. Las comisiones trabajan sobre varios temas: la gran minería a cielo abierto, agronegocios, monocultivos, agrotóxicos, biocombustibles, conflictos socio ambientales urbanos, y otros temas transversales a todo el encuentro: como es el agua, educación, la soberanía alimentaria y el territorio.

martes, 7 de julio de 2009

DETRÁS DE LA MANO QUE ALIMENTA AL CHANCHO

Por Agencia de Noticias Biodiversidad en América Latina y el Caribe

Sería oportuno analizar las causas subyacentes en esta aparente incertidumbre de no saber cuál es la real amenaza que padecemos. De no intentarlo, la marea de información se torna confusión, los medios masivos comerciales no investigan ni buscan llegar a las causas, los organismos supranacionales de la salud tienen de aliados a las grandes corporaciones y las farmacéuticas cuidan su negocio esperando miles de millones de nuevos clientes que lleguen desesperados a buscar sus remedios.
Reflexiones sobre la gripe A (H1N1) en medio de la emergencia sanitaria
El avance en el número de casos diagnosticados como gripe porcina, y de los que de ellos resultaron mortales, ha desatado en Argentina un alto grado de angustia, un tanto lógica si pensamos que nos enfrentamos a una patología de consecuencias desconocidas; pero por otro lado, convivimos ahora con un gran nivel de paranoia individual que se suma a otras semejantes desatadas cuando de preservar lo propio se trate, sean bienes ó salud de lo que hablemos.
Pero lo que sería oportuno analizar, son aquellas causas subyacentes en esta aparente incertidumbre de no saber cuál es la real amenaza que padecemos. De no intentarlo, la marea de información se torna confusión, los medios masivos comerciales no investigan ni buscan llegar a las causas, los organismos supranacionales de la salud tienen de aliados a las grandes corporaciones y las farmacéuticas cuidan su negocio esperando miles de millones de nuevos clientes que lleguen desesperados a buscar sus remedios. Si nuestra propia salud es un bien común, la enfermedad es un negocio que reporta ganancias millonarias tan sólo para algunos cuantos.
Carlos Vicente, de Acción por la Biodiversidad, compartió algunas respuestas, que entendemos son necesarias analizar en nuestras comunidades, barrios y en aquellos espacios de lucha que como activistas sociales u ambientales estemos compartiendo. Al comprender los reales orígenes de la situación que se vive con esta pandemia, podremos delinear aquello que es necesario revertir para los años inmediatos por venir.

Ver nota original

ARGENTINA: GESTIONES PRIVADAS EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Por Agencia de Noticias Biodiversidad en América Latina y el Caribe

Vínculos entre la inversión económica de las corporaciones del saqueo y el control directo de los planes de estudio.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), órgano que nuclea a las universidades nacionales de Argentina como organismo coordinador de las políticas universitarias, tiene entre sus funciones el "establecer, ampliar y coordinar relaciones de todo orden con otros organismos públicos y privados, nacionales o extranjeros en general, y especialmente con aquellos que puedan otorgar líneas de financiamiento, colaboraciones o donaciones de fondos e implementos y apoyo técnico, para la ejecución de programas, proyectos y actividades, en el área científica, tecnológica, cultural y deportiva"(1). Los estudiantes que participan del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) vienen exigiendo fuertemente que este organismo no sea socio de las empresas responsables de la contaminación y el daño ambiental.(2)

Las miradas están puestas hoy sobre los intereses que se esconden bajo las inversiones millonarias que las universidades nacionales estarían recibiendo -aceptadas por el CIN- producto de las actividades de la mina de Bajo de la Alumbrera en la provincia de Catamarca.
La Agencia de Noticias Biodiversidadla dialogó con Santiago Liaudat, presidente de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), sobre la injerencia de los organismos privados y las corporaciones trasnacionales en las políticas de educación superior, en la complicidad de los funcionarios del Estado y en la captación que realizan las empresas del conocimiento y el valor humano que se genera en los centros de estudio públicos para satisfacer sus propios intereses.

Ver nota original

lunes, 6 de julio de 2009

URGENTE: denuncian competencia ilegal de maltrato de animales

Sr. Director
Sr. Encargado de Prensa

Por el presente medio hacemos llegar a usted Denuncia, que en la ciudad de San Miguel de Tucumán específicamente en el club de Cazadores de esta localidad se realizará el fin de semana venidero especialmente el día Domingo, una actividad terriblemente cruel denominada Tiro al Pichón. Actividad amparada por Ley Penal Nº 14.346, que consta de encerrar miles de palomas vivas en cajas de cartón y a la voz de alerta serán disparadas con poderosas armas de fuego, hasta su muerte, previamente atravesando un tormento inimaginable para cualquier ser racional.

Esta actividad esta penada por Ley Nacional Nº 14.346 conjuntamente con Decretos municipales de cuidado animal, sobre maltrato de animales, pero este grupo cerrado y elitista de “personas” burla la Ley sin ninguna consecuencia, acribillando animales con métodos no solo arcaicos si no extremadamente crueles.

Por eso solicitamos a Usted en virtud de ruego y por el poder social conferido que accione todos los medios a su alcance que sean posibles para poder evitar semejante matanza de animales que bajo diversión de “algunos” participantes se llevará a cabo en la nombrada localidad este fin de semana.

Denuncia emitida el día 06/07/2009.-

Gracias por su trabajo y colaboración
Agrupación Vida y Sol
Pablo N Balquinto

domingo, 5 de julio de 2009

FELICITACIONES A PACTO VERDE

Ordenaron reactivar la causa por el enterramiento de gammexane


El grupo de fiscales que llevò adelante el caso son: El Dr.Diaz Velez en primera instancia, el Dr. Gustavo Gimena ante la Càmara Federal de Santiago del Estero y como ayudante de todo el proceso el Dr. Rafael Medina. Estos dos ùltimos designados desde la Fiscalìa General de Tucumàn para colaborar en el expediente que se consigue reactivar despuès de tanto tiempo. Ademàs ambos son integrantes de Pacto Verde.
A ellos mis mas sinceras felicitaciones porque han conseguido algo que parecìa imposible y a los Señores Jueces una vez mas muchas gracias por apoyar a los que buscamos castigo a los culpables de contaminaciòn.
Gustavo Gomez
Fiscal General

sábado, 4 de julio de 2009

Reclaman una sesión para debatir sobre los fondos que la UNT recibe de Minera Alumbrera


INSISTENCIA AL RECTORADO DE LA UNT
Desde septiembre el Rectorado de la UNT sigue sin responder un petitorio de organizaciones ambientalistas y comunidades originarias para realizar una sesión extraordinaria con el Consejo Superior. La reunión servirá para debatir la vinculación de la UNT con el emprendimiento de Minera Alumbrera que cuenta con varias denuncias en su contra y hasta con un directivo procesado por la Justicia Federal por daño ambiental. Mientras tanto, la facultad de Psicología de Córdoba ya rechazó fondos de esa explotación minera a los que se calificó como “teñidos de sangre”. Si no se acepta el pedido de las ONG, amenazan con copar el Rectorado y realizar una sesión “no formal” en el patio interno de ese edificio.

La facultad se Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba dio el primer paso y se pretende que ahora la UNT haga lo mismo. A mediados de junio, dicha facultad decidió, a través de una resolución, rechazar los fondos procedentes de la distribución de beneficios de YMAD (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio) acordados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y que iban a ser distribuidos entre universidades nacionales por un total de 36,8 millones de pesos. Entre los argumentos, se calificaron esos fondos como "teñidos de sangre” y provenientes de la “degradación ambiental" para rechazarlos. "Las universidades nacionales de Argentina no pueden recibir fondos procedentes de YMAD (forma parte de una Unión Transitoria de Empresas con Minera Alumbrera Limited) porque al hacerlo utilizarían beneficios económicos obtenidos por Alumbrera Limited en base a la violación de normativa vigente, a la contaminación de ambientes, a la enfermedad de personas expuestas y al clientelismo de empresa", indicó el premio Nobel Alternativo 2004 y docente de esa universidad, Raúl Montenegro. Así, mientras en Córdoba se rompió el molde hegemónico, en Tucumán, el Rectorado de la Universidad Nacional local mira para otro lado. Ni siquiera acepta el debate. Desde el 10 de septiembre pasado, el rector Juan Carlos Cerisola aún no responde un petitorio (número de expediente 00.11.35) presentado por agrupaciones sociales, asambleas ambientalistas y pueblos originarios a través del cual se solicita al Consejo Superior de la UNT, una reunión extraordinaria y urgente para tratar, en forma exclusiva, una serie de considerados que las organizaciones sociales plantean “en relación con la problemática socio ambiental y los conflictos que la actividad minera metalífera y nuclear viene ocasionando en la región de los Valles Calchaquíes y Sierras del Aconquija”. “Queremos debatir con las autoridades universitarias la generalización de los problemas sociales y ambientales provocadas por la explotación de minera de Bajo La Alumbrera. También nos preocupa el anuncio oficial del inicio de la etapa de explotación de la Minera Agua Rica y el avance del Plan Nuclear Argentino, el cual significa explotación de uranio-torio en los Valles Calchaquíes, haciendo que eclosionen problemas ambientales con los consabidos impactos en sociales, culturales, económicos, pero sobre todo en la salud de las poblaciones afectadas”, sostuvo Marcos Pastrana, integrantes de la comunidad diaguita calchaquí, en diálogo con primerafuente. “La Universidad Nacional de Tucumán se constituye como una institución con amplias responsabilidades en esta situación al integrar la sociedad Minera Alumbrera-YMAD UTE. Siendo decisión de la Asamblea de los Pueblos, en tanto sociedad civil organizada, avanzar en un trabajo de institucionalización del debate y decisión pública sobre toda actividad productiva, que por su escala en el territorio conlleve daño ambiental a varias generaciones humanas e impida preservar el medio ambiente para las generaciones futuras”, sostiene el petitorio elevado al rector, y que en los próximos días volverá a ser presentado, según se confirmó a primerafuente. En caso negativo, las asambleas amenazaron con copar el Rectorado de la Casa de Altos Estudios y realizar una sesión “no formal” en el patio interno de ese edificio. Por Esteban Stanich
NOTA ORIGINAL

viernes, 3 de julio de 2009

Posicionamiento estudiantil: las Universidades Nacionales reciben dinero de la minería a cielo abierto

COMUNICADO DE PRENSA

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el cuerpo que integran los rectores de todas las universidades públicas, presidido por el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana, aceptó recibir fondos millonarios de Alumbrera ltd., la multinacional procesada en la justicia federal por contaminación ambiental, en la mina a cielo abierto más grande del país.

El viernes 5 de junio se celebró el día mundial del medio ambiente. En ese marco, el periódico Página/12 publicó una nota sobre los $ 36, 8 millones que las universidades nacionales recibieron de manos de la Minera Alumbrera ltd, la multinacional tristemente famosa por el impacto ambiental que produce en la provincia de Catamarca. La contaminación con la que Alumbrera somete a los suelos y napas de agua nacionales está denunciada por cientos de organismos ecologistas e incluso existe una causa en la justicia ya que la contaminación es un delito federal. Sin embargo el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) no tuvo reparos a la hora recibir de la minera los 36,8 millones de pesos, que se suman a los 50 millones de pesos recibidos por los rectores de las universidades nacionales en 2008.

Los fondos que llegan a 40 universidades nacionales desde Minera Alumbreracondicionan la necesaria independencia de las universidades cada vez que investigan y producen dictámenes técnicos. La empresa que gerencia la mina, ha sido acusada internacionalmente por incumplir normas vigentes, violar derechos humanos, dañar el ambiente y comprometer la existencia y funcionamiento de cuencas hídricas vitales para ambientes semiáridos.

Párrafo aparte merece Dario Maiorana, quien además de presidir el CIN y ser el rector de la Universidad Nacional de Rosario, participó en Bruselas de la primer Conferencia del Protocolo Mundial del Agua donde reivindicó el acceso al agua potable como derecho humano básico y recalcó la responsabilidad "indelegable de los estados en preservar el agua y el derecho a su acceso. Los espacios universitarios tienen el deber de crear conciencia en nuestros estudiantes y conciudadanos de que el agua es un recurso escaso, que cuidarla es un deber moral local, universal y transgeneracional", expresó Maiorana unos meses después de haber recibido 50 millones de pesos a cambio de la ‘neutralidad del conocimiento` y la complicidad de la ciencia ante el saqueo y la contaminación.

Es importante destacar el rechazo que algunas instituciones universitarias han expresado. En esta dirección cabe mencionar a la Universidad de la Patagonia , sede Esquel, que ya en el 2008 había decidido no aceptar estos fondos. A ella se le suma la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, que mediante la resolución nº 166/2009, decidió rechazar los dineros provenientes de la explotación de minería a cielo abierto e instar al Consejo Superior de esa Universidad a actuar en el mismo sentido.

Entendemos que el resto de las Universidades Nacionales deberían actuar de modo similar, y a su vez, facilitar los medios a su disposición para las investigaciones que deban ser llevadas adelante en el marco de la causa federal por contaminación que tiene abierta la empresa Minera Alumbrera ltd. Lo que está en juego ante este evento no es una fuente de recursos de la educación pública, sino su sentido y el patrimonio ético de la instituciones universitarias.

L@s estudiantes agrupad@s en el Frente Popular Darío Santillán, sostenemos que este tipo de vínculos entre instituciones universitarias y empresas privadas son completamente contrarias a los fines para los que debe destinarse los saberes producidos en el marco de la educación pública. En esta dirección, entendemos que la universidad debe ser autónoma de los intereses multinacionales y la investigación universitaria debe estar orientada a satisfacer las necesidades populares, en vista de fundar un pensamiento crítico y emancipador. Por lo tanto, los vínculos entre la universidad y la sociedad deben estar dirigidos a este fin y no a solventar la formación de técnicos afines a empresas que, como en el caso de Alumbrera ltd., saquean los bienes naturales de nuestro país, dejando a su paso sed, hambre, muerte y desolación.

Estudiantes del

Frente Popular Darío Santillán

Contactos: (0221) 15-6399240 – (0341) 15-3040807

www.frentedariosant illan.org

INTEGRAMOS EL SECTOR ESTUDIANTIL DEL FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN:

- Universidad Nacional de La Plata : COPA estudiantil (aule Humanidades, Cambium Agronomía, epde Exactas, Minga Veterinaria, Fandango Periodismo, Muece Económicas, Aule Psicología, Cronopios Bellas Artes)

- Universidad Nacional de Rosario: Santiago Pampillón regional (Psicología, Políticas, Veterinaria) – el grito (Humanidades)

- Universidad Nacional de Mar del Plata: Confluencia (Humanidades) , Avanzada (Derecho)

- Universidad Nacional de Comahue: Frente por la Unidad de Clase (Trabajo Social)

- Universidad Nacional del Centro: Colectivo Lacandona (Ciencias Humanas-Tandil)

- Universidad Nacional de Luján: Movimiento Independiente de Agronomía-MIA

- Estudiantes de: Capital Federal (UBA, Inst. Sup. del Profesorado Joaquín V. González, Inst. Universitario Nacional del Arte), La Matanza(Escuela de Arte Leopoldo Marechal, Inst. de Formación Docente n,Tucumán (Universidad Nacional de Tucumán), Córdoba (Colegio Manuel Belgrano, Universidad Nacional de Córdoba), Neuquén (Inst. de Formación Docente nº6), y Necochea (Escuela de Arte nº500).

Aprovecharon la presencia de los ombudsman para denunciar nuevos desmontes


Los estudiantes hicieron sentir su malestar ante los diferentes medios de comunicación.
Aprovechando que varios defensores del pueblo del país se concentraron ayer en las instalaciones de la Federación Económica de Tucumán, estudiantes pidieron a los ombudsman que intercedan para frenar la deforestación. Con pancartas, fotos y carteles, alrededor de 50 alumnos de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT denunciaron que la localidad de Algarrobal Viejo, ubicada en el límite entre Salta y Santiago del Estero está siendo desmontada en forma ilegal y que tal deforestación ya trepó las 5 mil hectáreas.

VER NOTA COMPLETA

Para defender al medio ambiente “hay que luchar muchas veces contra intereses ”


Estas declaraciones se desprenden de uno de los directivos de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Carlos Bermúdez, quien señaló que los problemas de contaminación ambiental en Argentina suceden porque “hay muchos intereses económicos”. El funcionario nacional participa de las primeras jornadas de la Asociación Defensores del Pueblo de Republica Argentina debatiendo sobre medio ambiente Cuenca Salí-Dulce y que concluirá hoy en Federación Económica de Tucumán.

Desde ayer y hasta hoy defensores del pueblo del país debaten sobre problemas ambientales y sus consecuencias en todo el territorio nacional. En la primera jornada nacional de Asociación Defensores del Pueblo de Republica Argentina (ADPRA), los ombusdman también expusieron sobre la realidad que atraviesan en cada región para intervenir en las problemáticas sociales. Este evento que se desarrolla en el salón principal de la Federación Económica de Tucumán (FET) contó con una importante participación de estudiantes y dirigentes ambientalistas.

Luego de las primeras exposiciones sobre el rol que cumplen las defensorías del pueblo para en las denominadas jornadas bicentenario de la creación de la defensoria del ombusdman, uno de los directivos de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Carlos Bermúdez sostuvo que “hay que luchar mucha veces contra intereses que ponen verdaderas barreras al accionar de los organismos de control” en referencia a la cantidad de denuncias por contaminación. (Luego de la renuncia de Eduardo Mondino como el ombusman en la Defensoría del Pueblo de la Nación, ese cargo todavía no fue ocupado y por ello unos tres funcionarios son los encargados de esta repartición nacional)

Bermúdez explicó que en Argentina se comenzó a tomar conciencia sobre las consecuencias ambientales, pero afirmó que “es difícil pelear porque hay mucho intereses económicos”. Como Defensoría Nacional se obtuvieron éxitos que son parciales. En el caso de la mineras a cielo abierto hoy se esta discutiendo que para Catamarca significa un desarrollo importante con repercusión en otros lugares. No nos olvidemos que esos productos son tratados con agua de los glaciares y que son de las reservas naturales”, contó.

Bermúdez expresó que estas situaciones son cuestiones que en el futuro hay que cambiarlas concretamente. “El cuidado hay que extremarlo. Muchos organismos oficiales miran para el costado o toman determinaciones diciendo que tal cosa no contamina y en realidad si se esta produciendo”, dijo en forma critica el funcionario nacional quien además, insistió en que los problemas actuales son económicos y que luego se transforman “en una decisión política que se debe tomar”. Por Diego Tomas

NOTA ORIGINAL PRIMERAFUENTE

Defensores del Pueblo exigen el saneamiento del Río Salí

Los ombudsman de distintas provincias se reúnen en Tucumán para analizar el problema de la contaminación de esa importante cuenca hídrica, como consecuencia del accionar de las industrias.

La contaminación de la cuenca del río Salí-Dulce y el daño ambiental ocasionado por la multinacional Minera Alumbrera con su explotación a cielo abierto en Catamarca, fueron los ejes sobre los cuales giro ayer un encuentro de defensores del pueblo de todo el país, realizado en nuestra provincia.
Las "Jornadas Bicentenario de la Creación del Ombudsman Medio Ambiente-Cuenca Salí Dulce" tuvieron características regionales, dado que también participaron el defensor del pueblo de Paraguay, Manuel Páez Monges, y el comisionado parlamentario de la República de Uruguay, Alvaro Garcé. El evento, que tiene lugar en la sede de la Federación Económica de Tucumán, proseguirá hoy con la realización del Primer Plenario Anual de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA).
Entre otros, participan del cónclave la vicepresidenta de ADPRA, Silvia Caprino (La Matanza, Buenos Aires) y los defensores del pueblo de Neuquén, Juan José Dutto, Jujuy, Víctor Galarza, Tucumán, Jorge García Mena y Santiago del Estero, Martín Díaz Achaval. Además, durante las jornadas de ayer, varios especialistas expusieron sobre el daño ambiental generado por las explotaciones mineras, los desmontes y la contaminación industrial.
Uno de los objetivos de este encuentro, además de diseñar políticas de acción conjuntas en defensa del medio ambiente, es unificar un reclamo para que la Nación destine los recursos necesarios para el saneamiento de la cuenca del río Salí-Dulce. Se estima que hoy, con el cierre de las actividades, se firmará una resolución conjunta en tal sentido.
Uno de los principales oradores del evento fue Carlos Bermúdez, coordinador del Interior de la Defensoría del Pueblo de la Nación, quien a partir de la renuncia de Eduardo Mondino, es uno de los funcionarios que quedó al frente del organismo.
El profesional, oriundo de Santa Fe, resaltó la necesidad de que el Gobierno nacional aporte recursos para lograr el saneamiento de la cuenca Salí-Dulce. "Así como Estado destinó una suma considerable de dinero para sanear el Riachuelo, obligado por una sentencia de la Corte de Suprema de Justicia, a partir de un planteo promovido por la Defensoría de la Nación, es necesario que también tengamos un país más federal en materia ambiental y se realice un fuerte aporte para terminar con la contaminación de la cuenca Salí-Dulce, que afecta a los tucumanos, santiagueños y cordobeses", sostuvo el funcionario, en declaraciones a EL SIGLO.

Contaminación minera

Además, Bermúdez realizó severas críticas al daño ecológico generado por las explotaciones mineras a cielo abierto, en especial a la de la compañía Minera Alumbrera en la provincia de Catamarca, sindicada como una de las principales responsables de la contaminación de la cuenca Salí-Dulce y el dique El Frontal de Termas del Río Hondo. "Nadie quiere decir nada sobre este emprendimiento minero a cielo abierto que explota Minera Alumbrera en Catamarca, contaminando y perjudicando a varias provincias de la región", disparó y agregó que esta compañía, al igual que el resto de la que explotan los recursos minerales, "está realizando un desmenuzamiento de rocas y trasladando lo extraído por mineraloductos que contaminan las aguas subterráneas. Utilizan el agua de los ríos subterráneos, glaciares y deshielos, que es un recurso muy valioso, para separar y trasladar los minerales, líquido que luego es volcado en los ríos sin realizarle un tratamiento adecuado, con lo que contaminan la cuenca del Salí-Dulce y son uno de los principales causantes del estado de deterioro ambiental que hoy presenta el dique de Termas de Río Hondo, como se confirmó a través de muchos estudios", concluyó.
A su turno, García Mena, quien ofició de anfitrión del cónclave, enfatizó que en el país “hace falta una política de defensa al medioambiente más federal. Las provincias necesitan una mayor asistencia de la Nación, porque de lo contrario se hace cuesta arriba luchar contra intereses que muchas veces son poderosos”, advirtió.
Además, ratificó que uno de los objetivos del encuentro es “exigir una mayor inversión a la Nación para sanear la cuenca del río Salí-Dulce”.
Finalmente, ponderó la necesidad de que el desarrollo industrial sea acompañado con políticas de cuidado al medioambiente. “Las provincias pueden obtener regalías por la explotación de sus recursos naturales, pero no a cualquier precio”, afirmó.

Piden cumplir con los tratados regionales

El ombudsman de Paraguay, Manuel Páez Monges, opinó que es necesario que los países de la región se aboquen al cumplimiento de los pactos y tratados suscriptos en torno al desarrollo sustentable y la protección de los recursos naturales.
"Como región, tenemos que encontrar factores económicos y políticos más interesados en ver el futuro y no tan centrarnos solamente en los problemas presente. No dimensionamos que lo que estamos haciendo hoy para sostener nuestra economía, a partir de la explotación de nuestros recursos, puede tener consecuencias catastróficas sobre nuestro futuro", reflexionó.
El funcionario paraguayo sostuvo que “hay que exigir que nuestras plantas industriales y explotaciones agrícola- ganaderas medidas básicas de preservación del medioambiente que son recomendadas por los técnicos, porque a la larga eso también reportará mayores recursos económicos”.

Menor mortandad de peces en El Frontal

El Defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Martín Díaz Achával, confirmó que el Programa de Reconversión Industrial (PRI) acordado con empresas tucumanas para no afectar la cuenca del Salí-Dulce está teniendo los primeros resultados positivos.
En tal sentido, dijo que "ha bajado la mortandad de peces en el dique El Frontal" y que "en algunos aspectos ha mejorado la situación respecto a los niveles de contaminación del agua". No obstante, el ombudsman santiagueño ratificó que el Comité de Cuenca integrado por las provincias Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y la Secretaría del área en la Nación "va a continuar monitoreando la evolución de la situación, con la participación de Gendarmería en la realización de sondeos para determinar la contaminación del embalse". Además, reiteró que el organismo a su cargo sostendrá las denuncias judiciales iniciadas contra las industrias tucumanos por el daño ambiental ocasionado a ese curso de agua.

jueves, 2 de julio de 2009

Ante la presión social, ingenios del sur disminuyeron en forma parcial su impacto al medio ambiente





Vecinas de Aguilares exponen sus reclamos a un directivo del ingenio local. Según los pobladores, la fábrica invirtió debe continuar realizando inversiones.



La nota en imágenes
De manera dispar, e impulsados por el reclamo vecinal, ingenios del sur de la provincia realizan inversiones para mitigar el impacto al medio ambiente. Mientras barrios enteros aún padecen ruidos ensordecedores que causan los escapes de gas de las calderas, en otras localidades el hollín representa la principal amenaza. La disposición de la vinaza: entre el avance tecnológico y el temor por las lagunas de sacrificio.

El proceso se repite como cada año. Las poblaciones lindantes a los ingenios se preparan para soportar el maltrato al medio ambiente que los circunda. Sin embargo, la letanía social ante el avasallamiento, en los últimos años se transformó en reacción. Fue (y es) la resistencia comunitaria lo que motorizó el paulatino cambio que, en forma parcial, vienen realizando las fábricas azucareras para aminorar el daño que causan. Este marco, bien puede ejemplificarse con el control que vecinos del sur de la provincia aplican sobre los ingenios de la zona y la dispar respuesta de estos ante esa presión popular. El lunes, un grupo de vecinos logró reunirse con autoridades del ingenio Aguilares para insistir con cada uno de los pesares que esta fábrica les causa. No era la primera vez que ambas partes se reunían. Pero era hora de evidenciar qué hizo esta empresa ante las quejas de la población. Recibidos por Roberto Abaca, directivo de la firma Energías Sustentables del Tucumán S.A (perteneciente al grupo Colombres), los vecinos reclamaron por los estridentes ruidos que causan los escapes de vapor de las calderas de la fábrica. También hubo quejas ante la contaminación atmosférica causada por la dispersión de bagazo crudo desde la planta hacia los alrededores. De hecho, para expresar su malestar, un vecino le “devolvió” a Abaca una bolsa repleta de bagazo que recolectó en su domicilio. De dicho encuentro formó parte Olga Angélica Díaz, afectada por un fuerte enfisema pulmonar, aparentemente por la inhalación de partículas contaminantes. Desde la empresa, se reconocieron mejoras parciales y ofrecieron promesas de cambios. Según integrantes de la agrupación Unión de Vecinos de Sur (Univec), la firma se comprometió a instalar un nuevo silenciador para aminorar los ruidos que causa. También se aseguró la instalación de una cobertura que disminuya la dispersión del bagazo. En cuanto a la vinaza, el ingenio adelantó que su tratamiento será tercerizado a una empresa norteamericana que obtendría compost a partir de los desechos industriales. Sin embargo, no se dio una fecha precisa para esta inversión que sería financiada por el Banco Macro. En lo que respecta a la caída de hollín desde las chimeneas de la planta, Univec reconoció que hubo una sensible disminución de la misma gracias a filtros recientemente instalados, luego de sucesivos reclamos por parte de los vecinos. Por Esteban Stanich

Un sabor agridulce tras recorrer el ingenio La Corona
El viernes pasado, una inspección de la Secretaría de Medio Ambiente provincial fue aprovechada por Univec para constatar la situación del ingenio La Corona, en Concepción. Una de las principales falencias históricas que la población denunció en forma constante a esta empresa se vinculó a la ausencia de filtros que disminuyan la contaminación aérea. La presión social al Gobierno y la propia fábrica comenzó a aportar resultados: el ingenio ya instaló tres dispositivos nuevos en calderas y prometió que no dejará funcionar la chimenea restante hasta que cuente con un filtro. Por otra parte, Univec solicitó al secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván que explique qué tipo de tratamiento realizará este ingenio a la vinaza que genera en una finca ubicada en la localidad de Arcadia.

En La Trinidad no paran de quejarse
Donde, según los vecinos, los padecimientos se extenderán por más tiempo, sería en La Trinidad. Entre los insoportables ruidos que generan los escapes de gas, la lluvia negra causada por la emanación de hollín y el temor por la construcción de biodigestores para el tratamiento de la vinaza en un predio cercano a un club local, el malestar de la población tiende a agravarse. “Entre el anochecer y la mañana, el ruido de las calderas del ingenio La Trinidad es ensordecedor. Ni siquiera se puede dictar clases por la potencia del sonido. En comparación con otras, esta empresa fue la que menos parece haber escuchado los reclamos de la sociedad”, se quejó Gustavo Masmud, docente de esa población cercana a Concepción.

Malestar por los desechos del ingenio Marapa
En Juan Bautista Alberdi, el ingenio Marapa también se ganó los reclamos de la población. La empresa habría dispuesto la construcción de lagunas de sacrificio para el tratamiento de vinaza en un predio muy cercano a la población con los problemas ambientales que esto implicaría. Mientras tanto, Marapa continuaría disponiendo la vinaza en los piletones de la planta Los Guayacanes donde también se tratan los desechos cloacales de Alberdi. Según denunció Masmud, el sistema de tratamiento es obsoleto. Prueba de ello, sostuvo, es el alto nivel de contaminación que presenta el arroyo Matazambi donde van a parar los efluentes tras pasar por los piletones.
primerafuente.com.ar

PRESENTACION DE ASANOA EN LA UNSE (05-06-2009)

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

BENEFICIOS MINEROS

BENEFICIOS MINEROS